Jóvenes jubilados

El periodista José Manuel Martín Medem acaba de publicar el libro La Agonía de TVE . En la obra el autor marca como origen de los males del ente los diferentes intentos por parte de los dirigentes políticos por controlar sus servicios informativos, cuyo momento álgido estuvo en el Gobierno Aznar aunque también los pusiera en práctica Felipe González. Esa lacra debería sacarles los colores a los políticos que en este país han sido. El objeto de entretenimiento capaz de entusiasmar a la sociedad aquí se quiso convertir en arma que asegurara la reelección por parte de los gobernantes de turno. Quizás por eso dé un poco de envidia el caso americano donde la TV sigue siendo pionera incluso manteniendo como clásicos insustituibles, aquellos programas que ella misma inventara y luego exportara a todo el mundo. Los intereses políticos nada tenían que ver con el éxito de la programación. Tuvieron claro que sus propuestas deberían interesar tanto a los más ricos como a los más pobres de la sociedad para convertirse en el medio más influyente, como así terminó siendo. Desde sus orígenes, los concursos contribuyeron a alcanzar estos fines. Uno de ellos fue El precio justo, que hasta el final de la década de los 80 no llegaría hasta nuestra televisión con la frase de «a jugar» que Joaquín Prats pronunciara junto con un gesto oscilante de su brazo derecho. Este concurso en EEUU lleva funcionando ininterrumpidamente desde hace 51 años, es decir, los mismos que cumple TVE. Lo estrenó hace 51 años la NBC y luego lo incorporó la CBS con Bob Baker de presentador, que se jubila ahora con 83 años. Jamás nadie se ha planteado que una de las caras más conocidas de la TV fuera a jubilarse. Lo contrario a lo que pretende el lamentable expediente de TVE: a los 50 no se dice si por inútiles o por sobradamente preparados: todos jóvenes jubilaos .

3 comentarios en «Jóvenes jubilados»

  1. «Tentación de leer» podría titularse este humilde comentario, amigo Javier. Aunque el libro en cuestión -sospecho- me dejaría un sabor más agrio que dulce.

    Sinceramente, la comparación que haces me parece higiénica (todo lo contrario que las cuentas del «ente público» y el tratamiento a sus trabajadores: siempre pagan los mismos los desmanes de los mismos) y efectísima.

    No todo en los Estados Unidos es negativo como muchos creen: en televisión por ejemplo está el claro ejemplo que propones.

    Siento repetirme tanto, pero como dicen por tu querida Tierra Estella o al menos a amigos de allá he oído: «me duele en las magrillas» el tema del «Comité de sabios» por haber pensadores y filósofos en él (Savater, Emilio Lledó, etc.)…¿en qué quedó todo ello? Una paga por el «informe» y una promesa: «seremos la BBC española«.
    😆
    Igualito a lo que en pretéritas épocas (González & Aznar como apuntas) se justificó, mientras la caja llenada por todos era vaciada por los mismos.

    Un afectuoso saludo Javier, inmejorable columna

  2. Con el corazón en la mano…(ahí está…paro un momento….ya) no sé qué he hecho para enviar repetido el comentario: mi ignorancia sobre este mundo aún es de lo más cosmopolita…vamos que no tiene fronteras, ni vallados, ni muros que la delimiten. Maldita ignorancia…me desborda.

    Aprovecho la ocasión para enviarte otra vez un afectuoso saludo, compañero Javier: considero un honor que me leas «en papel» cuando tienes ocasión 🙂

  3. [quote:e87f0b3927=»Epicuro»]Con el corazón en la mano…(ahí está…paro un momento….ya) no sé qué he hecho para enviar repetido el comentario: mi ignorancia sobre este mundo aún es de lo más cosmopolita…vamos que no tiene fronteras, ni vallados, ni muros que la delimiten. Maldita ignorancia…me desborda.

    Aprovecho la ocasión para enviarte otra vez un afectuoso saludo, compañero Javier: considero un honor que me leas «en papel» cuando tienes ocasión :)[/quote]

    Hola Iñaki gracias por tus comentarios. Como comprenderas esta familia de blogueros en la que nos hemos empeñado nos condiciona ya de por vida. Como comprenderás me alegro mucho de ver que el artículo que habías escrito luego lo recogían en Notias de Alava un periódico hermano también que está tiene una papeleta muy dificil pero que esta obtieniendo unos resultados esperanzadores. Un saludo. Nos vemos en tu blog que tengo que pasarme para hacerte un par de indicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *