Betamax

EL VIDEO BETA.

Este formato fue creado por Sony a principios de 1976 para favorecer la grabación de emisiones emitidas por televisión. Entró en competencia con el formato VHS de JVC que lo suplantó totalmente a partir de 1985. El video Beta desapareció del mercado víctima de esta competencia directa, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min) a pesar de la mayor definición de Beta se impuso VHS.
El formato Betamax se destacaba por una gran calidad que caracterizaba la imagen y el sonido almacenado en su cinta magnética. Muchos amantes del video siguen usándolo por las características y las ventajas que les ofrece en comparación a otros modelos.

En un principio fue diseñado para la norma americana NTSC, pero más tarde se adaptó a la PAL europea.

En nombre «Beta» viene del japonés: «denso, tupido», la cinta de 150 m (1 h) esta dispuesta dentro de un cartucho de 16 × 9,6 × 2,5 cm en dos rollos. De este cartucho un tramo de cina se enhebra en los cabezales en ordenada disposición, uno para el sonido y control, otro en forma de cilindro de 7,5 cm de diámetro, que es el de video y por último el de borrado.

Bien ordenado y estructurado contiene tres velocidades. La velocidad de la cinta es de 4 cm/s para BI (beta uno) esta es su velocidad original.

2 cm/s para BII (beta dos) y 1,333 cm/s para BIII (beta tres), aumentando así el tiempo de grabación.
Los cabezales del tambor giran a 1800 rpm unos 7 m/s. La cinta es de compuesto ferrcrómico de alta oblicuidad de 12,65 mm de ancho asi se incrementa su fuerza de grabación, igualmente contiene filtro de peine analógico y doble ángulo azimutal en sus cabezales giratorios de video reduciendo la interferencia de la señal de las pistas adyacentes para no requerir bandas de protección. Así logra una relación de señal de ruido muy buena de 45dB obteniendo mayor densidad en la geabación, de ahí su nombre como antes comentaba «beta» del japonés «denso».

Adelantándose a los tiempos el sonido podía ser estereofonico o de alta fidelidad analógico, incluso algunos modelos Sony tenían sonido digital con calidad CD desde 1980.

En 1984, Sony vendió 2.300.000 unidades de betamax pero su competidor VHS vendió tres veces más, 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción en línea de grabadoras VHS. 10 años más duraría VHS en su máximo apogeo hasta la llegada del DVD.

Hoy en día en selectos mercados se sigue vendiendo a cuenta gotas videos beta procedentes de stock, apenas ya a la venta se considera una pieza de coleccionista. (Mi tío conserva uno pero no hay quien se lo quite 🙄 ) Se puede dar por finalizado «oficialmente» el beta en 2004 aunque ya llevaba muchísimos años sin comercializarse, hoy en día para el ámbito profesional sigue vigente el sistema Betacam (creado en 1982), primo hermano del Betamax también de Sony.

Y es que esta reliquia del pasado ochentero, a pesar de su edad no desmerece en calidad.

4 comentarios en «Betamax»

  1. [quote:3e60d7d6b1=»jevymetal»]Gracias,Marco,estas en todo!!!! :wink:[/quote]

    De nada hombre, jeje gracias a ti es este artículo,

    saludos–

  2. Porque el Blue-ray de Sony ha forzado la retirada del sistema HD DVD de Toshiba que sino te veía escribiendo un artículo parecido dentro de unos añitos 🙂 .Sólo he conocido el VHS,pero algún amigote que tenía Beta presumía de que era mejor…pero al final dio igual.

  3. [quote:87e233aaa0=»Anubis»]Porque el Blue-ray de Sony ha forzado la retirada del sistema HD DVD de Toshiba que sino te veía escribiendo un artículo parecido dentro de unos añitos 🙂 .Sólo he conocido el VHS,pero algún amigote que tenía Beta presumía de que era mejor…pero al final dio igual.[/quote]

    jeje asi es, gracias por tu comentario Anubis, un abrazo–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *