Siete almas


La mirada atormentada del pasado en la nuca de la conciencia, su vida cobra sentido en cada una de las siete almas del paraiso accidentado de aquella curva… que atendió la llamada nocturna de un teléfono despistado.

La mansión del aterdecer concede vistas al mar para niños que ya no son tristes y madres que por fin contemplan el amanecer de su violeta piel. La mirada de un ciego enamorado puede recuperar su luz, la sonrisa anciana vuelve a ser niña al menos por un día, como la diálisis que purifica el sueño de una sangre depurada por última vez. Y por primera, el palpitar de un corazón de femenina pasión que desea correr en el prado verde de un silencioso dogo paciente, delicada melodía para la cicatriz del orgullo. Nos queda la agonía esperanza de la última oportunidad, esa que tan solo da la fría bañera diseñada para el último beso de su amiga, bella y motal avispa marina. Siete almas para un emotivo sacrificio de amor.

Tertulia sobre la película -Alta tensión- (Haute tension)


Hola amigos cinéfilos, espero que os guste la tertulia que me brinda Antonio Reverte en su programa «sala de terror», charla compartida con el Sr. Reverte (Málaga) Antonio Marchena (Houston) y Mikel Navarro el que aqui escribe desde Pamplona. En este caso analizando la interesante película «Haute tension» del director Alexandre Aja.

Escucha la tertulia pinchando aquí

Un saludo 🙂

Ahora o nunca


El encuentro casual de dos ocasos trasnochados, uno culto y sin oportunidades pasadas, otro rico pero solitario y pobre en su interior. La amistad surge espontánea y terminal en una habitación sin vistas, en el vómito de una maldita terapia de napalm abrasivo incluso para el alma. El papel amarillento de la última oportunidad crea la última ilusión, el ahora o nunca de una tregua momentánea. La juventud amanece en el atardecer de sus miradas y responde al silencio de su mutua existencia. Respirar adrenalina, deseo, regalar paisajes de fantasía y diálogos para enmarcar. El objetivo tacha las líneas de tinta e ironiza con la vida lo mejor posible, el tiempo ahora cobra sentido en la cuenta atrás de un testamento que puede ser digno. Esperanza en el último suspiro, arreglar esa avería pendiente, reparar la dirección de nuestro vehículo en el taller de la existencia. Saborear el lujo de un buen café, sin saber el origen del Kopi Luwak, no sé nada del gatito de Sumatra… río hasta llorar y vuelvo a repasar ese renglón que ya no queda pendiente, el papel arrugado ya lo recogió el destino que nos brinda este filme.

Carpe diem porque Tempus fugit

El incidente


El sexto sentido, El protegido, Señales, El bosque, La jóven del agua, El incidente…
He de reconocer que siento cierta predilección por el director de cine M. Night Shyamalan. Aplaudido por unos, criticado por otros… tal vez porque esperan un cine efectista sin encontrar esa «espectacularidad» que tal vez buscan. Lo cierto es que es un director muy visual que con poco hace mucho administra muy bien sus recursos, es un economizador de cine que saca el máximo rendimiento a cada una de sus escenas. Se palpa que mastica celuloide, sus guiños a grandes clásicos son frecuentes, pero tiene un toque personal que le hace diferente al resto, alabo su originalidad; tiene personalidad propia, es diferente al resto.

En «el incidente» lo extraño arremete en lo cotidiano de una mañana cualquiera… El miedo ante algo nuevo, el hipnotizante suicidio de la toxina natural de una amenazada ecología, el viento como aliado. Y huyendo de la nada que nos observa escuchamos cada vez más cerca la llegada de la muerte, inminente ante el parásito humano que poco a poco destruye la verde existencia. Un único pero… Tal vez la poca sintonía entre Mark Whalberg y la enigmáica Zooey Deschanel (inquietante mirada), John Leguizamo perfecto.

Pensemos, respetemos y convivamos… Este film ha sido tan solo un aviso.

Ya espero con curiosidad «Avatar: La Leyenda de Aang» la próxima película de Shyamalan para 2010.

Entrevista al director de cine Oscar Aibar (Podcast)


Hola a tod@s, aquí llega esta gran entrevista al director de cine Oscar Aibar en el segundo programa del podcast «el cine de marco» desde aqui mando un fuerte abrazo a Oscar por su amabilidad y deferencia, una entrevista que ya publiqué en edición escrita y que ahora podemos disfrutar en audio. Disfrutadlo.
Un fuerte abrazo.

*Publicado en la página web terrorynadamas.com:

Pincha aquí ➡ Entrevista al director de cine Oscar Aibar (Audio)
* ➡Podcast iTunes Apple

*Entrevista edición escrita
*Descarga directa mp3
*Podcast iTunes Apple

Mil gracias por estar ahí, ya son casi 900.000 visitas, vosotros haceis posible el cine de marco.

Lorca, muerte de un poeta


La serie de Juan Antonio Bardem la podeis encontrar en DVD, muy recomendable para todos vosotros, especialmente a los poetas que llevais dentro, a los reyes de la tinta, esos nostálgicos de la palabra, fantasía de lagos y cisnes de plata, unicornios blancos que brillan en un mundo personal.

Los poetas… Inspirados en tristezas, evocadores de canciones que susurran al oído dolores de amor. Maestros en generaciones vigesimoséptimas, revolución azul, letras de color púrpura. Homenaje al amigo de la verdad, ejemplo de cultura, libertad… Solo inspirado en las tardes de otoño que hoy florecen bajo la nieve siendo ya primavera. Constructores de sentimiento, nos detenemos para escuchar sus voces en silencio… atentos… en silencio…

y recuerdo a Erminio al que arrebataron su H una mañana cuando el sol todavía dormía… Erminio Sánchez Maroto, tal vez pariente de un tal Antoñito el Camborio…

ERMINIO SANCHEZ MAROTO

Fuerzas vivas
débiles muertos
poder diestro.

Cunetas llenas de vacío
Árbol testigo único y mudo
Abono del vencido.
Larga raíz del destino
ramas agitan el murmullo,
chivato fue el vecino.

Gritan los huesos retorcidos
¡Sacadme de aquí estoy vivo!

Reloj de cuerda era de Erminio,
luce dorado ahora de Juan
agujas plata esfera cristal
luce dorado ahora de Juan.

Pulsera brillante se oye tic-tac
mi abuelo tenía uno igual.

Reloj de cuerda era de Erminio
gritan los huesos retorcidos
¡Sacadme de aquí estoy vivo!

*(Poema publicado por Mikel Navarro en Diario de Noticias, Diciembre de 2005)

Os dejo con Lorca -Muerte de Antoñito el Camborio-

Jess Franco


Sexual, dinámico y efectivo, 200 películas para la incompresión de un país en la mochila de rural celuloide, Roger Corman enmudeció ante este rey midas de ingenio y precisión que siempre hizo lo que quiso, la libertad en la mano de una cámara de terroríficas intenciones con el sello de su humor, el Peckinpah del horror puso la mayúscula en su serie B. Coronó al videoclub estadounidense como una necesidad de ocio y arte. Dicen que tocaba el piano rodeado de libros de derecho torcido y que escribía novelas baratas para regalarnos el más caro de sus secretos, un tal David Khunne, bajo la tenue luz de un club de jazz meditaba sobre la partitura de su vanalidad mas reflexiva. A Paris escapó de su homólogo apellido y antítesis total para dar rienda suelta a su libertad de mordaza y censura. Y lo consiguió, Jess tuvo la compañía del gigante Bardem para aprender un CINE con mayúsculas, y trazó caligrafía de grueso trazo y delicadas formas de femeninas visiones, transformó la cultura de la imágen en pechos desnudos de ambición. Eso era amor al arte en la provocación francesa de una dama de revolucionario estandarte. Recibió la presencia de Orson Welles, saturó el mercado que le obligó a incómodos pseudónimos de graciosa presencia… por encima del bien y del mal, alocadas ideas que eran el gérmen de su mítica figura solo reservado para el futuro presente de Goyas justos y solemnes, ahí, en el trono de ruedas de uno de los reyes del Terror.

Sus Howard Vernon, Antonio Mayans, Christopher Lee, Klaus Kinski, Jean Servais, Santiago Segura, Fernando Fernán Gómez y Aldo Sambrell. O musas cautivas como Diana Lorys, Elisa Montés, Maria Rohm, Soledad Miranda y Lina Romay. Su amor de presencia sublime en la niebla de vampiros angelicales.

«El extraño viaje» de su carrera marca la paradoja de su genialidad,

Jess Franco, inolvidable

Tertulia sobre -Al final de la escalera-


Hola a tod@os, os dejo con esta interesante tertulia-análisis sobre la obra maestra -Al final de la escalera-, en esta ocasión he tenido el privilegio de ser invitado por Don Antonio Reverte (Director de la página web terrory nadamas.com) para su programa «sala de terror» en una magnífica conexión a tres:

-Antonio Reverte (Málaga)
-Antonio Marchena (Houston, EEUU)
-Mikel Navarro (Pamplona)

Os dejo con el enlace en el que podreis disfrutar de esta gran charla:

http://www.terrorynadamas.com/2009/01/30/sala-de-terror-al-final-de-la-escalera/