Data


Quién no recuerda al entrañable chico oriental de «Los Goonies», Data el inventor. Una especie de genio al estilo inspector Gadchet 🙂 . Y es que estos días he conocido a una estupenda persona que me ha hecho disfrutar de nuevo trayendo aquí a este entrañable personaje. Hablamos de Ke Huy Quan (Richard «Data» Wang en la peli) Recientemente (el pasado 20 de agosto) cumplió 37 años.

Este vietnamita nacido en Saigón en plena contienda bélica tuvo la suerte del asilo político estadounidense, dónde junto a su familia pudo instalarse emigrando desde muy pequeño.

Atraido por la interpretación se presentó junto a su hermano que lo había animado al casting de «Indiana Jones y el templo maldito» (1984), Spielberg se fijó en el y lo contrató interpretando al imborrable «Tapón» el chico que conducía el coche apretando el acelerador con una madera incorporada al pie porque no llegaba 😀 Conjugaba sus dotes artísticas con las artes marciales y se inició con el maestro del Tae Kwon Do, Philip Tan. Hoy en día sigue ejerciendo la modalidad.

Un año después de interpretar al compañero de Indiana Jones, Spielberg volvió a contratarlo para los míticos Goonies, parte de nuestra infancia ochentera. En ella interpretaba a «Data», un genio de la mecánica que adaptado al siglo XXI lo llamaríamos friki informático 😀 , sus inventos de todo tipo servirían de mucho en su lucha contra los malvados hermanos Fratelli. Aunque no siempre funcionaba bien su sofisticación es de admirable importancia. Con el superéxito de su personaje como en tantas carreras de actores infantiles, al año siguiente ya tenía nuevo trabajo «Together we Stand», pero la serie pasó desapercibida y tan solo duró una temporada en antena. Sin pérdida de tiempo fue contratado para el filme «Passenger: Sugisarishi hibi». Decreció su fama pero no su bolsillo, aunque este pequeño bache le produjo tres años de inactividad. Volvió en los 90 con fuerza en series como
«Los primeros de la clase», como alumno superdotado. En 1991 tenía 20 años y una buena forma física para participar en el largometraje «Breathing Fire» en las que saca su repertorio de artes marciales. En el 92 interviene como secundario en la comedia «El hombre de California», junto a Brendan Fraser.

Decide tomarse un paréntesis en su carrera cinematográfica como actor, e ingresa en el «University of Southern California School of Cinema». Casi sin querer poco a poco deja a un lado la interpretación y se dedica a otros medios técnicos relacionados con el cine que le atraen más, siendo productor, director de fotografía y editor del cortometraje «Voodoo» (1999). Asistente de las escenas de acción de «X Men» (2000) o director de segunda unidad de «El único» (2001), con nueva seña de identidad Jonathan Ke Quan. En 2002 regresó brevemente a la interpretación con un papel secundario en la película «Miu haan fook wood» (2002). Desde 2006 trabaja en el departamento de sonido y edición de la película «The Other Side». Sigue hoy en día vinculado al cine realizando labores técnicas… y es que los artilugios siempre fueron sus mejores compañeros. 😀

Va por tí este artículo Isaac 😆 😉

Saludos–

En la actualidad 🙂

4 comentarios en «Data»

  1. Me caia simpatico Data.Por cierto en la foto que has puesto,se parece a Jet Le.Hablando de los Goonies,el que nunca me ha caido bien es Corey Feldman.

  2. [quote:d416fec6fb=»jevymetal»]Me caia simpatico Data.Por cierto en la foto que has puesto,se parece a Jet Le.Hablando de los Goonies,el que nunca me ha caido bien es Corey Feldman.[/quote]

    Saludos Jevi 🙂 , que alegría verte por aquí… Efectivamamente sí q tiene un aire al bueno de Jet, jeje la verdad que los goonies fue una entrañable peli, si la ves hoy en día cantan un poco los decorados 😆 sobre todo el entorno del barco pirata, pero merece la pena volver a visionarla para disfrutar al menos de un pasado añorado.

    Un abrazo–

  3. Los Goonies!
    Jobar, Wily el tuerto… que recuerdos de una de las películas favoritas de mi infancia..
    ¿Que tio de nuestra generación no le hubiese gustado buscar un tesoro pirata cerca de su casa?
    Y los invento de data… muy entrañables!

  4. [quote:5e78666796=»Homer_»]Los Goonies!
    Jobar, Wily el tuerto… que recuerdos de una de las películas favoritas de mi infancia..
    ¿Que tio de nuestra generación no le hubiese gustado buscar un tesoro pirata cerca de su casa?
    Y los invento de data… muy entrañables![/quote]

    Los Goonies todo un icono , sí señor. Menudas sesiones de VHS en casa de un amigo, recuerdo también de la época aquella como «Una pandilla alucinante», o las de «El guerrero americano», «Jóvenes ocultos» o las de Freddy Kruger… joé qué tiempos!!

    Saludos Homer–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *