Marvel 616

Marvel's 616: tráiler de la serie documental sobre el universo creativo de  Marvel - MeriStation

Siempre he defendido que Marvel es mucho más que las películas con las que nos han bombardeado durante 10 años. Hemos olvidado que la editorial Marvel Comics se fundó en 1939, inicialmente con el nombre de Timely Publications, y durante generaciones ha sido la fábrica de sueños e ilusiones de millones de niños.

La colección de Spiderman que hice a principios de los 80 con mi hermano, la horrorosa edición de Bruguera como años después pude comprobar, hizo que me aficionara enormemente a los super héroes. He asistido con emoción a todos los acontecimientos alrededor de ellos de los últimos 20 años. Algunos con pena (Daredevil), algunos con inmensa emoción (Avengers endgame). Pero comprendo la saturación y ya se percibe incluso el rechazo a todo lo relacionado con super héroes, y para mí, es una lástima.

SPIDERMAN (1980, BRUGUERA) - Tebeosfera
Lo que hizo Bruguera fue destrozar la numeración original de Spiderman y saltarse todas las líneas argumentales

Además, tengo un proyecto a largo plazo de leerme todo Spiderman. Voy por el número 300, de mayo de 1988 de la línea principal, Amazing Spiderman. También estoy leyendo Spectacular Spiderman y Web of Spiderman, que durante muchos años salían conjuntamente e incluso tenían crossovers entre ellas.

Así, cuando Disney sacó hace poco Marvel 616 pensé que sería otro documental sin más. Llevo tiempo desconectado de las novedades editoriales de Marvel, prefiero leer los comics antiguos, pero aún así me asaltó la curiosidad y me puse a verla.

Son 8 episodios creados por 8 directores, y nos narran historias desconocidas o miradas particularmente íntimas de la gente detrás de la marca. En principio resulta interesante, y lo es, y mucho.

Spider-Man's Giant Japanese Robot Returns in SPIDER-VERSE
Sí, eso de la muñeca lanzaba telarañas

Para empezar, el primer episodio nos narra la historia de Gene Pelc, un americano en Japón en los años 70, representante de Marvel, que se extrañaba de la poca repercusión que los comics de la marca tenían en el país nipón. Analizó la situación y cerró un trato con TOEI para crear la serie de Spiderman y una línea de juguetes al más puro estilo japonés. La historia es sensacional, narrada por los que fueron actores de la serie, los especialistas, que se la jugaban en cada episodio realizando acrobacias imposibles y sobre todo los juguetes. Crearon un coche para Spiderman y además un robot. Sí, un robot. Marvel, en EEUU no quería saber qué estaban haciendo en Japón, pero resultó un éxito atronador y uno de los experimentos más fascinantes, libres, caóticos, de Spiderman jamás realizados.

Estas son las historias que nos cuentan en Marvel 616. Otro episodio se centra en el papel de las mujeres en la empresa, cómo han ido cogiendo puestos de responsabilidad, cómo las artistas femeninas comienzan a despuntar. El tercer episodio me encanta, ya que nos narra cómo dos dibujantes se convirtieron en integrantes de Marvel, un sueño para cada aficionado al tema. El trabajo duro y constante, la valentía de afrontar nuevos retos, como esa Moon Girl, una niña afroamericana con la que millones de niñas se han sentido identificadas y que por supuesto lleva el sello Marvel, es decir, son héroes con parte humana, con sufrimiento, pasiones, tristezas.

Marvel 616: El tráiler de la nueva serie de Disney | Nación Flix
La dibujante de Moon Girl

Me están encantando todos los episodios y os lo recomiendo. Está al nivel de otro gran documental sobre comics, que se llama Comic-Con Episode IV: A Fan’s Hope, realizado por Morgan Spurlock (el loco del super size me). Nos contaba historias dentro de la Comic Con, los cosplayers que estaban durante un año fabricando sus disfraces, los dibujantes de comics, que llevaban sus bocetos bajo el brazo al stand de Marvel a ver si conseguían impresionar a algún editor. Me maravilló aquel documental.

Gracias por leerme

5 comentarios en «Marvel 616»

  1. Me ha encantado!! Mi sobrino es un fan de Marvel y me ha parecido muy interesante todo lo que sabes sobre el tema y lo bien que escribes para que nos resulte ameno. Gracias a tí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.