Algo sobre Casablanca


La casualidad se cierne sobre Casablanca. Bogart no era el primer candidato para ella, Ingrid tampoco. Había otros artistas más de moda en aquella época: Ann Sheridan, George Raft, el mal llamado «actor» por entonces Ronald Reagan (luego dicen de Mature 🙄 ) o Hedy Lamarr entre otros, por suerte para la historia ninguno quiso intervenir en el mítico filme. Todos escapaban de la cinta porque no había guión.

Fue un rodaje caótico en lo que a organización se refiere, desordenado, acelerado y con pocas atisbos de éxito, aunque parezca hoy en día imposible así es. Casi como si de una serie o Telefilme se tratase escibieron sobre la marcha y sin apenas tiempo. Si el espectador vibra para saber con quién de los dos hombres se queda la chica, los propios actores vivieron la misma incertidumbre porque ni ellos mismos lo sabían. Ni el propio Curtiz tenía nada claro de cómo acabaría todo esto.

Para colmo el legendario Sam (pianista) interpretado por Dooley Wilson, ni siquiera sabía tocar el piano 😆 Se dedicaba a tocar la batería, de forma absurda se dedicaba a mover las manos mientras un verdadero pianista oculto hacía sonar las teclas 🙂
Con el recordado tema «El tiempo pasará», momento muy emotivo, el bueno de Dooley tan solo imita el movimiento de las manos porque lo que se escucha es un tocadiscos, la canción se grabó. Además de que estuvo a punto de no aparecer dicho tema, era ya un viejo éxito de los años 30 y había que pagar por derechos de autor, finalmente por falta de tiempo decidieron incluirla y pagar. Además Ingrid Bergman acababa de cortarse el pelo para rodar «Por quién doblan las campanas» y por mucha peluca que se pusiera no era conveniente forzar tal situación además de no haber tiempo material. Y lo dejaron tal cual.

Por cierto, la famosa frase «Tócala otra vez, Sam» no se menciona en ningún momento del film. 😮 La frase realmente proviene de la película de 1972 «Play it again, Sam» en castellano titulada «Sueños de un seductor» 😕 , con Woody Allen en el papel de un fracasado aspirante a galán al que se le aparece el fantasma de Humphrey Bogart para dar consejo de cómo debe desenvolverse en el mundo femenino 😀 .

Ilsa Lund Laszlo: «Tócala Sam. Déjame recordarla»

Sam: «No sé a lo qué se refiere».

Ilsa Lund Laszlo: «Tócala Sam, toca El tiempo pasará»

http://es.youtube.com/watch?v=RHCqDHa3jAk

Aquí en Versión Original 😮
http://es.youtube.com/watch?v=gGXEwI1S11A&feature=related

2 comentarios en «Algo sobre Casablanca»

  1. Para mí esta siempre ha sido una un pelicula muy sobrevalorada, aunque como el público es soberano hay que confesar que Curtiz supo conseguir el éxito, supo darle a la gente lo que quiera y eso siempre es un arte. Conocía la anécdota de la película de Ross, (también me parece un pelín sobrevalorada) aunque me gustaron las dos.

    Sludos marco

  2. Se me ha olvidado comentar que se empleearon enanos y una maqueta de avioneta en una toma 🙂 , en fin, que muchas veces las cosas que parece que son un desastre luego salen redondas 😆

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *