La ley del revólver y Adam 12

Este artículo está dedicado al especialista en piscinazos y entusiasta alegre de opinión en ese gran foro de lecturas noticieras, va por ti Txustarra.

La ley del revólver fue la serie que más duró en la historia de la televisión: nada más ni nada menos que veinte años!!, si, eso es; sorprendente verdad?! desde 1955 hasta 1975. Y es que, a pesar de su nombre, no era solamente «una de tiros»: aunque éstos no faltaban, por primera vez un western mostraba personajes de carne y hueso, con virtudes y defectos. Su personaje principal, el marshall Dillon, trataba de resolver pacíficamente los entuertos y hasta podía sufrir remordimientos después de haber matado a alguien. Su partenaire se convirtió en arquetípica: Kitty, la cantinera, una mujer independiente, dura, pero de corazón tierno.

La televisión de la época, (o épocas 🙂 ) tuvo el mérito de presentar, con distintas series, un Oeste diferente: el Maverick de James Garner, por ejemplo, era un tránsfuga que sólo quería vivir bien desplumando tontos y que terminaba enfrentándose a los malos como sin quererlo (su creador, Roy Huggins, dijo una vez que sólo quería «ver cuántas reglas podía romper y seguir adelante»).

También dio pie para las sagas familiares, de las que Bonanza (catorce años en el aire) fue el máximo exponente, dedicada a enaltecer los valores tradicionales, veta de la que después supo sacar partido uno de sus protagonistas, Michael Landon que ya hemos hablado antes. Esta serie tuvo su contracara matriarcal en Valle de Pasiones, protagonizada por una actriz de cepa, Barbara Stanwyck (por cierto la conoció mi querido Abuelo Don Abelardo, pera esa es otra historia 😀 ).

La verdadera perla entre las series del Oeste fue sin duda Jim West, que bien podría ser definido como un western lisérgico: aunque transcurría durante 1870, capítulo tras capítulo, West y su inseparable amigo Artemio Gordon -un mago del disfraz- podía desbaratar un complot para asesinar al líder mexicano Benito Juárez enfrentarse a un enemigo armado con rayos láser.

Series «muy americanas» que en paises como México hicieron furor.

Por otro lado y para «rematar la faena» te pongo un sugus que hará saborear la acción de tu recuerdo, si te gusta el fútbol seguro que eres un depredador del area, pero en ésta juegan 12 y no disparan precisamente balones 8) , son chulos, modernos, polis que hacían de cada episodio una aventura arriesgada y contundente. Pero no era Area sino Adam-12. Serie setentera que mostraba la vida cotidiana de dos policías (Pete Malloy y Jim Reed) conduciendo su patrullero identificado como Adam-12. La serie era publicitada por ser muy realista, pero vamos, dos policías que nunca comían donuts, ni miraban a las chabalas, o abollaban a algún ciudadano indefenso… ¿Qué clase de ciudad norteamericana estaban patrullando? Por cierto en Usa duró de 1968 a 1975
http://www.youtube.com/watch?v=Br7L3_hFha4

2 comentarios en «La ley del revólver y Adam 12»

  1. Gracias amigo Marco!
    Es verdad «La bella Kitty» como la recuerdo.Da ilusión leer cosas de cuando uno era un mocoso.Por cierto en cuanto a Adam 12 yo sigo pensando que en España era Area 12,ya sabes esos cambios en los títulos.Aún recuerdo que un año para Reyes me regalaron el Juego que era un tablero y unos coches con imán por debajo y los manejabas.
    Gracias Marco por mantener vivas estas series,me atrevo a pedirte datos de otra.
    Recuerdo que cantábamos eso de Daniel Boone,Daniel Boone saca la escopeta y hace Pim Pam Pum

    Saludos

  2. Cierto, no sé porqué siempre se empeñan en cambiar los títulos pero siempre ha sido así, creo que son cosas de las distribuidoras, que tienen sus criterios a la hora de promocionar y vender ciertos productos tanto televisivos como cinematográficos, por cierto «el halcón callejero» Street Hawk en algunos paises latinoamericanos pasó a llamarse «el Cóndor».

    Saludos, (sigo con la nostalgia televisiva) 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *