The Expanse

The expanse

Hola saludos!!!

Ya hace tiempo que no entro, soy lo más de lo peor, pero es que o nunca encuentro momento, o no afino de qué hablar. Podría excusarme y decir que digo muchas cosas en mi twitter, @eapendergast, pero es que tampoco 🙂 Aunque bueno, sí que es verdad que la radio http://www.eguzki.eus/wp-content/uploads/2014/09/gruposalvaje3.jpgme ocupa mucho tiempo, y que es actualmente una de las actividades que más satisfacciones me da. Ese cuarto de hora que mis compañeros me dejan al principio dan para mucho y ahí sí que cuento todas las cosas que veo y pasamos un rato muy muy bueno, como el de este martes pasado cuando estuvimos hablando de los veteranos del cine. Grande Grupo Salvaje.

Bueno, me dejo de dar rodeos para pasar a hablar de lo que importa, y hoy toca comentar una serie que deseché en su momento, pero tras unos recientes acontecimientos que ahora os contaré, la retomé, y estoy encantado.

The Expanse es una serie de ciencia ficción, pero de la que llaman Hard, es decir, lo que narra lo hace desde casi un punto de vista científico, las explicaciones de las radiaciones, los movimientos de las naves, el efecto de la falta de la gravedad en generaciones de humanos, todo está perfectamente estudiado y no se dejan llevar por licencias cinematográficas, al menos no en exceso. El problema que le encontré en su momento es que la trama resulta tremendamente complicada, en exceso, y al final me cansé y la dejé, y eso que actúa Thomas Jane, un actor que siempre me ha gustado (aunque lamentablemente se parece físicamente a Christopher Lambert, y eso ya es una desgracia), especialmente desde la serie Hung. Esta era una serie sobre un pobre tío perdedor de la vida, divorciado, con unos hijos que no le quieren, y cuyo único talento reside en su miembro viril, algo que sabe explotar magníficamente para su provecho y para diversión de todos la buena actriz Jane Adams. Fueron tres temporadas y duró lo que tenía que durar. Se fue y nos dejó un buen recuerdo.

http://novalibros.com/wp-content/uploads/2016/08/P-EL-DESPERTAR-DEL-LEVIATAN_TB.jpgBueno, pues ni el señor Jane hizo que mantuviera la serie. Terminó la primera temporada, enarqué una sorprendida ceja cuando vi que la renovaron y observé con preocupación que los comentarios de la segunda temporada eran bastante buenos. La gota que colmó el vaso fue una conversación con el club de sabios de los viernes a la tarde, que me comunicaron que la serie está basada en unas novelas creadas por James S.A. Corey, el seudónimo de un par de autores que van ya por la sexta novela de la serie. Resulta que la primera temporada está basada en el primer libro, y el título del último capítulo corresponde con el del libro, El despertar del Leviatán.

Eso ya fue la gota que colmó el vaso, pues me hizo recordar lo bien que me lo pasé leyendo el primer libro de Juego de Tronos a la par que veía la serie. Disfruté mucho con esa experiencia y ahora quería revivirla. Bueno, lo de Juego de Tronos se fue de las manos, y los que leemos también las novelas estamos cabreados, pero ese es otro tema.

Pues me puse a leer el libro, y ahora sí, la trama está mucho mejor hilada, no está innecesariamente retorcida como en la serie y ahora que voy por el 50% del libro tengo que decir que me está encantando. De hecho he vuelto a ver el primer episodio de la serie y ahora entiendo muchas cosas, es una gozada.

http://cdn.spoilertv.com/images/headers/the-expanse.jpg

El argumento de la serie es bueno, el sistema solar ha sido colonizado por la humanidad y hay dos potencias enfrentadas: la Tierra y Marte que pugnan por el control del Cinturón de Asteroides, de donde salen todas las materias primas para la humanidad y cuyos habitantes han sido históricamente explotados por ambas partes. Tenemos varias historias a la vez, la de un detective, Miller (Jane) que es un agente de seguridad en la estación CERES al que le asignan la investigación de la desaparición de Julie Mao, una joven de familia importante que podría tener lazos con la APE (Asociación de Planetas Exteriores). La otra historia es la del Jim Holden y su tripulación, que atienden una llamada de emergencia de una nave que se llama Scopuli y que es el desencadenante de la guerra que está por venir. Tenemos intrigas políticas y muchos personajes que hacen que tengamos todos los sentidos puestos en la serie si no queremos perdernos nada.

Ahora lo entiendo todo bien y recomiendo leer el primer libro, que está en castellano. Y si no, si se sigue la serie con atención también la puedes disfrutar.

En otro orden  de cosas

Sigo viendo series, pero cada vez hay que elegir más. Ahora mismo tengo el calendario algo chuchurrío, pero también normal porque también ha cambiado el modo en que vemos series. Tengo temporadas completas para ver de Patriot. Sense 8, Iron Fist, Thirteen Reasons Why que como no se emiten semana a semana, no entran en calendario pero no significa que vaya bien, todo lo contrario.

Algún día si tengo tiempo y ganas analizaré cómo han cambiado nuestros hábitos a la hora de ver series, para bien, claro.

Mientras, os recomiendo Feud, Better call Saul, Fargo, The Leftovers

Saludos y gracias por leerme

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *