El talento de Mr Ripley (libro)

Hola. Esta semana tenemos aportación de lectora, y comenzamos bien, porque ya tenía ganas de hacer algo con la gran Silvi, responsable junto con Nieves y Natalia del podcast Bibliocracia y colaboradora en el grupo de telegram “Qué libro lees”, origen de este proyecto.

Nos trae un libro de Patricia Highsmith, autora que se dio a conocer por «Extraños en un tren«, de 1950, obra que fue adaptada por Alfred Hitchcock y que le sirvió de reconocimiento mundial. Más tarde vendría su saga dedicada al personaje de Tom Ripley, su personaje más icónico, que contó con los siguientes libros:

  1. El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1955)
  2. La máscara de Ripley (Ripley Under Ground, 1970)
  3. El juego de Ripley (Ripley’s Game, 1974)
  4. Tras los pasos de Ripley (The Boy Who Followed Ripley, 1980)
  5. Ripley en peligro (Ripley Under Water, 1991)

Ahora vamos con la reseña de Silvi.

EL TALENTO DE MR. RIPLEY

Editada en 1955, Patricia Hightsmith nos presenta El talento de Mr. Ripley,  novela de género policial pero más que nada, un thriller psicológico, donde nos presenta tres personajes centrales: Tom, el protagonista, un ladrón de poca monta que sobrevive a base pequeñas estafas hasta que, por azar, un hombre adinerado, Mr Greenleaf, contacta con él para que, -gastos mediante- viaje a un pequeño pueblo de la costa italiana, donde vive su único hijo y heredero, Dickie, dedicado al dolce far niente: pasa sus días pintando, navegando,  tomando sol, nadando en el Mediterráneo y viviendo una vida totalmente relajada junto a su pareja Marge, una escritora a la espera que un editor publique su libro.

Tom, que por esos días intentaba escapar de un posible encuentro con la policía, ve una oportunidad y decide aceptar. Para ello se prepara para su encuentro con Dickie, al que conoce poco y nada.

Nada más llegar se presenta ante él haciéndole saber su misión: que su padre quiere que vuelva a América. El muchacho no tiene intención alguna de volver a su vida americana. Tom siente que ha fracasado, y ante esa situación se produce una especie de clic: de repente se da cuenta de la vida sin preocupaciones y relajada que lleva el hijo de Mr. Greenfield; eso sí, con dinero a manos llenas, y haciendo lo que le da la gana: justo lo que le gustaría hacer a él.

Comprende entonces que debe cambiar su estrategia, y comienza a acercarse a él, a participar de su vida doméstica, conocerle más y va poco a poco integrándose a ese mundo desconocido que le fascina y sintiéndose que puede ir a más, huyendo de la mediocridad, de la vida miserable que lleva en Nueva York: compartiendo habitación con un compañero que no soporta, esas pequeñas estafas que en cualquier momento pueden ser descubiertas….Y sobre todo, perder de vista a su tía Dottie que le ha humillado desde niño, cuando queda huérfano y ella se hace cargo. 

Debido a un corto viaje a Roma, Tom se da cuenta que él y Dickie pueden vivir juntos, sin la presencia de Marge…

La novela tiene un ritmo sostenido, mostrando a ese Tom que va tejiendo una telaraña cada vez más complicada, de manera meticulosa, paciente, cuidándose en cada movimiento, para lograr su objetivo final. 

Recomiendo muy vivamente esta novela que te atrapará desde el primer momento, con maestría Highsmith te describe personajes interesantes: desde ese Tom humillado desde siempre y convertido a la postre en un pequeño estafador, Dickie, que lo ha tenido todo y lo torna en un ser egoísta y frío al que nada le importa, solo él, y Marge el otro vértice de este triángulo. 

Personalmente, la novela me ha gustado mucho, literalmente la devoré: la historia, poco a poco te lleva a adivinar cual será el próximo paso de Ripley, incluso alguna que otra situación me sorprendió porque sinceramente, no me esperaba esa audacia del personaje principal , erigiéndose como un gran titiritero manejando a su antojo la situación y a las personas, sin éstas darse cuenta ni por un instante de las verdaderas intenciones y las acciones que lleva a cabo para lograr su objetivo, a pesar de que Tom arrastra un resentimiento profundo sobre su situación de vida y su intimidad (que poco se habla de ella en el texto), pero que está en el aire y en cierta forma condiciona su accionar, logrando finalmente, mantenerse impertérrito ante cada una de las situaciones que van presentándose y manejándolas con auténtico arte desde la manipulación y una máscara de humildad. Finalmente, me gustaría recomendarles la película homónima dirigida por Anthony Minghella, protagonizada por Matt Damon y Jude Law excelente adaptación del texto de Highsmith, exquisita recreación que transmite el espíritu del libro, con el plus que aporta la siempre maravillosa Italia.

Sil_soy.

Si quieres saber más de la vida de Highsmith, hay un documental llamado Loving Highsmith (se puede ver en Filmin) que se adentra en la vida personal de la autora.

Para terminar, muchas gracias a Silvi. Espero que haya disfrutado con esta colaboración y esperemos que sea la primera de muchas. Desde aquí la invitamos a seguir participando.

Y si tú quieres aportar una reseña, del libro que quieras, o de la adaptación que quieras, estaremos encantados de publicarla. Escribe a eapendergast@gmail.com y cuéntanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *