Them

Amazon acaba de estrenar una serie de miedo. Una, que el propio Stephen King acaba de twittear diciendo que “scared the hell out of me”, vamos, que el rey del terror se asustó. Y es cierto, el piloto te deja con mal cuerpo y te llevas un par de sustos importantes, pero lo que tiene esta serie de especial, es que utiliza el miedo en varios niveles, y eso es lo que la pone en un peldaño por encima de otras producciones. Vamos a ver por qué.

Hace unos meses estuvimos hablando de Lovecraft’s Country, la adaptación a serie de una novela homónima de Matt Ruff de 2016 que utilizaba el terror y los monstruos de Lovecraft para contar una historia antirracista sobre las vejaciones a las que sometían a los negros en la América de 1950 y las leyes Jim Crow, aquellos despropósitos que convertían en norma (de iure) la segregación racial. Resultaba del todo paradójico que el libro utilizara el miedo primigenio de Lovecraft y su profundo racismo para crear esta historia.

Tanto en el libro como en la serie que, por cierto, fue flojeando a medida que avanzaba la temporada y acabó siendo un desastre, se hacía hincapié en el hecho de que el terror más profundo estaba en el propio racismo, en el miedo a tu vecino, a la persona que está cerca de ti, que es realmente quien puede dañarte.

Crítica de 'Them' (2021) Temporada 1 - Serie Prime Video
Esta imagen me asusta a tantos niveles que no s´é por dónde empezar

Them nos cuenta la historia de una familia durante la segunda gran migración en EEUU, aquella que supuso el desplazamiento de más de 5 millones de afroamericanos a ciudades más del norte, incluso a ciudades del oeste como Los Ángeles, Oakland, Phoenix, Portland, y Seattle, que ofrecían trabajos cualificados en defensa. Fue entre 1940 y 1970. Precisamente esas personas huían de las leyes Jim Crow.

La diferencia con la primera gran migración (entre 1916 y 1940) era que en aquel entonces los migrantes eran principalmente granjeros rurales sin formación y ahora venían de todos los estratos sociales y algunos eran ingenieros que buscaban una zona más amigable con ellos. De hecho, impresiona ver la evolución de la población negra en los estados del sur era del 91% en 1790 y en 2010 era del 53%. Ahora se está produciendo una nueva gran migración y los afroamericanos están volviendo a estados del sur. Está bastante bien explicado en esta página de la Wikipedia.

El miedo de Them proviene del racismo, pero está sustentado por dos fuerzas externas que lo hacen aún más escalofriante. Por un lado la música, que acompaña durante todo el piloto y tiene momentos de auténtico terror, como esa escena en la que van descendiendo las revoluciones de la alegre canción sesentera que estamos escuchando, como en un tocadiscos que se va quedando sin energía, y la canción se va oscureciendo, y lo que ves ya no te parece tan idílico como era 10 segundos antes. En otros momentos se utiliza la música para crear molestia, incluso inquietud. Es un magnífico uso de la banda sonora.

Y finalmente, la segunda fuerza externa a la que me refería es lo sobrenatural, ya sean fantasmas, presencias ominosas que dan canguele (es legendario lo flojo que es el agente Pendergast para estas cosas), y que aportan más inquietud a lo que estamos viendo.

Outros': série de terror da Amazon ganha trailer completo - Olhar Digital
Este señor tan majo aparecerá. No sé ni cuando, pero creo que no quiero saberlo

La familia que nos presentan en Them se muda a Los Angeles y la serie nos va a contar lo acontecido en los 10 días posteriores a su llegada, como si de una historia real se tratara, y me temo que la realidad será mucho más horripilante que la ficción.

La serie está escrita y producida por Little Marvin, que no tiene muchas más entradas en imdb, así que parece bastante como proyecto personal. Va a tener formato de antología (historia por temporada) y este año tiene el nombre de Covenant (pacto)

El piloto me ha encantado y la seguiré viendo, por supuesto siempre de día. Espero que este post os anime a verla. También hablaré de ella el martes que viene en el próximo programa de Grupo Salvaje, a las 18:00 en riguroso directo y después en formato podcast.

Gracias por leerme!

4 comentarios en «Them»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.