La pasión de los fuertes


La cámara ascendente en praderas áridas de cabezas de ganado. El galope sacude el arranque del relevo en sonido de cascos de un caballo llamado viento que solo Fonda puede montar.

La definición de cine es el caminar de Henry Fonda sobre la tarima de madera con fragancia a flores de azahar. Tombstone es la polvorienta y silenciosa mirada de Doc Hollyday, los versos de Mature me elevan por encima del bien y del mal. Por una vez, la tasca de vino rancio se convierte en corral inglés de Guillermos atormentados, el pasado enigmático se esconde en la oscura camisa de un Doctor enfermo de amor. Escapa de su femenina y adorada pasión de segundas oportunidades, mi querida Clementine, el último cobijo de la autodestrucción en el destino marcado a fuego por el pasado.

Henry baila verdades innaugurando un templo inacabado de campanas que nunca sonarán a boda.

El egoismo implacable y destructor del malvado Clanton, empaque y fuerza en cada plano de su rostro barbado, de mirada ardiente que dispara postas de traición.

Y la agónica vida de Chihuahua se esfuma en cada canción que marca su epitafio de vidas aceleradas e ilusiones perdidas, de falsas princesas de una felicidad que nunca obtuvo en sus encierros de alcoba. El amor en 15 minutos de gloria pasajera. La lucidez en su último suspiro, callejón perdido en compañía de un doctor de oficios olvidados y diplomas rotos que cuelgan en la pared del recuerdo más infinito.

Ok Corral marca el testamento de las pistolas, la sentencia del silbar de muerte y pólvora. Donde los hombres gimen amarga venganza y gritan dolor. Solo nos queda la dulce voz de mi querida Clementine esperando un regreso prometido en el oeste de la seca esperanza.

Tombstone: whisky, sangre y fuego en el último renglón.

http://www.youtube.com/watch?v=hxG9u7y4YG4&feature=related

Entrevista a la Directora y Script Iratxe Pérez.


Hola estimados amig@s, en este cuarto programa del podcast «el cine de marco» os ofrecemos una entrevista de lujo con la directora y script navarra Iratxe Pérez, a la que desde aquí mando una fuerte abrazo por concederme esta gran entrevista, ¡Mil gracias Iratxe! Os dejo con el enlace a dicha entrevista, ¡¡no os la perdais!!

Entrevista a la directora y script Iratxe Pérez

Descarga directa de la entrevista en mp3

Gran Torino


Encerando el presente de un metalizado verde Ford del 72, encierro el recuerdo del pasado frío y recurrente que invade la confesión virgen de un padre irlandés de 27 años, a él, debo redimir mis pecados de sus pelirrojas y agridulces ideas de púlpito y paseos de vieja. Escupo el tabaco marrón de mis entrañas para honrar la memoria de Josie Welles, y lo haces en un porche sobrio derruido en su interior, de banderas hondeantes en la isla de tu paraiso de atardeceres bañados en cerveza fría, bajo la mirada canela de tu compañera Dasy… la fidelidad que guarda tu garaje es suficiente para ser feliz cuando en silencio imagino el rugido sordo del Gran Torino.

¿Qué más puedo pedir?

Solo la paz de mi barrio manchada con la jóven generación que nosotros hemos creado, la minoría puede sobrevivir tan solo en el microcosmos de un sacrificio de trajes a medida y corte de pelo italiano de 10 dolares… 20 con el afeitado. El Sr. Kowalski nos alegra el día en la herencia de Harry el sucio que no necesita su magnum 44 cuando desenfunda su integridad, una mano vacía le basta para apuntarnos y transportarnos al desierto de sus viejos amigos de Almería. Lee Van Cleef sonrió al ver esa escena… me lo dijo Leone.

Viudo de ilusiones y de hijos rotos en intereses mezquinos…
Ahora su tesoro es «AtonTAO», Sue y esa pobre familia de «amarillos» que él tiene que proteger (son los mismos polacos que años atrás colonizaron su apellido, es el pueblo americano en estado puro), son su familia, ya lo fueron los indios en «el fuera de la ley», aquí vuelve la misma alimaña con sus mismas reglas pero con balas más calientes llenas de reflexión, sigue siendo otoñal, solitario jinete pálido con la desagradable mueca del que esconde un gran corazón, sus actos lo definen, defensor del débil sin perdón, matando sin piedad en el último duelo del sacrificio más íntegro, sigue y vuelve a ganar la partida, esa partida que ya jugó John Wayne con «el último pistolero» o Steve McQueen con «cazador a sueldo», Eastwood en un final lúcido y apoteósico para su propio homenaje, para un hombre independiente y auténtico.

«Lo que más atormenta a un hombre es lo que no le ordenan hacer»

Gran Torino, gran película.

Anuncio: Nuevo programa Estigmas de la Historia


Hola queridos amig@s, os envío un afectuoso saludo y aprovecho para anunciaros un nuevo proyecto lleno de ilusión llamado Estigmas de la Historia, un programa en el que abordaremos temas históricos desde un punto de vista diferente junto al gran José Luis Cardero López, prestigioso antropólogo y mejor persona, con el que tengo el honor de compartir esta máquina del tiempo que nos transportará a mundos pretéritos, épocas pasadas que rescataremos del olvido para honrar su memoria o simplemente dar luz sobre la oscuridad de ciertos hechos. Un proyecto en colaboración con la página web www.terrorynadamas.com de la mano de su director Antonio Reverte un gran profesional y buen amigo que hace una labor encomiable en el aspecto técnico, y además tengo la suerte de ser invitado a otro de sus programas que aqui igualmente anuncio en las amenas e instructivas tertulias de «sala de terror».

Aquí en «el cine de marco», aparte del propio podcast de cine en el que seguiré trabajando también iré colocando los enlaces de «Estigmas de la Historia» y de los programas de «sala de terror» como ya hago regularmente. Por supuesto estad atentos que pronto sacaré nuevo podcast de nuestro querido cine con entrevistas que seguro no os dejarán indiferentes, por otro lado en unos días en el márgen derecho de este blog colocaré un acceso directo a Estigmas de la Historia para que podais acceder directamente.

Sin más me despido con la ilusión de ofreceros un proyecto que espero os guste y con el que podais disfrutar al igual que con mi querido cine de marco,
os dejo con Estigmas de la Historia (el prólogo y el primer programa) y os envío un fuerte abrazo.

Estigmas de la historia, prólogo (Entrevista a Santiago Vázquez y Los túneles de Obersalzberg con José Luis Cardero).

Estigmas de la Historia prog. I (Personajes, batallas y misterios en la guerra de los cien años)

Appaloosa


Appaloosa es un café dulce por la mañana y agrio al atardecer, de fotografía distanciada bajo el dintel de la puerta de la unión del sentimiento de algo llamado amistad, el orgullo curioso sentimiento. El indulto solo es factible en el salvaje oeste.

La ley enmascarada tras el pistolero Virgil Cole, tiene el perfil de un primo hermano de Wyatt Earp y el apellido del nombre de un tal John Wayne de aquel pueblo nocturno llamado El Dorado.

El triángulo amoroso de una mujer fatal que calma su pasión con baños de tempestad y con la única caricia de las notas de un viejo piano. La soledad como partitura en esta tristeza de amor.

En el Hotel La Esperanza se consume la vida junto al polvo de un cartel desorientado que reza iglesia con acento mexicano. El duelo es rápido…

-Yo te protegeré
-¿Cuánto tiempo?
-Todo el que necesites.

Hitch es el escudero del honor, compañero de valores reflexivos y de consejera alcoba. Tiene el espíritu de Doc Hollyday y solo es individualista al final del día, cuando el sol lo requiere… Como único favor el último epitafio y como consecuencia la integridad de los justos.

Calle arriba cae la tarde y no hay motivos para tener prisa.

Tertulia sobre la película Viernes 13


Hola a tod@s os dejo con esta interesante tertulia sobre la película Viernes 13 espero que os guste. En la tertulia:

-Antonio Reverte: Director de la página web www.terrorynadamas.com (Málaga)

Sergio Morcillo Director de cine amateur (Madrid)

-Antonio Marchena: Profesor en Houston y gran cinéfilo.

-Mikel Navarro: el cine de marco. (Pamplona)

Pincha aquí para escuchar la tertulia

Análisis antropológico de Hellboy, con José Luis Cardero


Foto del prestigioso antropólogo José Luis Cardero López

NOTA: El pasado 24 de Febrero mi amigo Iñaki emprendió un largo viaje, su pérdida ha supuesto un duro golpe para todos sus familiares y amigos Te echo de menos vecino, un día después en Itunes de Apple se publicaba un nuevo episodio del podcast de cine «el cine de marco» que días atrás había sido grabado. Como ya comprendeis el que aquí escribe no estaba con ánimo ni fuerza para poder anunciar el nuevo programa. En fin amigos, el vértigo de la vida que nos golpea con su incertidumbre no da tregua, y la rueda no cesa, asi pues redibid esta interesante entrevista que realicé a mi amigo y mejor persona José Luis Cardero en un estudio antropológico sobre la figura de Hellboy.

Un abrazo, espero que os guste, y un beso al cielo para ti Iñaki (En breve programa especial dedicado a la memoria de mi amigo Iñaki Merallo)

Análisis antropológico de Hellboy con José Luis Cardero (Podcast)

Puedes escuchar también el programa pinchando aquí

Podcast completo «el cine de marco»

MI AMIGO IÑAKI


Hola vecino, quién iba a decir que en este blog de cine algún día llegaría el momento de hacer un paréntesis tan doloroso como este. Pero ni el más famoso James Dean se merece un homenaje como el de mi amigo Iñaki. Te has ido antes de los 30 como una leyenda, como las grandes estrellas, siempre llegaste el primero con esa habilidad innata de Jai-Alai, de tablas de surf, abriendo gas con tu Honda y descendiendo las nevadas cumbres de nuestro recuerdo. A tu manera, en una de tus pasiones nos has dicho adiós.

Hemos pasado toda una vida de amistad, aventuras, y mil recuerdos de momentos inolvidables… Desde el primer día compartiendo tu energía, desde pequeños jugando a clics, tirándonos calle abajo en monopatín, en bici por mil sitios de caidas arregladas con mercromina y alguna que otra cicatriz que marca el mapa de nuestra infancia. Pasándonos muchas fases del SuperMario compatimos meriendas en tardes de Nintendo junto a tu hermano Santi. Y si nos peleábamos por un playmobil el enfado duraba apenas un instante cuando me regalabas el amanecer de tu sonrisa.

Han pasado casi 30 años como una ráfaga, como un instante, como el sonido del acelerón de esa moto amarilla con el número 46 de tu Rossi… Mi hijo pregunta que dónde esta Iñaki porque quiere subirse a esa moto, esa dama de rubio perfil, jugar contigo, que le des volteretas… el sonido de tu subir y bajar las escaleras golpea mi cabeza con el eco de la incomprensión… No hay espacio para mis preguntas, nunca obtendré respuesta al menos en este mundo, sabes bien a lo que me refiero, hablamos de nuestras cosas… No creo en las despedidas porque tarde o temprano nos encontraremos en el cielo de nuestra amistad. En esa meta en la que ya te encuentras esperando y sonriendo, sonriendo vitalidad… gracias por regalarnos tanto a cambio de tan poco. Nos quedan unos cuantos almuerzos en mi casa, muchas nocheviejas en tu compañía, recuerdos imborrables de tu presencia en noches de fiesta, en mañanas de resacas, en cenas inolvidables…

Me acuerdo de tu apoyo, tu cariño, nuestras risas, aquel 6 de julio, esas fiestas de Ochagavía, los caballos de Lorenzo y esa yegua de la coz, aquel verano en Salou fue muy grande mano a mano bailando hasta el amanecer, ese fin de semana en Zaragoza lo pasamos genial, fiestas de Noáin, el equipo de futbito CTN que nunca será ya lo mismo… cómo revolucionabas los partidos eh?, y tantos y tan buenos momentos ¡¡joder cómo te echo de menos vecino!! conservo todos tus sms y en el último me dices «vecino vente a la bajera» pues allá voy amigo, allá voy, tenemos que quedar, tengo tu botella de Beefeater en mi despensa esperando a que te eches un gin kas hablando en el salón de cuándo será nuestro próximo encuentro, apenas bebías… yo tampoco fumo pero pásame una calada de lo tuyo para fumarme la soledad, lo necesito ahora más que nunca, te echo de menos…

TE QUIERO AMIIIIIIGO 😥 😥 😥

Tu vecino Mikel (Siempre estarás dentro de mi corazón)

Noticia del accidente -Diario de Noticias-
Noticia del accidente -Diario de Navarra-
Noticia del accidente -Heraldo.es-
Noticia del accidente -La Vanguardia-
Homenaje motero en Noáin