De adaptaciones va la cosa

Hola!!

Llevo un tiempo dándole vueltas a la posibilidad de hacer un proyecto nuevo, basado en adaptaciones de libros que van al cine o al mundo de las series. Cada vez son más las producciones que nacen de este modo, ya sea por falta de ideas, o porque resulta más sencillo adaptar algo ya hecho. O puede que simplemente los productores prefieren apostar por historias que ya han tenido cierto éxito en el ámbito editorial.

Sea como sea, estoy encantado, porque me permite disfrutar de libros que no conocería de otro modo. Además, soy muy pro adaptaciones, en el sentido que, habiendo leído el mismo libro que yo, el creador de la serie o peli nos presenta su visión, qué ha entendido y cómo ha entendido esa misma fuente. Y analizar eso me parece fascinante.

Cuando alguien hace una adaptación, siempre hay críticas. Desde el desgraciadamente famoso “dónde está Tom Bombadil” en el Señor de los Anillos (los fans de estos libros se encuentran entre los más cansinos de la historia) pasando por los que quieren ver en pantalla exactamente el mismo libro (qué sentido tiene?) o los que enarbolan la vergonzosa bandera “es que el libro es mejor” sin pararse a pensar ni desarrollar nada más.

Siempre recordaré la primera película de IT, durante mucho tiempo fue vilipendiada y que ayudó a crear el mantra de “es que las adaptaciones de King son todas malísimas”. Vale, la peli es mala, pero esos bosques, ay! esos bosques. Cuando leí IT me hice una composición de las localizaciones en la cabeza, y tengo que decir que los bosques que salen en la adaptación son incluso mejores que los que imaginé. Donde quiero llegar es que prefiero sentarme y disfrutar de esa adaptación, intentar extraer lo bueno y no criticar por criticar, y eso es lo que quiero hacer en este nuevo proyecto.

Pero claro, la realidad es que hay adaptaciones y adaptaciones. Tenemos las malas, muy malas, como La Torre Oscura, la maravillosa obra de Stephen King que aún no ha sido llevada ni a cine ni a televisión de modo digno. Pero siguiendo con el tito King, El Visitante o 22/11/63 son claros ejemplos de que llevar las novelas a un formato más amplio como es una serie y una temporada de 6 ó 8 episodios puede llegar a sentarles muy bien a estas historias.

El objetivo es analizar adaptaciones desde un punto de vista riguroso, sin dejarse llevar por el fandom, sacando lo mejor o lo peor de esa serie o peli basada en un libro.

Y como mirar para atrás puede ser tedioso porque adaptaciones hay millones, vamos a mirar al frente, o al futuro, como es el caso de hoy.

La noticia ha saltado rápidamente, y es que Ishana Shyamalan, hija de M. Night (tú antes molabas) Shyamalan ha dirigido una película. La moceta había trabajado bajo las oscuras alas de su papá como guionista y directora en la irregular Servant y como directora de segunda unidad en la horrorosa Tiempo (de ahí lo de tú antes molabas).

La película se va a llamar Los Vigilantes, y está basada, y ahí es a donde quiero llegar, en la novela The Watchers de A.M. Shine. El libro está definido como un relato claustrofóbico de terror gótico en un bosque perdido de Irlanda. En la biografía del autor en su página web, él mismo reconoce la influencia que las clásicas historias de terror irlandesas han tenido en su vida, con su paisaje, cultura, atmósfera oscura, pero quien más le ha influenciado desde siempre ha sido Poe. Los trabajos de Edgar Allan han contribuido mucho a la forma de pensar y escribir del amigo Shine, que además tiene otro libro llamado The Creeper.

La mala noticia es que no he podido encontrar noticias de la publicación en castellano de ninguno de los dos libros, por lo que solo se puede leer en inglés.

‘Los vigilantes’ (producida por papá Night) saldrá en cines el 7 de junio, en un periodo donde habrá pocos estrenos, y es debido a que se rodó durante la huelga de actores por un acuerdo interno.

Quien lea en inglés, está invitado en acompañarme en esta experiencia, y una vez vista la película, comentaremos qué tal ha ido la adaptación.

Si te animas, en el grupo de telegram de Grupo Salvaje te espero, donde podrás escuchar el mejor programa de cine y series de Navarra, Grupo Salvaje. Si buscas por el nombre del programa en telegram, ahí aparecemos.

2 comentarios en «De adaptaciones va la cosa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *