Navarra foral y… ¿española?

Pase-foral2Señora: Si se tratase de otra provincia, podíamos pensar en imponer la ley general, empleando la fuerza si fuere preciso; si se tratase de Navarra aisladamente, aún podíamos ir por ese camino, pero debemos comprender que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas, y que si se apela a la fuerza contra aquella, harán causa común todos los vascos, y con ellos todos los carlistas de España, que provocarían un levantamiento en aquellas provincias para darle carácter general, y en tal caso se encadenará nuevamente la guerra civil.

General Martínez Campos a la Regente María Cristina. S.XIX

Hace unos días un sondeo del CIS para el Instituto de Estudios Estratégicos hacia saltar todas las alarmas de los sesudos comentaristas y tertulianos que pululan por los platós de la Villa y Corte… No es la pérfida Catalunya con un 22,2% de españoles ni la separatista Euzkadi con un pobre 10,2% quienes se sienten más desafectos a la idea de la españolidad, es la españolísima Navarra, solo un exiguo 2,9% de su población se siente española, la que encabeza el ranking de apátridas peninsulares.

Los ha habido incluso más osados que se han lanzado a explicar este dato por la estructura autonómica del estado y por las competencias en educación de las CCAA. Solemne majadería en el caso navarro puesto que esa capacidad de autogobierno de Navarra ha existido, en mayor o menor grado, siempre y ni el mismísimo Caudillo tuvo a bien suspenderla.

Más curioso todavía hubiera sido el resultado si los encuestadores del CIS hubieran decidido encuestar también una pequeña muestra de los “otros” navarros ya que a la vista del resultado obtenido lo mismo había más navarros franceses que españoles. A fin de cuentas ya lo dice el dicho popular “Navarro soy lo primero, español si me conviene y si me tocan los fueros, francés el año que viene” y el dicho en cuestión tiene unos cuantos añitos. A lo mejor a todos estos tertulianos les hubiera convenido leer la respuesta que dio el General Martinez Campos a la Regente María Cristina en 1894 cuando esta le pidió consejo para imponer por la fuerza el recorte de la capacidad fiscal de Navarra impulsado por su ministro de Economía; Germán Gamazo, y que encabeza este escrito.

Pero volviendo al título del artículo, y como bien dijo en sede parlamentaria la diputada por Navarra; Uxue Barkos, “Navarra, o Foral o española” porque es esa característica dual del fuero, al final la capacidad incondicionada de los navarros de legislar sobre si mismos, la que hace que Navarra pueda estar integrada en el Estado Español, siempre que este respete su fuero, pero la que a la postre le impide ser española en el amplio sentido del concepto, puesto que Navarra jamás cederá esa capacidad legislativa propia.

Se sorprenden, igualmente, los tertulianos de que con estos datos no haya un movimiento independentista mucho más fuerte en Navarra. No hay ningún problema, que triunfen las tesis de grupos como UPyD o C’s, últimamente bastante extendidas por los cenáculos centrales del bipartidismo que ya hemos leído suficientes ataques al fuero por parte de dirigentes del PP o el PSOE, y se encontraran con un movimiento independentista serio antes de que cante un gallo. Parece mentira que lo viera un general liberal del S. XIX o un dictador fascista del XX y ciento setenta y cinco años después haya ciegos políticos que sigan sin enterarse. Pero es que además ese movimiento independentista tendría absolutamente toda la legitimidad, y si me apuras legalidad constitucional que ahí esta la Adicional Primera, que España niega a los procesos catalán y vasco.

No olvidemos que Navarra fue un reino hasta 1839 y que por tener, tenía hasta fronteras con España, y no nos olvidemos tampoco de los otros navarros que a día de hoy son ciudadanos de la República francesa pero que son tan navarros como los que habitamos al sur del Pirineo.

Ander Muruzabal

Un comentario en «Navarra foral y… ¿española?»

  1. Hombre, leyendo los datos de la encuesta en Diario de Noticias, resulta que, en realidad dice que, en una u otra medida, se sienten españoles….. el 85,2% de los navarros ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *