El Condor


Gracias al gran Miguel Juan Payán dediqué mi cineclub nocturno particular a visionar una joya polvorienta de viento cálido, un western diferente, éxotico y aventurero: «El Cóndor» clama revolución, donde nada es lo que parece y la ambición desmedida brilla más que el oro puro, en donde mexicanos protegen el fuerte de la codicia más destapada que nunca en los pechos de Marianna Hill, en donde hay un negro protagonista a ratos en el blaxploitation más de moda que nunca de aquella época de Noches rojas de Harlem, Cleopatras Jones y réplicas negras de un James Bond de barrio no menos ligón y por supuesto más sexual. En el Condor hay amago de indios que se emborrachan como siempre pero pelean como nunca… Curiosa peli y curiosa interpretación de Lee Van Cleef que nos sorprende con un registro expeditivo y contrariado, legando su protagonismo un tanto forzado para no comerse al bueno de Jim Brown, una abdicación de su seriedad al menos por un día. En el encuentro con el niño destila lo mejor del spaghetti western al recordar su procedencia de bastardo pasado, en donde el futuro nunca existió y solo el sudoroso rostro indica que se puede hablar a cuentagotas o bien escupir balazos de cruda realidad, matando violadores de madres solteras con la mirada del revolver. De los pozos secos de agua los niños solo sacan fuerza agotadora y ganas de padre.

Para los amantes del rejoneo tienen también su secuencia con buen morlaco incluido y no me refiero a Jim Brown que también lo es. De improvisado «Hermoso de Mendoza» ejerce Patrick O’Neal blandiendo sable y señorita de compañía, si bien sorprende con un amor final de rancio romanticismo y absurda patulea de mozos de espada. John Guillermin dirige este atípico western de tardes polvorientas en el oeste de Almería. Solo el dato desolador como nota final es el triste abandono del emblemático Fuerte. Almería nunca se rinde al olvido, es la región seseante de una maldita y superviviente serpiente de cascabel, es la ley del desierto en el fuerte de «El Cóndor».
http://www.youtube.com/watch?v=NaVdAamhrKk
El Condor en la actualidad



En bandeja de plata


Billy Dios Wilder crea esta maravillosa comedia llena de dinamismo y perfección en cuanto al diálogo. Jack Lemmon y Walter Matthau son la pareja de baile de esta perfecta coreografía, gran tándem, a mi entender la mejor pareja de la historia del cine en cuanto a comedia y sofisticación. Ejerce una crítica social de la realidad más hipócrita que nos rodea con un cinismo curiosamente alejado de la frialdad, con ese toque de puesta en escena teatral que lo hace sublime.

Impresionante Walter Matthau oscarizado con este trabajo que se desembuelve a las mil maravillas como codicioso abogado llegando en muchas escenas a impresionar con sus dotes de verborrea e increible labia. Lemmon ágil en su papel de incauto atormentado por su farsa, esta increible hasta en su manejo de la silla, que hace que sea un elemento más de la expresión de sus propios sentimientos. En su sitio el jugador de football «Boom Boom Jackson» (Ron Rich), buen trabajo, así como la desaparecida (Interpretativamente hablando) Judi West que ya no se supo de ella en el cine después de este film, tan solo su relación y posterior divorcio con John Arthur Rubinstein fue lo más significativo de su carrera cinematográfica. Inexplicable a mi parecer puesto que aquí esta a gran altura.

En definitiva una comedia para la historia que no hará más que dibujar una contínua sonrisa en el espectador y más de una carcajada.
http://www.youtube.com/watch?v=yHFVhQYHQCA

El batallón perdido


Me gusta más la historia que la peli en sí. Hay que reconocer que tiene una buena base para desarrollar la trama aunque se atasque en algunos puntos debido a una mala administración de ritmo. Falla el color de la cinta (cercano al telefilme, de hecho The Lost Battalion está producido para TV), pero por contra cuenta con un par o tres de buenas interpretaciones (Rick Schroeder) y de un merecido homenaje a la heroicidad de ese puñado de hombres olvidados por la historia. La I Guerra Mundial, «La gran guerra» no muy pródiga en el cine, tiene la obra maestra de Kubrick inalcanzable «Senderos de gloria», en su 50 aniversario hice un homenaje, hoy lo rescato y hago extensible para honrar la memoria de los muertos de Argonne, de cascos de plato y muerte fría y azul, va por ellos:

Senderos de gloria recorro entre los hombres que todavía siguen allí. Bucle de un tiempo infinito en trincheras que el ayer enterró. Ellos gritan ayuda para ser liberados, no se han ido. Fantasmas casi olvidados que hoy recuerda Marco in memorian, los muertos siempre me cayeron bien.

Pálidos, fríos, tristes y rígidos por el miedo tembloroso que hoy es costumbre.
Rutina gélida apoyada en la pared y embarrada en la soledad de un tumulto sombrío. El silbato del destino pasea su óxido para escupir el sonido de la muerte, la esperanza se quedó en los ojos inertes del compañero que ayer murió. Todos sois héroes.
El reloj solo marca la cuenta atrás y apurado comparto la última calada… siempre es la última, porque estamos condenados una y otra vez a esta guerra que se repite como la sed. Despacio, esperamos, siempre esperamos.

Recordadnos y rezad, vuestro rezo es el recuerdo de nuestro honor.
Ahora es momento para la guerra, para la gloria, para la paz.
Suenan los silbatos. Seguidme.

Una historia de violencia


En la población de las segundas oportunidades enterramos el pasado al calor de un hogar de pasteles al atardecer, de oficios honrados que saludan calle arriba y preguntan por la salud del vecino más cercano.

El destino errante llama a la puerta de la adversidad en forma de cruel pareja, es el momento de retornar al hombre que Tom llevó al desierto para rescatarlo como instinto de protección, dualidad sometida a los impulsos innatos que ya no quiere recordar pero que afloran como resrorte del odio del ayer, ese que nadie nunca supo. Solo Joey acude como identidad oculta y poderosa ahora utilizada para el bien. Bien y mal, dualidad para los ojos húmedos del recuerdo imborrable con el que debemos convivir, curiosa lección la que nos da una historia de violencia, de tuertos de corazón que miran a través de la muerte y del poder más mezquino. La familia se esconde en algún rincón de Philadelphia donde todo es oscuro y donde solo es posible llegar a través del camino de la soledad más absoluta, enfrentándose contra sí mismo por la traición más amarga de una infancia que nunca existió.

El camino de vuelta cicatriza heridas del corazón pero no del alma que otro día volverá para recibir nuevamente ese calor del hogar que por fin aguarda, aunque sea en absoluto silencio, aunque sea en absoluto silencio… el de la supervivencia más absoluta, marcados para siempre, ahora limpiamos la sangre de la memoria para conseguir una segunda oportunidad más limpia, al menos, regando el desierto del ayer para calmar el dolor de la realidad. La verdad en aquel pueblo de angostas calles y segundas oportunidades…
http://www.youtube.com/watch?v=2_8DxGNd5M4

Una historia de violencia


En la población de las segundas oportunidades enterramos el pasado al calor de un hogar de pasteles al atardecer, de oficios honrados que saludan calle arriba y preguntan por la salud del vecino más cercano.

El destino herrante llama a la puerta de la adversidad en forma de cruel pareja, es el momento de retornar al hombre que Tom llevó al desierto para rescatarlo como instinto de protección, dualidad sometida a los impulsos innatos que ya no quiere recordar pero que afloran como resrorte del odio del ayer, ese que nadie nunca supo. Solo Joey acude como identidad oculta y poderosa ahora utilizada para el bien. Bien y mal, dualidad para los ojos húmedos del recuerdo imborrable con el que debemos convivir, curiosa lección la que nos da una historia de violencia, de tuertos de corazón que miran a través de la muerte y del poder más mezquino. La familia se esconde en algún rincón de Philadelphia donde todo es oscuro y donde solo es posible llegar a través del camino de la soledad más absoluta, enfrentándose contra sí mismo por la traición más amarga de una infancia que nunca existió.

El camino de vuelta cicatriza heridas del corazón pero no del alma que otro día volverá para recibir nuevamente ese calor del hogar que por fin aguarda, aunque sea en absoluto silencio, aunque sea en absoluto silencio… el de la supervivencia más absoluta, marcados para siempre, ahora limpiamos la sangre de la memoria para conseguir una segunda oportunidad más limpia, al menos, regando el desierto del ayer para calmar el dolor de la realidad. La verdad en aquel pueblo de angostas calles y segundas oportunidades…

Lorenzo Lamas, el rey de las camas


El otro día comentaba en la sauna un artículo en el que aparecía Lorenzo Lamas promocionando Falcon Crest en DVD, entre risas recordamos su anuncio estrella de Reig Martí y especulamos sobre la cuantía de sus conquistas femeninas, sin duda este personaje merece un hueco en mi blog pensé, y aqui lo traigo, no por su calidad interpretativa ni mucho menos, sino porque marcó una época en aquella Tv de los 80 rebosante de recuerdos para mi.

Californiano de 51 años este actor nació en Santa Mónica un 20 de Enero de 1958. Desde pequeño Lorenzo se crió entre rodajes, decorados y desplazamientos debido a que tanto su padre (Fernando Lamas) como su madre (Arlene Dahl) eran actores. Precisamente su debut cinematográfico se produjo junto a su padre en la película «Cien Rifles» con apenas 11 años de edad.

Pero su debut adulto fue en la mítica «Grease», en 1978, interpretando a un poco afortunado Tom Chisum, que intenta ligarse a Olivia Newton John.

Al año siguiente se mete de lleno en la industria televisiva y comienza a trabajar en la serie titulada «California Fever» un trabajo que le sirve de impulso para en 1981 interpretar el papel de su vida hasta el momento con el personaje de Lance Cumson, mimado por la eterna Angela Channing.

Éxito desenfrenado hasta el final de la serie en 1990. Un estrellato televisivo que le sirvió para engordar su cuenta corriente y su lista de amantes. Sin duda fueron 9 años de desenfreno 😀 .


En sus gloriosos 80 interviene en diferentes filmes de discutida calidad como «Rock en el cuerpo»(1984) o «Snake Eater» (1989), tras estas pelis malas estaba lo peor por llegar cinematográficamente hablando convirtiéndose en «actor de estante de videoclub» con las pésimas y directamente para VHS «Snake Eater 2» ( 1991), «Impacto final» (1992), «CÍA: Nombre clave: Alexa» (1992) «La venganza de Snake Eater» (1992) o «La espada milenaria» (1993).

En 1994 sorprende con su regreso a Tv con la serie «Renegado» y contra pronóstico dura en antena 5 años, una serie que por aquel entonces protagonizaba con su esposa en quel momento Kathleen Kinmont. Posteriormente sigue trabajando en colaboraciones para otros productos televisivos como «Air America» (1998-99) o»The Inmortal» (2000-2001).

En 2002 «conoce el amor» junto a Shauna Sand una guapa Playmate rebosante de sensualidad, impulso que le sirve para formar parte del jurado de un programa de belleza llamado «Are you hot» pero no se desvincula del video que le sigue suponiendo ingresos como «The Nowhere Man» (2005), «Lethal» (2005), «Body of Work» (2006), «Succubus: Hell Bent» (2007) y «Chinaman’s Chance» (2007).

También trabaja durante dos años en el culebrón «Belleza y poder» siguendo la línea de antaño de gente guapa con dinero y problemas. Para este año tiene pendiente el estreno de la película de bajo presupuesto «Mega Shark Vs. Giant Octopus».

Lorenzo Lamas es ese latino con gancho que conquistó la televisión allá por los 80 poniendo cara de pijo interesante pero dando a conocer que en la vida real era un macarrilla rockero con chaleco de cuero, melena y pelo en pecho… en definitiva, Lorenzo Lamas el rey de las camas.

Betamax

EL VIDEO BETA.

Este formato fue creado por Sony a principios de 1976 para favorecer la grabación de emisiones emitidas por televisión. Entró en competencia con el formato VHS de JVC que lo suplantó totalmente a partir de 1985. El video Beta desapareció del mercado víctima de esta competencia directa, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min) a pesar de la mayor definición de Beta se impuso VHS.
El formato Betamax se destacaba por una gran calidad que caracterizaba la imagen y el sonido almacenado en su cinta magnética. Muchos amantes del video siguen usándolo por las características y las ventajas que les ofrece en comparación a otros modelos.

En un principio fue diseñado para la norma americana NTSC, pero más tarde se adaptó a la PAL europea.

En nombre «Beta» viene del japonés: «denso, tupido», la cinta de 150 m (1 h) esta dispuesta dentro de un cartucho de 16 × 9,6 × 2,5 cm en dos rollos. De este cartucho un tramo de cina se enhebra en los cabezales en ordenada disposición, uno para el sonido y control, otro en forma de cilindro de 7,5 cm de diámetro, que es el de video y por último el de borrado.

Bien ordenado y estructurado contiene tres velocidades. La velocidad de la cinta es de 4 cm/s para BI (beta uno) esta es su velocidad original.

2 cm/s para BII (beta dos) y 1,333 cm/s para BIII (beta tres), aumentando así el tiempo de grabación.
Los cabezales del tambor giran a 1800 rpm unos 7 m/s. La cinta es de compuesto ferrcrómico de alta oblicuidad de 12,65 mm de ancho asi se incrementa su fuerza de grabación, igualmente contiene filtro de peine analógico y doble ángulo azimutal en sus cabezales giratorios de video reduciendo la interferencia de la señal de las pistas adyacentes para no requerir bandas de protección. Así logra una relación de señal de ruido muy buena de 45dB obteniendo mayor densidad en la geabación, de ahí su nombre como antes comentaba «beta» del japonés «denso».

Adelantándose a los tiempos el sonido podía ser estereofonico o de alta fidelidad analógico, incluso algunos modelos Sony tenían sonido digital con calidad CD desde 1980.

En 1984, Sony vendió 2.300.000 unidades de betamax pero su competidor VHS vendió tres veces más, 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción en línea de grabadoras VHS. 10 años más duraría VHS en su máximo apogeo hasta la llegada del DVD.

Hoy en día en selectos mercados se sigue vendiendo a cuenta gotas videos beta procedentes de stock, apenas ya a la venta se considera una pieza de coleccionista. (Mi tío conserva uno pero no hay quien se lo quite 🙄 ) Se puede dar por finalizado «oficialmente» el beta en 2004 aunque ya llevaba muchísimos años sin comercializarse, hoy en día para el ámbito profesional sigue vigente el sistema Betacam (creado en 1982), primo hermano del Betamax también de Sony.

Y es que esta reliquia del pasado ochentero, a pesar de su edad no desmerece en calidad.

Estrellas con peluquín

Que Sinatra llevó peluquín durante muchos años no es ningún secreto, y en esto, desde luego, no estaba solo, entre las estrellas que se han ocultado el cartón en la pantalla están Fred Astaire, Humphrey Bogart, John Wayne, Gary Cooper, Charlton Heston, Burt Reynolds, Lawrence Olivier o James Stewart, por nombrar sólo unos pocos. Pero lo de Sinatra se sale un poco de la media: porque La Voz no tenía un peluquín ni dos, sino sesenta, nada menos, y un ayudante personal que se ocupaba que estuvieran siempre en perfecto estado. Hay q señalar que no siempre lo portaron, y sí es cierto que conforme vieron q perdían pelo lo iban disimulando, hasta que claro, iba a mas y entonces ya…
Siempre nos quedará Yul Brynner

Una de las pocas oportunidades de presenciar la calvicie de John Wayne fue precisamente el triste funeral del no menos mítico Gary Cooper (tambien del club) el 13 de Mayo de 1961, por ahí aparece también Sinatra esta vez sin peluquín.

Ahorro de medios

Es curioso y a la vez interesante como hay directores que repiten elementos en sus diferentes pelis, recuerdo un dato que me llamó la atención y fue que Ridley Scott repitió el mismo cuadro de mandos en la nave de Alien y en una de las naves de Blade Runner 😮 😕 :

Con la película de bajo presupuesto Cazador del espacio (modestísima película entre Star Wars y Mad Max pero sin un duro) en una de las escenas, concretamente la de un aterrizaje de una nave… aparece ¡Un coche! Claramente un coche que todos podemos observar con algo de vista y sin mucho empeño, ahí no acaba el tema… El caso es que si vemos el coche (un coche de 1983) respecto a las dimensiones de la nave, nos damos cuenta de que se trata de una maqueta diminuta, un simple juguete. En la foto de a continuación podemos ver a Peter Strauss en uno de los vehículos «Espaciales», no muy «curraos» la verdad 😉

El ahorro de medios no siempre lleva a la ruina una peli o la hace ya peor de lo que es, tenemos el caso de la divertida y original Full Monty En la que por ahorrar se ahorra hasta el personal, incluso aparecen los mismos secundarios con la misma ropa en varias escenas (Solo hay que fijarse un poquito) Por ejemplo en el supermercado aparece una pareja con un carrito, pues bien, días después (se supone que pasan varios días) vuelven al super y allí están la misma pareja con la misma ropa y el carrito 😆

«In crecendo» nos vamos con la mítica obra maestra Reservoir Dogs tiene el pero de lo que siempre hizo Hanna Barbera con Scooby Doo que es correr continuamente con el mismo escenario de fondo una y otra vez, esto podemos ver cuando el «Señor Rosa» (Steve Buscemi) Corre escapando de la policía dos veces seguidas con el mismo fondo: Ladrillos marrones, escaparate, puerta, dos ventanas,…Ladrillos marrones, escaparate, puerta, dos ventanas,… 🙂

Ahora recuerdo otra buena peli: «Chacal» la buena la de 1973 dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Edward Fox y no el bodrio que vino años más tarde… Pues bien, en esta del 73, si somos un poco agudos hay un actor que hace varios personajes… solo hay que tener un poco de vista…

Pasamos de dos talentosas pelis que se perdona todo a una chapuza circense como fue la «Tarzana» femenina «Sheena la reina de la selva» de 1984, aqui hay una escena en la que aparece sobre una salvaje «cebra» pero canta a la legua que es un caballo pintado a rayas que te partes de risa al instante 😆 😆 😆 pero para el colmo de los colmos aparte de las vergonzosas apariciones de micro de las telenovelas latinas, tenemos un telefilm de órdago titulado «Michael Landon: el padre» de 1999 dirigida por el hijo de Landon, el pobre y tierno Landon no tiene la culpa pero es que al final de los títulos de crédito aparece una casa con una familia, madre, niños etc… y un micrófono… pero no un micro y ya está, eso es perdonable (Es algo habitual, incluso se ve un poquito en la gran e inolvidable «Paseando a Miss Daisy») Aqui, ya se pasan del todo y es que ¡¡¡¡Aparece un hombre sujetando el micro con pértiga y todo de cuerpo entero!!!! 😆 😆 😆 Hay que hacerse idea del telefilm que se marcó Landon Jr…

Uno de los reyes de la cutrez más absoluta es Christopher Lambert que después de «los Inmortales» no ha hecho más que el ridículo, uno de esos ridículos es «Gunmen», la falta de atención es tal que en un plano aparece sujetando una pistóla automática y acto seguido aparece ¡con un revólver! esa es la tónica habitual de esta peli…

Bueno esto es solo un mínimo apunte de los miles de millones de gazapos debido tal vez a un simple «Ahorro de medios» o también fallo del Script… , otro día volveré a la carga,

Saludos cinéfilos– Os dejo con Félix Linares, no os lo perdais:
http://www.tu.tv/videos/gazapos-y-errores-en-el-cine_1