El Dorado (Eldorado).

TITULO: El Dorado
TITULO ORIGINAL: Eldorado
PRODUCTORA: Paramount Pictures
PRODUCTOR: Howard Hawks
DIRECTOR: Howard Hawks
INTERPRETES: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michelle Carey, Christopher George
GUION: Leigh Brackett
MUSICA: Nelson Riddle
FOTOGRAFIA: Harold Rosson (Color)
MONTAJE: John Woodcock

Un caballero alegre y audaz
de día y de noche cabalgando va,

y canta su canción
mientras sigue osado
en busca de «El Dorado»,

Montes de luna cruzando
bajando a valles de sombra
y siempre cabalgando.

Poema que recita el jóven Mississippi interpretado por James Caan, ante la mirada de un cascarrabias y entrañable Cole Thornton (John Wayne).

No puedo disimular mi entusiasmo ante este western, uno de mis favoritos.
Howard Hawks, consciente de su decadencia, cuando contaba con 71 años, retomó la historia de Rio Bravo , de la que confesaría que era lo bastante buena como para repetirla. Cuando compraron los derechos de la novela en la que está basado el guión, la primera impresión del director era que se desprendía de la obra una gran tragedia, así que decidió modificarla hasta convertir el guión en un western con mucho sentido del humor. El argumento de Eldorado está basado inicialmente en la novela de Harry Brown «The Stars in Their Courses», una tragedia en la que morían muchos personajes y había un sufrimiento generalizado. Al equipo de guionistas se incorpora su habitual colaboradora Leigh Brackett, quien tuvo una participación muy activa aunque su nombre no figure en los títulos de crédito. Primero deciden cambiar muchas cosas y dejar sólo, prácticamente, las escenas de violencia en que Wayne dispara al chico en la roca y en la que el protagonista es herido. La idea era comenzar con una tragedia para acercarse gradualmente al terreno de la comedia, algo que molestó mucho al autor del libro. La idea de centrar el desarrollo argumental en torno al alcoholismo de Harrah (Robert Mitchum) fue una decisión de última hora.

El título de Eldorado hace alusión a un poema de Edgar Allan Poe. Aunque algunas escenas se filmaron en estudios, la mayor parte del rodaje transcurrió en Tucson, en los mismos escenarios de Rio Bravo, y duró exactamente 36 días, desde finales de diciembre de 1965 hasta principios de febrero de 1966. Existía un mayor número de localizaciones, y eso la diferenciaba de su antecesora, acudieron a espacios abiertos y escenarios naturales de los alrededores de Tucson y Nogales. Los interiores se realizaron en Hollywood durante nueve semanas. Los presupuestos de producción sumaron casi el triple de los de Río Bravo. El rodaje transcurrió en los mismos escenarios y el reparto era muy parecido, pero la cotización de los actores y técnicos se había disparado y la construcción de los decorados era una de las partidas económicas más costosas. Hawks recuerda que para construir una pequeña choza de dos paredes tuvieron que pagar 14.000 dólares, mientras que en 1958 no habría alcanzado los 8.000.
El cineasta quería una fotografía en la que la oscuridad dominase la segunda mitad de la historia. A partir del reencuentro entre los dos amigos apenas existen escenas diurnas y las que transcurren a la luz del sol se desarrollan en interiores. Para efectuar el trabajo de iluminación, el equipo contrató a un profesional llamado Harold Rosson, quien centró gran parte de su trabajo en iluminar los rostros y dotarlos de una cualidad plateadanunca vista en los westerns americanos. La fotografía de Eldorado es mas luminosa que la de Río Bravo, sus colores azulados frente a los ocres de la segunda la convierten eb mas alegre y cercana a la comedia. Estamos ante una obra auténticamente hawksiana en la que sus constantes más relevantes están presentes: la amistad, la profesionalidad y el sentido del humor.

Eldorado podríamos calificarla como una revisión de Río Bravo con idéntico argumento personajes e incluso intérprete (John Wayne); sin embargo existe un cambio sustancial que viene dado por la edad de sus protagonistas y sus consecuencias más directas. Aunque Noël Simsolo afirme que es un cineasta que se repite, también es cierto que cada película es sustancialmente diferente. Acertadas palabras son las que Casas escribe cuando afirma que «sus películas no se cierran en sí mismas, sino que perviven unas en otras».
Hawks no duda en retomar secuencias, acciones y frases que nos harán saltar de un título a otro, sus inclusiones en otras películas son constantes y, a veces, se convierten en auténticas citas textuales que inserta porque sabe que provocarán efectos diferentes. Muchas de sus ideas las repite cuando considera que es beneficioso para el film y nunca ha negado su predisposición a inspirarse o copiar ideas de algunos compañeros a los que él siempre admiró, como fueron John Ford o Josef von Sternberg.

El director confiesa que cuando preparaba el rodaje de Rí Bravo se le ocurrían multitud de ideas que , si bien no encajaban, eran bastante buenas; lejos de rechazarlas definitivamente y tirarlas a la papelera, las escribía y las guardaba para otra ocasión mejor. Esta fue la razón que le llevó a repetir enl mismo argumento en Eldorado; utilizó idéntica trama pero introduciendo variantes que había pensado para su wstern anteriory que ahora podían integrarse mejor en la historia. A veces tenía ideas contradictorias que lógicamente no podía utilizar; cuando escribía el guión de Río Bravo se le ocurrió incluir un personaje jóven que fuese, al mismo tiempo, un pistolero hábil y rápido y un tipo que nunca hubiera utilizado una pistola. Evidentemente eran ideas irrenconciliables y tuvo que optar por uno de los dos, decantándose finalmente por el primero, personaje que interpretaría Ricky Nelson.
La escena en la que James Caan se arroja en mitad de la calle para evitar los disparos de los hombres de Bart Jason, la rodó para Río Bravo, pero tuvo que quitarla y esperar siete años para incluirla en su siguiente western.
El cineasta siempre ha negado que Eldorado sea un remake de Río Bravo en el sentido estricto del término, como posteriormente lo negaría también de Río Lobo.
En definitiva, diálogos extraordinarios y un decorado que crea una atmósfera cálida y familiar que invita a quedarte en aquel lugar fronterizo.
Recuerdo una conversación que me hizo mucha gracia, cuando Cole lleva a Mississippi a comprar un pistolón de cañones recortados a un armero al que llama «sueco», al ver semejante arma dice Cole, «Vaya… ¿Qué sector cubre su rociada?» a lo que responde el sueco «¿Qué quieres decir?», y Thornton responde… «Que cuanto alcance tiene». MAGNÍFICO 😆 y al final de la charla Thornton dice a Mississippi: «¡Págale!» 😀

Las relaciones de amistad son muy importantes en esta película y su modo de enfoque muy particular, «Valiente amigo, pretender que uno tenga que hacer lo que él quiera». Esta frase, pronunciada por Robert Mitchum es la que mejor podría definir el concepto de amistad, tal y como lo entiende Howard Hawks. El respeto, la aceptación incondicional y la libertad del individuo son, por encima de todo y a cualqier precio, los valores mas apreciados para el director norteamericano.
John Wayne podría haber estado con un bando o con otro, y tiene que incluirse en uno antes de decidirse. Lo que mueve a Wayne es su amistad por Mitchum y su deuda a la familia McDonald mas que su juicio de qué es lo que sucede en esta guerra de acuerdos.
La ayuda del grupo hacia uno de sus miembros siempre está encaminada a recuperar la autoestima perdida, retomar los valores morales y el reencuentro con el propio honor. No existen acciones que apunten a otro blanco, porque lo que más valoran sus individuos son el respeto y la honestidad. Cuando Mississippi pregunta a Thornton si hace bien dejando entrar al Sheriff en la cantina sin nadie que lo acompañe, éste le recuerda que su honor está herido. Es evidente que Thornton se preocupa por la integridad psíquica y no por su seguridad física. Ahí es donde su amistad y admiración hace que sea necesaria que su verdadera ayuda interviene en dejarle actuar solo.
En la primera parte Cole Thornton ayuda al Sheriff, en la segunda será éste quien cuide de aquél. Es lo que sucede cuando Cole, con el brazo derecho inutilizado, decide ir a la cantina para enfrentarse a los hombres de Bart Jason. En todo momento, el Sheriff es consciente de la necesidad que tiene su amigo de demostrarse a sí mismo que aún sigue siendo útil, y a pesar del riesgo que conlleva su acción, no intenta disuadirlo de la decisión tomada. El universo masculino toma una actitud viril entre sus personajes y evita todo signo de debilidad.
Las acciones físicas y verbales también revelan y subrayan la estabilidad de una vieja amistad. En un breve episodio de El Dorado, Thornton le arroja un cubo de agua a John Paul Harrah para que despierte de una gran borrachera. Cuando éste abre los ojos extiende los brazos y le pide a Wayne que lo ayude a levantarse, pero mientras se incorpora, Mitchum aprovecha un momento de descuido y le atiza con un puñetazo que le será devuelto por su amigo al precipitarle una cazerola en la cabeza. La secuencia posee un tratamiento humorístico, pero resulta muy reveladora porque de ella podemos extraer un doble conclusión: la necesidad que tiene el Sheriff de ser ayudado y la resistencia a recibir ayuda. Idea que completará mas tarde cuando Mitchum, tras haber ingerido un explosivo cocktail lavativo, se dispone a beber alcohol, no sin antes advertir que nadie se atreva a impedírselo.
El mundo de los objetos, siempre presente en la obra de Hawks, también se convierte en una de las herramientas más usadas para crear metáforas visuales que refuercen los lazos masculinos. Entre ellos, el cigarrillo como dispositivo social, la cerilla y el humo han servido para revelar la empatía y la proximidad espiritual.


EL DVD

Imagen:

La película viene presentada en su formato original de pantalla 1.85:1 y el transfer es anamórfico.

La nitidez es bastante buena considerando la edad de la película. La calidad de detalle de las sombras es menos buena pero también más que suficiente.

El color presenta una calidad notable con tonalidades muy naturales y una presencia en general más que notable. Los colores son todos muy buenos, tanto los claros como los oscuros.

No hay nieve en la imagen casi en ningún momento, aunque por el contrario si que se encuentran otro tipo de defectos como manchas y pelos, opero son defectos mínimos y que no molestan gran cosa. La película aunque no se ha limpiado a la perfección, si que está lo suficientemente trabajada.

El contraste es magnífico, y aunque parezca raro presenta un mejor aspecto en las escenas nocturnas que en las diurnas. La visión en los momentos más oscuros es muy buena y no hay dificultas para ver perfectamente todo lo que pasa.

La transferencia al DVD es correcta, el alisamiento está presente en la película casi siempre aunque en unos niveles muy controlados y no molesta gran cosa. Por el contrario si que hay problemas algo más serios con el Edge Enhancement, aunque tampoco es un factor demasiado molesto. Hay algo de pixelización por momentos. Los filtros utilizados para eliminar el grano de la imagen causan algún que otro inconveniente, siendo éste el aspecto más negativo de la edición en el apartado de la imagen.

No existe grano en ningún momento de la película. Presenta un aspecto bastante suave.

Sonido.

El sonido viene presentado en mono tanto en inglés como en español.

La versión original presenta un sonido muy correcto con una buena calidad para ser mono, con una profundidad sonora aceptable y una buena riqueza tonal que da una mayor presencia a todos los diálogos. A pesar de que el sonido es mono y por tanto la banda sonora no puede tener la calidad de un buen estero o un Dolby Digital 5.1 si que por lo menos cumple de sobra tratándose de una película de esa antigüedad.

El problema más importante de esta edición en cuanto al sonido se refiere es la presencia de una importante cantidad de ruido de fondo que a veces llega a molestar bastante. Si dispones de un control de agudos es posible que tengas que bajar un poco el nivel para eliminar el ruido de fondo.

La banda sonora en español como siempre no se ha tratado en absoluto y presenta un sonido de mucha menor calidad, como siempre también parece enlatado, sin profundidad y con muy poca variedad tonal. Más de lo de siempre en lo que se refiere a clásicos. Por el contrario no hay problemas con el ruido de fondo.

Los diálogos se escuchan sin ningún problema en ambas versiones.

El doblaje es bueno en lo que se refiere a la calidad de las voces, aunque en cambio lo que se dice a veces no tiene absolutamente nada que ver con lo que se dice en la versión original. Un ejemplo: el nombre de Robert Mitchum en la película es J. P. Harrah mientras que en español lo convierten en un tal John Paul Harrah . Además al principio de la película en la versión doblada desaparece la canción inicial de El Dorado que se queda en un número instrumental mientras que en la versión original tiene letra. Al doblarla se producen situaciones ridículas porque ya todos hablan español y el que un personaje traduzca a otro personaje lo que se dice en español al inglés, al doblarlo tiene que traducir algo que ya se ha dicho en español también al español y queda algo ridículo.

Los subtítulos son flojos y cambian el significado de algunas palabras sin ninguna razón. No obstante la película se sigue bien, aunque no estaría de más traducir más literalmente y no modificar lo que se dice. Pondré otro ejemplo, en un momento Mitchum dice lo siguiente: «¿Te gustaría ponerle música, con toda una orquesta?», pues bien, eso lo subtitulan así: «¿Quieres ponerle música para acentuar el drama?». Como veis la frase ocupa prácticamente lo mismo, así que no es un problema de espacio para el subtítulo, de modo que no me explico las ganas que tienen a veces de volver a escribir la película con los subtítulos, con lo fácil que debe ser ceñirse al original.

La película viene presentada en un DVD 9 (1 cara y 2 capas), con el cambio de capa en el minuto 58 y 56 segundos. Aunque no es perfecto porque el personaje aunque está quieto tiene que responder a una pregunta y nos quedamos a la espera, tampoco el peor de todos.

En definitiva una película imprescindible para todo amante del cine, me quedo con muchas secuencias… pero destaco el comienzo del film con esa música y el gran Robert Mitchum caminando por el medio de la calle rifle en mano.

Un abrazo cinéfilos.–

http://www.youtube.com/watch?v=d43eIStdijk

4 comentarios sobre “El Dorado (Eldorado).”

  1. Joder, pues esta noche cuando llegue a casa ya sé que voy a hacer…

    Oye marco, a ver si te dan una columna a la semana los del noticias para escribir una parte de la historia del cine. Así hacen publicidad de los blogs y del foro y animan a la gente a participar

  2. Marco te animo a que sigas con el género. Si te decides a hacerlo te mando algunos títulos
    El hombre que mató a liberty Valance
    Duelo al sol
    Horizontes de Grandeza

    Y otro día hablamos de Sergio Leone. Aupa Marco.

  3. [quote:3c234649a2=»Anonymous»]Joder, pues esta noche cuando llegue a casa ya sé que voy a hacer…

    Oye marco, a ver si te dan una columna a la semana los del noticias para escribir una parte de la historia del cine. Así hacen publicidad de los blogs y del foro y animan a la gente a participar[/quote]

    Gracias nuevamente Urko, la verdad que lo que dices sería un sueño hecho realidad, así que seguiré trabajando para que se pueda cumplir, de momento disfrutad cinéfil@s con este blog y participad en él todo lo que podais porque no sería nada sin vosotros.

    Por personas como tú seguiré esforzandome todo lo que pueda por hacer un blog de calidad, te mereces lo mejor.
    Un abrazo–

    PD. Ya me dirás si te ha gustado Eldorado, disfruta de esos diálogos de puro western 100%, donde el hombre es hombre y John Wayne está mas curtido que nunca, dios mio que forma de hablar… 😀 ya verás, está genial, sobre todo en el diálogo inicial que mantiene con Bart Jason, y cómo se desplaza hacia atrás con el caballo, con un dominio de auténtico jinete vaquero 😮

  4. [quote:638c22bd7b=»Javier Arizaleta»]Marco te animo a que sigas con el género. Si te decides a hacerlo te mando algunos títulos
    El hombre que mató a liberty Valance
    Duelo al sol
    Horizontes de Grandeza

    Y otro día hablamos de Sergio Leone. Aupa Marco.[/quote]

    Pues seguimos con ello dí que sí, vamos al Oeste… grandes las que has puesto… mmmm Duelo al sol, y el gran Leone merece un monográfico.

    Saludos–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *