Nafarroa Bai en la Encrucijada (II)

 

Uno de los principales errores que cometemos al analizar Nafarroa Bai, su función y sus posibilidades de futuro, es asimilar la situación política de la CAV a la de la CFN. Y eso es un error de bulto, lo hagan los “soberanistas” o lo hagan los “transversales”.

En la CAV el nacionalismo no solo está normalizado social y políticamente sino que es un pensamiento político que ha participado y participa en gran cantidad de instituciones vascas y tiene, y ha tenido, responsabilidad de gobierno. No olvidemos que la finalidad última de CUALQUIER partido político es alcanzar el gobierno.

Por ese motivo, y en el serial en el que he estado divagando sobre Navarra en estos últimos días y que espero no hayáis tenido la tentación de leer entero en aras a una mejor salud mental, he hecho tanto hincapié en el CONTEXTO.

En Navarra tenemos un gobierno, desde hace 20 años ya, controlado por un partido que nació con una única clara finalidad; impedir el desarrollo del nacionalismo vasco y marginarlo social y políticamente, se trata de desligar, de hacer extraño el concepto vasco por contraposición al concepto navarro.

Tenemos por otro lado una Ley Orgánica que nos concede la “autonomía” que es un verdadero insulto a la democracia, que se pacto en Madrid por gentes que no creen ni siquiera en Navarra, a la que ven únicamente como el tapón para la extensión del nacionalismo vasco, y de espaldas a la ciudadanía navarra.

Tenemos un partido socialista que pudo ser factor de normalización y de rebaje de la crispación, los ejes de su última campaña electoral navarra, y que se olvido de todo ello en aras a otros intereses ajenos a Navarra y a “cambio” de las sobras del festín regionalista. Sobras que en este momento parecen tener más que satisfechos a los mandatarios socialistas.

Y tenemos, por fin, al corellano que amenazado por la espada de “Demóstenes” vasquista ha desarrollado la teoría del quesito en función de la cual todo aquel que no crea en la Constitución y el Amejoramiento se convierte en un apestado sociopolítico.

Y ese es el panorama, no otro. Nos hará poca gracia haber perdido el poder en la CAV, y mucha menos desde los parámetros frentistas españolistas desde los que se ha hecho, pero eso solo es un hecho coyuntural que nos tiene que llevar a desarrollar un mejor trabajo en las instituciones que aun conservamos, lease Diputaciones Forales y Ayuntamientos, para volver lo antes posible, pero lo de Navarra es distinto. En Navarra no se VE país y ese es nuestro principal reto.

En la CAPV existe tan solo un factor de “anormalidad” política; ETA, y el otro no es más que una consecuencia del primero.

Navarra ES una “anormalidad” política en si misma y es en este contexto donde Nafarroa Bai es un enorme RIESGO, el entendimiento, la diversidad, la negociación y la cesión lo son siempre, pero es a su vez una enorme OPORTUNIDAD, quizás la única que hemos tenido en los últimos 34 años. Una oportunidad de conquistar la normalidad política.

Para eso Na Bai necesita dos cosas; alcanzar el poder y extenderse por un cuerpo socio electoral todavía más amplio, a base de recoger a todos aquellos que están por la normalidad democrática, y eso no se hace desde el independentismo ni desde el autonomismo, ni desde la izquierda ortodoxa ni la derecha clásica, eso se hace desde un mensaje de acuerdo basado en las dos premisas fundamentales que inspiraron a la Coalición en sus primeros tiempos vasquismo en lo identitario y progresismo en lo político social y eso pasa por el acuerdo, no por la exclusión ni por la “vampirización” de la sigla por una fuerza, por muy mayoritaria que esta sea en la Coalición, o por muy mayoritaria que a sus dirigentes les parezca.

En una palabra, hay que volver al BAI fundacional, desterrando el discurso de cuotas, algo que no entiende el votante nabaizale y es más propio de cálculos económicos de los aparatos, desterrando el doble discurso…

Las palabras de nuestra campaña electoral Unibertzale, Euskerabili, Emakumentalidad, Autodetermigrazioa… proponían un discurso fresco, innovador, moderno… ¿Por qué volver ahora a las estructuras tradicionales, al ordeno y mando? ¿No pretendemos un cambio democrático?

La dicotomía que se ha planteado en este foro entre izquierda y derecha tiene poco sentido en el discurso nabaizale, las ponencias de la Jornadas de Na Bai de los Golem contienen suficientes elementos discursivos para dotar a Na Bai de un mensaje político claro, y allí estaban todos los partidos. El programa y la campaña electoral de 2007 son otros dos buenos referentes. Solo falta creérnoslo y dotar a Na Bai de estructuras que le permitan hablar con la voz de Na Bai.

Tiempo habrá en una Navarra democráticamente normalizada de “marcar” distancias políticas…

P.D. Para Juanito.

“Lo que no se puede pretender es que la minoría -insignificante en el caso de los palmeros de Imaz- pretenda pedir el voto a 80 mil abertzales que votan cambio, para que al día siguiente unos den vivas a la Guardia Civil” (Juanito Bananas)

ETA se muestra indignada con el apoyo de PNV y NaBai a la Guardia Civil, a través de una declaración del Congreso que incluye textualmente en este comunicado. Les reta a «poner esos `vivas’ a la Guardia Civil y a España en sus programas electorales». (Comunicado de ETA 11 de agosto)

Yo procuraría medir y templar las expresiones que utilizamos…

P.D. General.

Creo, y eso es una opinión mía, que el experimento Na Bai NO es exportable a la CAPV, ni sería conveniente exportarlo, la situación política como he querido explicar es lo suficientemente distinta para que allí hagan falta soluciones políticas distintas, por lo menos de momento.

Ander Muruzabal

Nota: Al hilo de los comentarios que ha suscitado este artículo y otro de Imanol Lizarralde “Aralar y el Polo Soberanista», publicado en Aberriberri, he creído necesario aclararlo y especificar ciertos conceptos que al parecer no había explicado con suficiente claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *