Parir un actor


Decía Carmen Maura en la promoción de la serie que ha grabado para Antena 3, Círculo rojo, que si no apareces en la tele la gente se olvida de ti. Hay actores que a estas alturas necesitan justificarse. Como si trabajar en la tele fuera algo peyorativo, bajara el nivel o perjudicara la autoestima. Pues nada más lejos. Desde que se abriera el mercado televisivo a través de las series escritas y realizadas para la televisión, el nivel de los actores ha crecido de manera considerable. Puede ser que, salvo excepciones, los actores sean menos conocidos que hace unas décadas, donde media docena de actores interpretaban todos los papeles del cine español: Fernando Fernán Gómez o Alfredo Landa, por poner dos ejemplos, haciendo de galanes y truhanes indistintamente hasta bien entrados en los sesenta. Si lo comparamos con lo que está pasando actualmente, la fortaleza de la tele hace que haya quizás menos figuras imprescindibles. Actualmente, además del teatro, las series televisivas aportan naturalidad a los actores y ciertas posibilidades de ejercer un oficio que, durante años, estuvo vedado o era un simple hobby de aficionados. Si nos centramos en ETB vemos cómo la cantera se pule en el día a día televisivo a fuerza de sacar adelante proyectos con carácter como Goenkale , Gorka y Ane y, apurando un poco, las comedias El gran Klikowsky o las mil parodias en las que se ha visto a los de Vaya semanita . El trabajo en televisión, lejos de necesitar explicaciones, es un activo que está ahí y que el cine aprovecha en cuanto tiene oportunidad. Cuando alguien como Carmen Maura, por poner otro ejemplo, puede vivir del cine, deja un hueco en televisión que, sistemáticamente, se suple y da lugar al descubrimiento de un nuevo actor. La televisión es una parturienta de oficio.

2 comentarios en «Parir un actor»

  1. Esta claro que la tele hoy está al alcance de todos, me refiero como espectadores, lo que no estoy tan segura es de que el cine lo está y no me refiero solo al hecho del coste de las entradas si no al ejercicio de sacar tiempo para ir al cine, por lo tanto si no vas amenudo está claro que conocer a los nuevos actores-actrices no es tan sencillo. Pero tienes razón si nacen en televisión el asunto cambia, si no ves la serie te la tropiezas de vez en cuando en el zapping teniendo la oportunidad de verificar que en las series hay novedades si no tenemos en cuenta a Resines o al papa de Ana y los siete o …

  2. Zuriñe creo que deberías sacar más tiempo para ir de vez en cuando al cine. Aunque está llegando el día que la gente tiene los estrenos en internet en una semana con lo que entonces no tienes que soportar el ruido de las palomitas y las risitas inoportunas. Ir al cine significa salir un poco de la rutina. Así que ya me contarás qué peli vas a ir esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *