Un libro para disfrutar.

Escuadrón, de Brandon Sanderson

Reseña: Escuadrón, de Brandon Sanderson | EL CABALLERO DEL ÁRBOL ...

Hola!

Siempre he sido lector, aunque tengo un gusto muy parecido para los libros que para las películas. Soy palomitero. No quiero saber nada de complejas elucubraciones mentales, huyo como la peste de las autoayudas, simplemente quiero pasar un buen rato.

Tengo una serie de autores fijos: desde Anne Rice, con sus crónicas vampíricas, pasando por Stephen King, continuando con John Grisham y por supuesto, Douglas Preston y Lincoln Child, padres del Agente Pendergast. De estos últimos, su saga está pasando por momentos bajos tras 18 entregas, pero me da igual, seguiré leyendo cualquier libro de Pendergast.

Y recomendaciones tengo muchas, a rabiar. Últimamente estoy disfrutando mucho con Joe Abercrombie, que además de tener un nombre muy cool escribe de un modo que me encanta: contundente, duro, violento. Sus personajes no son héroes, ni quieren serlo, pero luchan para vivir cada día. Es de los tipos más honestos que conozco escribiendo. Tiene la saga de la Primera Ley, que por cierto acaba de retomar tras años parada con un nuevo libro llamado Un poco de Odio y tiene la trilogía del Mar Quebrado (que comienza con Medio Rey), entre otros, totalmente recomendable.

Pero no. Hoy os voy a hablar de uno que está medio loco. Y lo está porque su ritmo de escritura es salvaje, tiene varias sagas abiertas, varios universos en curso que conforman un mundo abrumadoramente grande.

No voy a ponerme a contar la vida y milagros de Sanderson. Para eso tenéis páginas dedicas enteramente a él y a su universo Cosmere. También está su página oficial donde va realizando actualizaciones del proceso de escritura de cada una de sus sagas. Es de locos.

He tenido mis altibajos con este hombre, como con la trilogía The Reckoners, demasiado juvenil . Sin embargo, disfruté muchísimo con la saga de Nacidos de la bruma, que tiene una trilogía original compuesta por El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras. Luego hubo extensiones de la historia, pero estos primeros libros son sensacionales.

Pero no, tampoco quiero hablaros de una de sus grandes sagas, por mucho que me gustó. Hace unas semanas me atreví con una nueva historia suya, se llama Skyward en inglés, Escuadrón en castellano. Es una historia sencilla de ciencia ficción. La humanidad tuvo que huir de su planeta y acabó en otro planeta donde se tuvo que refugiar en cuevas de los alienígenas destructores que los perseguían. Allí, no solo han sobrevivido, sino que han podido desarrollar la poca tecnología que tenían y crear sus propias naves para defenderse de las continuas agresiones externas.

En ese ambiente se ha criado Spensa, nuestra heroína, de nombre clave Peonza. Hija de un piloto que acabó derribado antes de cometer la mayor acción cobarde que se recuerda y que ha mancillado toda la vida de Spensa, que tiene un objetivo muy claro: convertirse en la mejor piloto y limpiar el nombre de su padre.

Es muy sencillo, pero quizás esa sencillez es lo que lo hace tan atractivo. Spensa es un personaje encantador, con todas las debilidades humanas necesarias que te hacen adorarla. La construcción de personajes de Sanderson es sobresaliente y también es bueno en dotar de emoción y consistencia a la historia. El libro te atrapa, quieres ser compañero de ala de Spensa y vives con ella todas las situaciones a las que se enfrenta.

Sanderson firma un libro emocionante, muy recomendable. Sería genial que llevaran algo de este hombre al cine o a las mundo de las series. Mientras, disfruto de su segunda parte, que se llama Estelar y va sentando las bases de lo que puede ser una magnífica saga de ciencia ficción llena de aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *