Paseaba, el vienes pasado, con un antiguo amigo EAkide, de los que apoyan sin fisuras la nueva “estrategia” de EA en relación con la Izquierda Abertzale, por la Plaza del castillo en Iruña, cuando caí en la cuenta de que entre los logos del partido que adornan la fachada del Alkartetxe todavía cuelga el cartel de Nafarroa Bai y con toda mi ingenuidad le pregunté; “¿Por qué cuelga todavía el cartel de Na Bai en el Alkartetxe? Si ya hace unas semanas que abandonasteis la coalición”.
Su respuesta me dejó perplejo… no solo no han abandonado la coalición, han sido expulsados, sino que Na Bai (mejor la nueva coalición Aralar –PNV que es como les gusta llamarla) traicionando su ADN fundacional aperturista e integrador había vetado a la nueva marca Sortu.
Reconozco que no estuve rápido de reflejos y mi explicación de la no expulsión y el no veto resulto un tanto confusa y no creo que le aportase nada a la hora de ver las cosas desde mi punto de vista, y eso me dejo “jodido” hasta que cayo en mis manos ayer, y casi por casualidad, el documento que presento la IA a Aralar para lograr un acuerdo de “colaboración” electoral en Nafarroa de cara a las próximas elecciones forales y municipales, me imagino que el remitido a EA sería de similares características, y con él en la mano no puedo menos que volverme a hacer la misma pregunta:
¿Por qué cuelga todavía el cartel de Na Bai en el Alkartetxe de la Plaza del Castillo?
Lo que es claro, meridianamente claro, en el documento es que esa propuesta no va dirigida a Nafarroa Bai, sino a Aralar y a lo que parece otra similar fue remitida a EA lo que de facto es un intento de fracturar Nafarroa Bai dejando fuera de ese acuerdo de acumulación de fuerzas «soberanistas» a PNV e independientes y “sustituyendo”, lo de sustituir ya es fijación dentro de la IA, Nafarroa Bai por otro sujeto político distinto, con objetivos distintos y con distinta correlación de fuerzas, concretamente bajo la dirección de la IA. Hasta ahí todo perfectamente legítimo; estamos hablando de otro proyecto distinto a Nafarroa Bai.
Con que creo que ya vale con la cantinela de que se ha vetado a la IA en Nafarroa Bai o se ha expulsado a EA. Parece que a la vista del documento la sucesión de hechos es más bien otra muy distinta:
Una IA ilegalizada o en su caso una Sortu legal proponen a dos socios de la Coalición Nafarroa Bai que abandonen esta para formar otra con objetivos y equilibrios de fuerza distintos. Sustituyendo el proyecto integrador, pactista y posibilista de Na Bai por un proyecto maximalista de confrontación con el Estado liderado por la «vanguardia» política de este país, que como es habitual sigue siendo la IA.
A la vista de las reticencias por parte de alguno de los futuribles socios en cuanto a la «marca» suficientemente contrastada en las urnas, la IA da un paso más y pide una reunión con Na Bai al completo, con el objetivo de que sea la propia Na Bai la que se inmole renunciando a su proyecto para sumarse al de la IA conservando la marca y forzando, de paso, el abandono de la coalición por parte de PNV e independientes.
A la vista de esto, tanto EA como Aralar analizan la propuesta de la IA tomando decisiones distintas al respecto; Aralar se mantiene dentro de Na Bai con lo que queda del proyecto original y EA apuesta por el nuevo proyecto impulsado por Batasuna y se autoexcluye de Na Bai con la idea de concurrir conjuntamente con Sortu en el caso de que esta sea legal o cediendo la sigla a esa acumulación de fuerzas en el caso de que la legalización no llegue a tiempo, algo sobre lo que no tuvo que reflexionar mucho puesto que ya lo había acordado con la IA en el documento Lortu Arte (en la parte no pública del mismo casualmente).
Dado que la operación de sacar a Aralar de Nafarroa Bai constituye un fracaso, por lo menos de momento, se presenta el problema del tirón que puede seguir manteniendo la marca Na Bai, sobre todo si Nafarroa Bai consigue escenificar algo más que una coalición sustentada por un pacto de hierro Aralar-PNV, que falta hace en estos momentos una mucho mayor presencia ideológica y física de los independientes en las listas nabaizales, y vuelve a dar una imagen de proyecto integrador, abierto y transversal, con lo que las expectativas electorales de polo pueden verse seriamente afectadas con dos consecuencias perniciosas; la imposibilidad de fulminar a Aralar y sustituir al PNV y, lo que es peor, tener que negociar con Aralar la reunificación de la Izquierda Abertzale en una posición de fuerza para los de Zabaleta.
Así que toca montar la campaña de desprestigio de Na Bai precisamente sobre una de sus señas de identidad la integración y el aperturismo; «Se ha vetado a la IA y se ha expulsado a EA» es la consigna a repetir hasta la saciedad, que una mentira zafia no estropee una buena campaña de desprestigio.
Lástima de documentos que siempre acaban saliendo a la luz…
Tanto la IA como EA no se enteran, no se quieren enterar o no les conviene enterarse… que la cantinela de la unidad abertzale no es más que eso, un slogan, puesto que su proyecto para este país es eso, su proyecto y la mayoría de los abertzales no lo compartimos.
De la propuesta electoral de la IA a Aralar:
“En el marco de ese proceso se creará un órgano institucional que elaborará un Estatuto de Autonomía para los territorios de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, y deberá ser refrendado por la mayoría de la ciudadanía de cada ámbito”.
La IA parte pues de una institucionalización a cuatro con tres posibilidades; autonomía, federalismo o independencia…
De la propuesta electoral de la IA a Aralar:
“El reconocimiento de este derecho a decidir de los/las ciudadanos/as de Navarra debe posibilitar que todos los proyectos (autonomista, federalista, independentista) puedan ser defendidos en igualdad de condiciones y materializados si ese es el deseo de la mayoría de la sociedad”.
…y Nafarroa Bai de institucionalizar Navarra desde sus propios derechos históricos y luego buscar fórmulas de colaboración con la CAPV más o menos profundas en función de la propia voluntad de los navarros como sujeto político propio e identificado. Es decir ir de lo que podría ser un elemento común a todos los navarros; la mejora y defensa de nuestro autogobierno, a dar paso a una construcción nacional, que eso de momento solo nos interesa a los que somos nacionalistas vascos, haciendo pedagogía de las ventajas y abandonando cualquier maximalismo.
La IA, en cambio, y no se basados en que derecho superior que emana del alma atávica de este pueblo da por construida la nación y se centra en la relación o no relación con España, olvidando que primero deberemos resolver la relación o no con el resto de esa Euskadi, que de momento no hemos construido.
Creo que la ponencia político-institucional de Nafarroa Bai aprobada en las Jornadas nabaizales de 2007 en los Golem es lo suficientemente ilustrativa al respecto.
Solo hay que hacer una somera comparación con el documento…
…para comprobar porque EA-Sortu representan un proyecto distinto del de Nafarroa Bai y dejémonos ya de milongas… todos a las elecciones, cada uno con su proyecto, y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga…
Pero sin mentiras…
Ander Muruzabal