The Stand

Se ha criticado en muchos foros la oportunidad de esta adaptación de Stephen King, que trata sobre una supergripe que acaba con el 99,4% de la humanidad. Y sí, es una casualidad, pero las producciones en ocasiones son así.

Stephen King: ¿Genio y/o cansino? | Página 13 | NosoloHD
Qué recuerdos, esa edición

Para empezar, Stephen King escribió por primera vez esta obra en 1978, y digo por primera vez porque en 1990 la amplió y actualizó, añadiendo la coletilla de Apocalipsis, que es como fue mayormente conocida por estos lares. En mi caso, es uno de mis favoritos de King y uno de los mejores libros que me he leído nunca, con sus más de 1.500 páginas.

La producción de la serie comenzó en 2011. Warner Bros y CBS iban a hacer una película larga. En 2014 estuvo a punto de venirse todo abajo con varios cambios que se produjeron, y en 2015 ya se comenzó a hablar de una serie de 8 episodios. Líos de derechos entre CBS y Warner ocuparon todo 2016. En 2017 se mete King por medio a meter orden y en 2018 se retomó todo. En 2019 se ordenó una serie de 10 episodios, con Owen King, el hijo menos listo de Stephen, como productor, y con papá reescribiendo un final. El rodaje comenzó en septiembre de 2019 y terminó en marzo de 2020 días antes del cierre de las producciones por la pandemia.

Entonces, ¿oportunista? No, ni mucho menos, sobre todo en una producción de tan largo recorrido. Poder ver Apocalipsis en mini serie, hecha con calidad y con un nuevo final es algo muy apetecible, estemos en pandemia o no.

Algo que dicen que vamos a echar en falta en la serie es, por ejemplo, todas las teorías sobre la reconstrucción de la sociedad que se van desgranando en el libro por la boca de Glen Bateman, un sociólogo que aporta, para mí, los elementos más interesantes de todo el libro. Y es que King se carga una sociedad, pero la reconstruye de nuevo, cambiando todos los valores que ahora tenemos y que muchos no valen para nada. Pero en realidad, me da igual, y es que no soy un talibán de las adaptaciones. Me gusta que me cuenten la interpretación de la historia que yo también me he leído. No quiero que me cuenten el libro entero, no me hace falta. Intento extraer de cada adaptación lo más valioso y no centrarme en los posibles fallos, errores o pasajes perdidos

Podría estar hablando una entrada de blog entera sobre el valor de las adaptaciones y lo cerrados que somos cuando Tom Bombadil no aparece en el Señor de los anillos y queremos (necesitamos) que aparezca, lo cual es absurdo, porque todo no puede salir y hay que elegir y respetar las decisiones del que ha creado la adaptación.

La serie comienza cuando un miembro de un complejo sistema militar donde hacen experimentos, escapa para huir con su familia cuando las cosas se ponen feas, pero lo que está haciendo realmente es esparcir el virus por todo el planeta.

En diciembre estrenarán en EE.UU. la nueva serie de The Stand a la que  Stephen King agregó un nuevo final - La Tercera
Así es cómo se ve el final del mundo 🙂

A partir de ese momento asistimos a la presentación de los diversos supervivientes, y cómo se van uniendo, porque al final somos seres gregarios, y necesitamos estar con otros iguales que nosotros. Mientras, las fuerzas del mal y del bien van cogiendo fuerzas para la batalla final. Algo tan sencillo como eso, algo tan complicado como eso, es Apocalipsis. Cómo nos lo cuenten, es lo que va a tener su importancia.

De momento se han emitido 3 episodios, y la serie mantiene el interés en todo momento. Ya os contaré si al final el final es horroroso (como casi todos los finales de King) o hacen algo que merezca la pena.

Gracias por leerme y escuchad Grupo salvaje!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *