El vídeo de ETA

Era voz de mujer y estaba acompañada de otros dos figurantes. A las 13.00 horas podía vérsele en los dos canales de ETB, a los que hay que dar la enhorabuena por ser emisarios de tan feliz noticia. Su timbre era normal, con la timidez propia de quien no está acostumbrada a la luz de las cámaras. Leía un guión que hablaba de superar conflictos y construir la paz sobre la justicia. Los niños fueron quienes encendieron la tv. Acababan de llegar a casa porque los miércoles no tienen clase por la tarde y se veían atraídos por la imagen de ese misterioso trío que cubría su identidad con pañuelos. Después de años llevando las imágenes del dolor y la destrucción, la puesta en escena parecía un escenario neutro. Luego vino la revolución. Todas las cadenas sacaron su artillería. Y claro, ahí TVE lo tenía muy claro. A los diez minutos de que las cadenas vascas emitieran el vídeo de ETA ponían un resumen que era un compendio casi perfecto de la historia de ETA. El resto hizo lo que pudo. En realidad, la noticia se había diluido para dar paso a la especulación. Miles de opiniones precipitadas daban una idea aproximada de que muy pocos sabían algo de lo que en el futuro podría pasar. Una vez acabados los programas especiales previamente grabados, enlatados para la ocasión, la programación se disparó con la introducción de especialistas de todo tipo que hablaban y hablaban sobre la nada. Un gran día para la televisión pero que muy pocos supieron sacarle partido. Un vídeo grabado en directo, sin montaje y sin efectos de ningún tipo que apenas duró dos minutos despertó uno de los grandes momentos televisivos de nuestra historia. Luego fueron pasando las horas y sobre el futuro más inmediato nadie decía nada. Una vez más quedó claro que la televisión es el momento y lo que sobran son los rellenos.

2 comentarios en «El vídeo de ETA»

  1. Insinuas que TVE estaba a la espera de la noticia, estaba avisada… No hay sorpresa? no hay pasos sin pensar?. espero que el de ETA así lo sea también y este sea el final de su historia o el principio de un final feliz. Puede ser que los niños que encendieron el televisor lo recuerden como el momento histórico que es.

  2. ➡ 🙄 TVE fue la que más material tenía preparado y antes reaccionó. El puntazo fue para la ETB que fue quien lo dio en exclusiva. Fue emocionante que los niños pudieran ver el anuncio del fin de las armas y sólo faltó el momento estelar que hubiera supuesto que la portavoz se hubiera desprendido del pañuelo que le cubría la cara. Ese momento televisivo hubiera sido insuperable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *