Tiempos Modernos en cine

Pues sí, aunque no os lo creáis, vamos a poder disfrutar en sala
grande de esta gran película totalmente restaurada por la Cineteca de Bolonia.

La cita es el martes 9 de abril en el cine Golem Baiona a las 19:00. Fue la última película muda de Chaplin, en 1936, aunque en realidad es mixta, pues tiene fragmentos sonoros, como cuando Chaplin canta en el bar al final de la película, en un lenguaje inventado, llamado algarabía, una mezcla de francés e italiano y algo de inglés.

Se considera que la película es una crítica social pues refleja las difíciles condiciones a las que se enfrentaba la clase obrera en la época de la Gran Depresión de 1929, debido a la producción en cadena con sus trabajos monótonos, la falta empleo, la falta de oportunidades y las dificultades en que vivían las personas de menos recursos y que las estaban llevando a tomar medidas drásticas.

Tiempos modernos cuenta la historia de Charlot, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas y que acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de una fábrica. Una vez sale del hospital es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad.

La sensibilidad política de Chaplin y su creatividad cómica encajan perfectamente en esta película, considerada uno de los grandes clásicos de la historia.

Yo de vosotros no me lo perdía por nada del mundo


Entre abril y junio, GOLEM BAIONA, en colaboración con la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, invitará a revisitar y descubrir doce películas que se proyectarán en Pamplona los martes a las 19.00 horas y en versión original. Tras la exitosa cooperación con el Instituto Lumière de Lyon y cuyo resultado, las Sesiones Lumière, han tenido lugar los dos últimos años, el ciclo vuelve a poner la mirada en doce títulos, algunos de sobra conocidos y otros aún por explorar. Las entradas se podrán adquirir por Internet y en taquilla, a un precio de 4 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *