El futuro de Irekia

Hace unos días leía un tuit que proponía que con la entrada del nuevo gobierno vasco una de las medidas a adoptar fuese la desaparición de IREKIA dado el enfoque ideológico y propagandístico que había adquirido este organismo público. No voy a ser yo quien niegue el evidente sesgo ideológico que había adquirido parte de su actividad según se acercaba el proceso electoral, pero justo es reconocer que aún siéndolo, el trabajo de IREKIA ha puesto una serie de bases sólidas que no sería justo menospreciar y mucho menos desmantelar para empezar de cero en una labor;la del Gobierno Abierto y la participación democrática, por la que tendrá que pasar si o si la gobernanza del futuro.

Con sus blanco y negros, con sus claroscuros… IREKIA es pionera en Euzkadi de una serie de prácticas que pueden, y deben, marcar el camino de la política y la democracia en el S. XXI. Y así lo marcan ya claramente dos documentos claves en el desarrollo político de este país que plantea el Parido Nacionalista Vasco que es quien previsiblemente va a asumir las responsabilidades de gobierno y estoy hablando del Think Gaur Euskadi 2020 y de la Ponencia “Trabajando el mañana” aprobada enla última AsambleaGeneral, donde el PNV, por primera vez, asume como propios los retos de la participación democrática.

Es pues, la legislatura a punto de comenzar una legislatura en que habrá que cerrar temas pendientes del pasado, en que habrá que afrontar el durísimo reto de la crisis económica y donde empezar a construir ese nuevo marco de autogobierno para 2015 que ha planteado Iñigo Urkullu a la sociedad vasca como ejes de su gobierno y creo que en las tres líneas debe oírse la voz de la ciudadanía.

Esta debe ser no solo la legislatura de la normalización política de este país sino la de su impulso hacia delante, y la sociedad vasca es una sociedad lo suficientemente formada y madura para empezar a tener protagonismo por si misma superando y complementando los mecanismos de representación democrática tradicionales y será una de las labores de ese próximo gobierno adecuar y proporcionar los cauces que hagan posible una democracia, una política y un gobierno más participativos.

Los ejes que componen lo que hemos venido denominando Gobierno Abierto; la participación, la transparencia, el trabajo en red y los datos compartidos y públicos como forma de fomentar el emprendimiento deben ser no solo seña de identidad del nuevo gobierno sino ayuda y colaboración en el nuevo despegue del desarrollo económico y tecnológico de Euzkadi. El Gobierno Abierto ya no es una extravagancia ni una opción posible es una exigencia ciudadana.

Y no sería un buen inicio desmantelar la plataforma que, con sus defectos, tenemos ya consolidada, no sería bueno ni para los trabajadores públicos que forman IREKIA, ni para sus colaboradores ni para ese nuevo modelo de hacer política que se vislumbra en los documentos que ha ido trabajando EAJ-PNV ni mucho menos para la sociedad vasca.

No se trata pues de cerrar IREKIA  ni de despojarla de su “visión partidista” para cambiarla por otra más afín al nuevo gobierno, se trata de aprovechar la experiencia y las herramientas de que ya disponemos para transformarla en el motor del Gobierno Abierto Vasco y que los ciudadanos la vean como un instrumento útil para hacer llegar su voz al gobierno en vez de el instrumento del gobierno para hacerles llegar su voz.

No es tiempo de de despilfarros, ni económicos ni mucho menos de ideas.

Ander Muruzabal

2 comentarios sobre “El futuro de Irekia”

  1. Lo que ocurre es que el Gobierno Abierto e Irekia se parecen como un huevo a una castaña. Basta echar una ojeada a la participación en las plataformas en las que los ciudadanos pueden dirigirse al Gobierno (ridícula), y en la producción ‘periodística’ que hace la otra Irekia: contenidos elaborados para que los periódicos se ahorren el trabajo de sus profesionales, y para asegurarse un tratamiento informativo digno del NO-DO. Confiemos en que los nuevos gobernantes no caigan en la tentación de mantener en marcha semejante máquina de manipulación (y de destrucción de empleo entre los periodistas).

    1. Nada que por otra parte no hagan los gabinetes de prensa de Ayuntamientos, departamentos, diputaciones, consejerías y Gobiernos que en el mundo hay, y que no solo no han destruido empleo periodístico sino que dan de comer a una legión de «periodistas de partido».

      Pero ese no es el fondo de este artículo, la política spam la trato en otro artículo de este blog, el fondo del artículo es si vamos adelante con una nueva práctica de gobierno (Open Government) basado en la transparencia, la participación, el trabajo en red y los datos compartidos o seguimos apartando a la ciudadanía de las decisiones de los gobiernos.

      Llámese como se quiera la plataforma, a mi personalmente me hubiera gustado mucho más Zabalik, pero sin desmontar lo que hubiera de aprovechable en la actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *