Karl Malden, el olfato de la buena interpretación


Era serio, tenía planta, sencillez y muy buen registro. Toda una vida dedicada al cine en casi 100 años de vida, hoy, se impone La ley del silencio ante su pérdida y ya parte hacia el cielo en ese Tranvía llamado deseo. Rostro impenetrable en la silueta que se proyecta en la Urbasa de Patton y nostalgia de su caminar tranquilo y su mirada de cine negro. Casta de ganador serbio participó en la Conquista del Oeste. Ahora ya juega a cartas con aquel chico de Cincinnatti llamado McQueen y un tal Edward G. Robinson, simplemente apostando recuerdos.

Antagonista de lujo en Nevada Smith, donde el western toma cuerpo de cine negro y en donde nos deja un final antológico, pero para el que no lo sepa, no se pierdan su visión perdida en El gato de las nueve colas, sublime ciego de astuta investigación con mucho suspense y desarrollo de los sentidos, Darío Argento al mando.

Compartió con Lancaster estar junto al Hombre de Alcatraz y dió a Michael Douglas su primer empujón interpretativo siendo maestro y ejemplo a seguir para el Junior de Kirk.

Mudas de nostalgia y siempre intuitivas nos esperan Las Calles de San Francisco, tal vez porque ya saben que se nos ha ido el señor elegante de sombrero y ancha nariz, esa que siempre tuvo el olfato de la buena interpretación.
Karl Malden, descanse en paz.
http://www.youtube.com/watch?v=3wlLzbsoZWk

El código Hays


Sorprende este tipo de código hoy en día, pero hubo un tiempo en que los directores tenían que hacer maravarismo cinematográfico para burlar el Código Hays, una auténtica traba legal estadounidense en uso dentro de la Industria concretamente a partir de 1930. Una auténtica autocensura moral en aquella época con el único fin de controlar los contenidos de sus propias producciones.
Todas las películas que no cumplieran con las normas de dicho Código eran prohibidas por la M.P.A.A. (Motion Picture Associaton of America) quedando automáticamente fuera del circuito de filmación que controlaba esta organización, es decir, prácticamente la totalidad de las salas de cine de aquel entonces.

Lejos de ser una traba, fue todo un reto ante los directores más sofisticados y supuso una superación y un aliento para el despertar del ingenio de algunos, que hicieron todo lo posible para «burlar» tal censura. Esto hizo que aflorara la genialidad en películas como Perdición (1944) un gran triunfo que le dió en las narices al Código Hays.

El Código promulgaba estos puntos:

-Prohibición de las relaciones interraciales
-Posturas y gestos provocativos
-Insinuaciones irrespetuosas contra la Iglesia y/o sus miembros
-Cuestionarse la institución matrimonial
-Ser irrespetuoso contra la policía o el ejército americano.

El código enumeraba tres «principios generales»:

1-No se autorizará ninguna película que trastoque el bien moral de los espectadores. Nunca se conducirá al espectador a tomar partido por el crimen, el mal, o el pecado.

2-Los modos de vida descritos en el film serán los correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo.

3-La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del público no irá hacia aquellos que la violentan, sino hacia los justos de bien.

Como veis el Código Hays era un compendio de rancia moralidad y un disparate que duró hasta 1967. A partir de entonces vino la famosa clasificación por edades.

Michael Jackson


Se fue el día de mi cumpleaños, un 25 de Junio de 2009. Michael Jackson es sinónimo de «Estrella», pero ESTRELLA con mayúsculas. Cuando lo vi por primera vez siendo niño, supe que estaba ante algo diferente, ante el precursor de algo nuevo, un nuevo concepto del Pop, del movimiento del arte en escena. «Rey del Pop», Rey del videoclip.

Fundador de una corriente musical cinematográfica como fue el histórico «Thriller» sin duda el mejor videoclip de todos los tiempos y todo un clásico, me atrevo a decir, de la induistria audiovisual. En Thriller hay cine, hay una estructura perfecta, nos cuenta algo de forma musical, con emoción, con miedo, con baile, con terror.

El arte de la coreografía adquiere cuerpo y sus movimientos son diferentes y nunca antes vistos. Michael Jackson es un innovador de la escena, un mago del baile.

Su ropa, su silueta, sus calcetines blancos y sus guantes brillantes nos dejan esa estela mágica de polvo de estrellas que jamás antes había presenciado, ese deslizar hacia atrás como si una cinta automática lo moviera, esa inclinación diagonal y su patada al aire con el dedo índice apuntando al cielo y su mano derecha sujetándose el sombrero. Nos lo deja en la retina de los que, como yo, tuvimos en la puerta de la habitación el poster de Michael Jackson. Después vino el blanqueo de su cuerpo, la transformación de su rostro, la degeneración de su propia excentricidad. Como un niño prodigio y roto que fue, se nos ha ido con ese halo de tristeza que siempre desprendió, con su soledad eterna en la intimidad y multitudinaria en los escenarios, ¡qué duro el silencio de su corazón y el clamor del exterior de su camerino! Hoy, nos sobrevuela tal vez vestido de verde y con Campanilla a su lado, Michael Jackson siempre fue un ser especial, un mito… Me quedo con esa estela que siempre desprendió… de polvo de estrellas.

Una leyenda que siempre estará viva en la Historia y en su legado musical.
http://www.youtube.com/watch?v=AtyJbIOZjS8

Gracias

En vísperas de cumplir un año más (Mañana me planto en la antesala de la treintena) Hago un breve paréntesis para daros enérgicamente las gracias por estar ahí, por leer este pequeño rincón de sueños y por escuchar el podcast «el cine de marco». Todo ese apoyo por pequeño que sea significa mucho para mi y hace que crezca todavía más la enorme ilusión que os intento transmitir. Son casi un millón y medio de visitas. Estoy muy agradecido con Diario de Noticias, con el foro y sus foreros: Labrit, Maika, Marca Acme, Okariz, Anubis, Txipiriko, Jevymetal, Cuélebre, Epicuro, Urko, Arizaleta, Under, Klinsmann, Homer, Navarrart… y tantos buenos foreros (Perdón por los que me dejo pero tardaría mucho en acabar…)

Ha sido un año lleno de ilusión en lo que a proyectos se refiere y duro en lo personal. Quiero hacer un recordatorio especial a mi amigo Iñaki Merallo al que echo muchísimo de menos desde que nos dejó el pasado mes de Febrero. (Te echo de menos amigo)

Por otro lado agradecer el esfuerzo de los que han confiado en mi y en los que siguen haciéndolo. Mil gracias a Antonio Reverte con su increible apoyo técnico y por contar conmigo para diversos proyectos de su página web www.terrorynadamas.com gracias amigo.

No me olvido de lo que llegará, que será muy grande y que a su debido tiempo os comunicaré. Mañana me caen 29 primaveras en pleno verano y dejo atrás el 28 que siempre recordaré por la edad que tenía cuando se nos fue otro grande: mi querido Paul Newman, al que no puedo evitar citarlo en esta misiva.
A todos los invitados que han pasado (Y pasarán) por el cine de marco (Podcast) Gracias!

Con un fuerte abrazo me despido, ahora es momento para el cine, para la poesía, para la vida.

MIL GRACIAS

Mikel Navarro Ayensa–

Dom DeLuise nos dijo adiós


El pasado mes de mayo, al igual que nuestra recordada «chica de oro» nos dijo adiós otro actor que recordamos por su semblante risueño y su carcajada alegre, hablamos de Dom DeLuise. Un cómico que rebosaba luz e irradiaba felicidad. Actor polifacético con silueta de chef, fue comediante, director, productor y amante de la buena cocina.

De origen italiano, Dom nació en Brooklyn (Nueva York) un 1 de agosto de 1933, sus padres se llamaban John DeLuise y Jennie DeStefano, su padre era funcionario. Los primeros pasos del pequeño Don fueron precismente encaminados hacia las artes escénicas y en su adolescencia se graduó en la «Escuela Secundaria de Artes Escénicas» de Manhattan. Poco más tarde se incorporó a la Universidad Tufts de Massachussets, cerca de Boston, en un duro proceso de admisión muy competitivo.

Su verdadero nombre era Dominick DeLuise, después de su paso por la Universidad, decidió probar suerte en el mundo del espectáculo, en los años 50 comenzó a aparecer en el programa televisivo «Tinker’s Workshop» en donde comenzó a destacar diariamente su graciosa y estridente forma de reir. Después vinieron otros productos televisivos que le hicieron cada vez más y más popular. Debutó en cine en el año 1964 con «Diary of a Bachelor». Al año siguiente ya participaba en el programa de Tv del propio Dean Martin y en 1968 DeLuise ya tuvo su programa propio: «The Dom DeLuise Show».

Aunque se caracterizó por representar papeles cómicos, en 1964 trabajó como secundario en una seria interpretación junto a Fonda y Matthau, la interesante «Punto Límite» de Sydney Lumet.
Recordado por ser amigo e icono de Mel Brooks, fue habitual verlo entre el reparto de numerosas de sus películas. «La loca historia del mundo», «La última locura de Mel Brooks», «el misterio de las doce sillas»… etc. También mantuvo muy buena relación con Burt Reynolds que además trabajó con él en «Los locos de Cannonball», «Los caraduras 2» o «La casa más divertida de Texas».

Su otras pasiones fueron sus hijos, su mujer y la cocina… si, la cocina, llegando incluso a escribir dos libros al respecto. Con su mujer la actriz Carol Arthur se casó en 1965 y fruto de su relación tuvieron tres hijos también actores llamados Peter, David y Michael DeLuise (La actriz Carol Arthur trabajó en «la pareja chiflada» de 1975)

Don fue nominado al Globo de Oro en tres ocasiones por Los Muppets, The Cannonball run y Spaceballs.

Dominick DeLuise falleció en Santa Mónica, L.A. el pasado 4 de mayo a los 75 años y tras una larga enfermedad. Todos recordaremos su semblante risueño y le damos las gracias por transmitir al espectador tanta positividad.

Descanse en paz.
http://www.youtube.com/watch?v=Bs9e-Jd4nbg&feature=related

Estigmas de la Historia: Reinhard Heydrich


Continuando con la programación de Estigmas de la Historia, el pasado viernes la página web www.terrorynadamas.com emitió un nuevo programa de este espacio en el que aparezco junto al gran José Luis Cardero.
En esta ocasión os traemos un oscuro y malvado personaje, que podemos denominar como aútentico monstruo y terror de Alemanía. Estamos hablando de Reinhard Heydrich, conoceremos su vida y todo lo que llevo a cabo para ser temido como ninguno dentro del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. Debido a la frialdad con la que trataba a sus víctimas, se le llamó, entre otros apodos, el Carnicero de Praga, la Bestia Rubia y Der Henker (el verdugo). Hitler consideraba a Heydrich su posible sucesor. Conoced a este personaje con Mikel Navarro y D. Jose Luis Cardero en Estigmas De La Historia……..

Pincha aquí para escuchar el programa

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In Memoriam: Beatrice Arthur


Todos recordareis la famosa serie «Las chicas de oro», entrañable comedia que a tantos nos hizo sonreir. El año pasado nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de Estelle Getty, Sophia Petrillo en la serie, la entrañable señora mayor que hacía de madre de Dorothy Zbornak, como un guiño del destino el pasado mes de Mayo precisamente se nos iba para siempre Beatrice Arthur (Por todos recordada cariñosamente como «La alta»), hija en la ficción de Sophia. Curiosamente Bea Arthur en la vida real era mayor que Getty (esta última estaba caracterizada como anciana madre). Actualmente siguen entre nosotros las otras dos integrantes de la serie, Rue McClanahan (nacida en 1934), que interpretaba a Blanche Devereaux y Betty White (nacida en 1922), (en la serie Rose Nylund) ambas despidieron a su amiga en su último adiós el pasado día 25 del mes anterior, un triste funeral para una gran mujer.

Beatrice Arthur nació en Nueva York en el seno de una familia de clase media que regentaba un negocio textil. Siendo niña sus padres se trasladan con ella a vivir a Maryland por motivos laborales. Ya desde pequeña comienza a sentir atracción por el teatro y destaca en estas dotes artísticas en el Blackstone College de Virginia. A finales de los años cuarenta se inscribe en un grupo de teatro newyorkino dejando atrás sus inicios amateur y volcándose se un modo mucho más profesional. Son variados sus trabajos en la década de los 50 y superados los 60 surge con fuerza su interpretación en «El violinista en el tejado» del año 1964, pero su primer papel premiado sería del de Vera Charles en «Mame», ganando un premio Tony.

Con la llegada de los 70 Bea Arthur destaca en la serie «Maude Findlay» protagonista e incluso su personaje tiene el nombre del propio título.

Sin embargo todos la recordaremos por su papel de mujer responsable de humor sutil Dorothy Zbornak, sus divertidas disputas verbales con su madre, haciendo la delicia del espectador con esa respuesta rápida sarcástica y sublime.

Después de su éxito y a partir de 1992 sus apariciones en TV continúan pero con menor calado, aunque aparece en multitud de series como artista invitada. En 2002, como un homenaje propio a toda su carrera teatral da un recital de interpretación en estado puro con un espectáculo en Broadway denominado «Bea Arthur on Broadway: Just Between Friends» la obra es nominada a los premios Tony.

El 25 de Mayo de 2009 con varios Premios Emmy, un Premio Tony y otro premio en nuestro corazón, Beatrice Arthur nos decía adiós a los 86 años en su casa de Los Ángeles, estaba enferma de cáncer.
Su familia la acompañó en ese último momento marchándose en paz entre los suyos.

Siempre la recordaremos por su elegante interpretación y su serena mirada, de maestra de escuela y didáctica seducción.

Descanse en paz.

Padre Nuestro


Original película dirigida por Christopher Zalla, cinta estadounidense hablada en español debido a sus actores de origen hispano. La trama se centra en la inmigración mexicana, dos jóvenes se introducen en EEUU de forma clandestina escondidos en un camión. Uno de ellos le cuenta al otro que se dirige al encuentro de su padre, al que nunca ha visto. Lo que parece el comienzo de una amistad se trunca cuando al llegar a su destino (Nueva York) nuestro protagonista despierta solo, sin dinero, sin documentación y lo que es peor sin esa carta de presentación, con dirección incluida de la casa de su padre. (Un legado de su madre fallecida) Una desafortunada aventura que se presenta ante él como un crudo desafío de supervivencia en su afán por el ansiado encuentro con su progenitor.

El film es muy duro y atípico, con buenas interpretaciones y con algo más que una crítica social sobre el sueño americano, es simplemente esa realidad que a muy pocos directores les agrada relatar pero al fin y al cabo real como la vida misma, se respira agobio, soledad, y la picaresca más ruín y mezquina, todo lo vanal del ser humano en las vidas de alimañas urbanas.

Película inteligente, palpitante y cruel, de claros objetivos, cada uno diferente en la mente de sus respectivos personajes.

Muy buenas interpretaciones de Armando Hernández y Jorge Adrían Espíndola, igualmente de la actriz Paola Mendoza. Personalmente quiero hacer mención especial sobre el actor Jesús Ochoa (en su interpretación del padre de Pedro).
En 2007 obtuvo el Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance.

En definitiva un trabajo muy recomendable, una apuesta sobre un cine diferente a lo estilado.

Rodolfo Valentino (Podcast)


Rodolfo Valentino es todo un icono cinematográfico, el primer sex-symbol por excelencia de la gran pantalla. Fue probablemente el primer actor mediático de la historia del cine, toda una estrella, ganaba 7000 dolares semanales de la época. Causó un aténtico fervor de masas, algo incontrolado, un fenómeno social sin precedentes en la industria del celuloide. Hoy llega a nuestro “cine de marco” este actor de leyenda con una vida ciertamente curiosa no exenta de misterios y curiosidades, un programa extracto de unas conversaciones con Mikel Navarro sobre “Rudolph Valentino”.
Disfrutad de este breve programa que os traemos hoy como refresco en estos calurosos días”. Hoy recordamos a Rodolfo Valentino:

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Descubriendo Bloody Mirrors (Podcast)


Hola a tod@s.
Hoy en El Cine De Marco nos adentramos en la producción del Cortometraje de terror Bloody Mirrors Hablaremos con su productor Don Antonio Reverte (Creador de www.terrorynadamas.com página impulsora del proyecto) y su director , Don Sergio Morcillo (vicentfilms.blogspot.com) nos contarán las anécdotas del rodaje, cómo se hizo, cómo surgió el proyecto… etc, un gran trabajo amateur apadrinado incluso por el mítico Paul Naschy. Un apasionante viaje por las entrañas de Bloody Mirrors en este nuevo programa del podcast el cine de marco. Disfrutadlo.
Saludos,
Mikel Navarro–

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