Alguien voló sobre el nido del cuco

No hay nada mas interesante que escuchar a un «loco», aprenderás cosas jamás reveladas. Llegó gritando y riendo. Espabiló a los más vagos del planeta. Argumentó contra la hipocresía y el cinismo. Desató las iras de los acomodados, de los poderosos, del sistema ilustrado que lo encajonaba. El más simpático, patán, vago y sucio Jack Nicholson. Y lo bordó. Y nos dijo que en todo lo que se supone malo hay bueno, y en lo que se supone bueno hay malo. Y nos hizo reír. Y llorar. Y toda la camarilla de estupendos locos que lo secundan merecían compartir con él la preciada estatuilla. Y nos hicieron creer por un instante que eran doctores en medicina (un momento brillante). Y nuestra malvada y vomitiva enfermera en el fondo da más miedo y pavor que cualquier pelandrusca de cualquier peliculilla de terror. Y Milos Forman dirigió con brillantez, alternando primeros planos con medios de una exquisitez que no tiene nombre. Y lo acompañó la música. Y los diálogos. Y el montaje. Y el final. Llegó la revolución y me gustaron los indios que por un momento fueron los «buenos» y ganaron a los vaqueros, y se fue nuestro lider… pero quedó el mensaje de que los locos estan fuera… dentro estan las oficinas. Y aprendí a ser un poco mejor siendo mas loco.
http://www.youtube.com/watch?v=wiWdssNbYQ0

Apocalypse Now.

Robert Duvall nos ha dejado momentos inolvidables y su personaje en Apocalypse Now es muy recordado. Un tipo totalmente chalado, un cowboy de la guerra que disfruta con ello, su papel transmite energía y nos enseña que los demonios de la guerra hacen al hombre un ser miserable que desayuna cadaveres bebiendo la sangre perfumada del olor a Napalm por la mañana.

La cabalgata de las Valkyrias se acerca con paso firme y gargantas fatales, cánticos de sirena que avisan preámbulo de muerte y desolación. Wagner imparable hacia la superioridad de voces de balas, fuego y metal. Alineadas las libélulas negras de un amanecer que siempre fue noche donde jamás habitó el sol. El magnetofón del anuncio transmite el eco que el viento dispersa como profeta maldito de guerra y destrucción, golpeo el cargador de munición que siempre tuvo prisa, me coloco el casco, sujeto mi gorro, miro hacia el vacío, sudo miedo e inquietud, silencio en mi interior. Ruido de llanto y escupo temblores en ráfagas de proyectiles plateados, ya estan aquí, ya se fueron, vuelve el silencio. Huele a muerte.

http://www.youtube.com/watch?v=LlI4Qs_k6p0

Rainman

el viaje de Rainman es un viaje que parte de la soledad y llega a nuestros corazones, el viento besa el rostro de ventanillas sin cristal y paisajes desiertos pero con esperanza. Comparten gestos que dicta el sentimiento que crece por momentos. Paseando por una calle de arboles desnudos en el amanecer de un otoño soleado camina el hombre de la lluvia que empapó nuestra alma. Y le acompaña el jóven hermano que un día extendió su mano para sacarlo de un mundo de rutina necesaria e incomprendida. Y volvió a caminar solitario, triste pero sonriendo en su interior.

http://www.youtube.com/watch?v=vHf8w9TyVL8

Con el agua al cuello.

Con el agua al cuello es la secuela de Harper, investigador privado. Un singular detective solitario y audaz, «agente de seguros» como le gusta decir. Su elegancia al volante es sublime, porte de un saber estar contagioso. Vuelve a reinventarse a si mismo con estupendos guiños de su personalidad irónica y genial. Cada mañana despierta lavándose la cara empapada en hielo, despeinado y sacando de la basura el filtro de un café ya caduco. Es la vida de soltero y veterano, fracasado en su vida sentimental por ser demasiado romántico para soportarlo. Vuelve a recibir los mil y un golpes que la vida le asesta, pero a pesar de perder múltiples asaltos, siempre sale honroso de la batalla final, quizas sabe esperar. Es demasiado bueno e incluso perdiendo sale victorioso, y lo sabe. Siempre supo perder, y tan solo vuelve la vista atrás para regalarnos una mirada melancólica y pícara llena de vida, nunca pierde la clase a pesar de las circunstancias y sobre todo sabe lo que quiere, esa fuerza, tenacidad y constancia hace que se levante para llegar hasta el final del camino, luego buscará otro.

http://www.youtube.com/watch?v=BwqCaOcOv6c

Distrito apache


Entretenidísima peli de polis y cacos con denuncia social de fondo, con un poli veterano y honrado interpretado por Newman, que esta ya de vuelta de todo y que tendrá que lidiar con unos cuantos compañeros de profesión bastante impresentables. La película cuenta con escenas recordadísimas como Newman de servicio y haciéndose pasar por loco para tratar de calmar a un demente, que en plena calle amenaza a diestro y siniestro con su cuchillo. Pam Grier interpretando a una prostituta drogadicta y letal que esconde una cuchilla entre sus dientes… La escena de la azotea dura y cruel, el delincuente «Yolando» y su secuaz prototipo de personaje surgido del Bronx, o la escena elíptica de un ratero al que Newman nunca puede atrapar y que se pasa la peli apareciendo de vez en cuando correteando… finalmente nuestro protagonista, harto y divertido va por él, clip memorable que rescato en versión original para ustedes.

http://www.youtube.com/watch?v=_AYTarymvsY

El cazador.

Y hablando del cazador… no puedo olvidar una escena de amistad, unidad que no se valora en esos momentos por ser casi cotidianos, pero que se recordará mas tarde para siempre, cuando la guerra rompa definitivamente los lazos afectivos convertidos en trocitos de recuerdos de un tiempo pasado, que en este caso siempre fue mejor… y bebiendo cerveza y jugando al billar nos emborrachamos de canciones coreadas entre amigos, que hoy son brisa gélida de un monte gris que nos enseña el noble ciervo al que ya no podemos disparar.

http://www.youtube.com/watch?v=7jp90dbRO8w&mode=related&search=

Easy rider

Peli del año 1969 y premio Cannes: Mejor ópera prima. (Genial comienzo)

Dos motoristas de pelo largo de Los Ángeles se embarcan en un viaje hacia Nueva Orleans, cruzando el país por carretera, intentado descubrir América. Después de una venta de cocaína a un hombre de Los Ángeles llamado Connection, Billy y Wiatt, conocido como el Capitán América, asisten a una fiesta en Mardi Grasantes. Pronto emprenden el viaje a lomos de sus dos modernas motos, conduciendo a través del suroeste. En el camino se encuentran a un montón de inusuales personajes, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos. George descubre los placeres de fumar hierba, pero un encuentro con unos ultraviolentos ángeles del infierno del sur prueba rápidamente lo acertado que está con respecto a lo peligrosas que son las vidas de Billy y Wyatt en un país que ha perdido sus ideales. Wyatt y Billy tratan de descubrir en Nueva Orleans los placeres del LSD junto a los piratas, pero el viaje ácido se convierte en algo mórbido. Al llegar a Florida, Billy quiere descubrir el sueño americano. En fin,una especie de «viaje» continuo es este film con la gran metáfora del comienzo con un Peter Fonda quitándose el reloj, y es que el tiempo no importa, la carretera grita libertad.

http://www.youtube.com/watch?v=v-073rIldKs

Blue velvet.

David Lynch construye su propio universo en “Terciopelo azul” es una película imprescindible para saber cómo es su director por dentro. Buena parte de los mundos que aparecen en el cine posterior de Lynch (y, habría que precisar, también en el anterior) están presentes en este trabajo que es a la vez declaración de principios y guía de estilo de su realizador.

Como sucede con frecuencia en su cine, David Lynch construye una historia en la que un acontecimiento fortuito deriva en una cadena de acontecimientos que descubren a los espectadores y a los mismos personajes de la película un mundo paralelo concebido como un plano diferente de la realidad en el que los conceptos tradicionales carecen de sentido.

El protagonista de “Terciopelo azul” asistirá, tras la casualidad, a la convicción de que el amor y el deseo no son como lo pintaban, y tendrá que lidiar contra una realidad contundente, cruda y poco amable. Si por algo más destaca la inquietante “Terciopelo azul” es por el sensacional trabajo de actores que despliega David Lynch, algunos de ellos llamados a ser presencias frecuentes en su cine posterior. Sobre todos ellos hay que mencionar especialmente a Kyle MacLachlan, quien a mitad de los 80 era un atractivo joven con una vena siniestra y un lustro después terminaría por asociar su imagen al agente Dale Cooper de “Twin Peaks”. Por cierto el casi olvidado Kyle siempre me recordó al gran Robert Vaughn sobre todo en su aspecto físico. También a Laura Dern, en una desgarrada interpretación histérica que le abriría las puertas para repetir con Lynch en “Corazón salvaje”, e Isabella Rossellini, esposa que fue de Lynch, quien en apenas un par de planos dinamitaba la imagen edulcorada que de ella había tenido el cine hasta ese momento. Desafío a la lógica, pesadilla sin voluntad de amable resolución y en ciertos momentos caricatura del cine de género, “Terciopelo azul” es una película hipnótica, poderosa, de una fuerza visual infrecuente y cuenta con una banda sonora escrita por Angelo Badalamenti que redondea un conjunto fascinante. Es, a la vez que un milagro del cine, una de las películas de referencia de los últimos decenios del cine internacional. Y volviendo al eje central del tema de por qué este artículo pues se lo debemos a Javier Arizaleta que para el va dedicado, y por cierto Isabella es genial… su voz da igual, no se la pierdan.

http://www.youtube.com/watch?v=_tQ-zGEJYi4

Puente sobre el río Kwai.

Quién no ha silbado alguna vez esta entrañable melodía… recuerdo cuando era chico subir contento las escaleras de aquella vieja casa dónde esperaba mi abuelo arriba sonriente, y acompañaba mi silbido conforme iba llegando hacia él. O cuando le esperaba en casa y sabía de su llegada porque venía ya desde lejos con su entrañable «huiuuu huhuhu hui hui huiiiiiii». Así es, hay momentos de cine que me recuerdan a pequeños retazos de mi vida, y en el «Puente sobre el río Kwai» me hace pensar en mi abuelo… y es que la escena que a continuación os brindo es memorable por su coraje, dignidad y honor. Ha pesar de todo nos enseña que hay que tener la cabeza levantada y seguir adelante con entusiasmo y ganas de vivir, el ser humano grita libertad en secuecias de cine que nos trasladan a la vida cotidiana. Alec Guinness es ejemplo de ello, templanza, dignidad, trabajo y honor. Seguiré silbando y recordando para siempre a mi abuelo mientras subo las escaleras que me llevan a mi hogar.

http://www.youtube.com/watch?v=TivfsjVRcOs&mode=related&search=

Desayuno con diamantes.

Amanece en la calle de la soledad, jamás nadie tuvo tanta clase para desayunar suaves movimentos delante del escaparate de diamantes de café con leche. Estilizado y desnudo cuello que sostiene la bella durmiente que esa mañana despertó para darnos los buenos dias, maravillosa y dulce Audrey, icóno de rostro angelical que adorna el mejor de mis recuerdos femeninos. Le acompaña la brisa melódica de Moon river, sombra trazada con las manos artesanas del mejor de los dibujantes, todo un diseño de mujer. Mención especial para el segundo de a bordo para mi siempre un buen actor George Peppard… solo con enamorarla es suficiente. Os dejo con uno de los comienzos mas tiernos, delicados y sencillos del mundo del cine.

http://www.youtube.com/watch?v=M51uBrf-8jw