Rio Bravo


La historia de Rio Bravo esta escrita por el propio Hawks en colaboración con Jules Furthman y Leigh Brackett, apartir de la narración de B.H. McCampbell, y en ella esta presente toda la tipología del western, incluida la del cowboy cantante; solo falta la presencia india.
Para ello eligió un reparto idóneo que estuvo encabezado por John Wayne, quien aceptó el papel inmediatamente. En cuanto a Dean Martin, tenía un interés enorme por interpretar al borracho y alejarsé así del cliché de galán cantante que venía soportándolo desde hacía ya unos años. Ironías de la vida, el cliché no desaparecería y el de borracho se añadiaría a su lista, si es verdad que nunca llegó a ser el bebedor que siempre se creyó, e incluso explotó esa imágen porque le resultaba divertida, y en algunos shows de Las Vegas bebía cantidades desorbitadas de zumo de uva haciéndo creer al público que era whisky. El primer encuentro entre actor y director fue curioso, y Martin llegó tarde, pero había una poderosa razón, estaba trabajando en Las Vegas y tuvo que alquilar una avoneta para presentarse ante él. Hawks pensó que que realmente estaba interesado en el papel y rápidamente le mandó elegir vestuario. Para el tercer personaje eligió a un jóven cantante de country, Ricky Nelson. Su aspecto aniñado era idóneo para encarnar al jóven pero experimentado pistolero. Colorado es ya, a pesar de su corta edad, un hombre que sabe lo que quiere. Hay una típica resistencia del grupo en lo que a su adaptación se refiere, sin embargo en la escena de la cárcel cuando los cuatro están reunidos, y cantán es determinante para percibir su completa integración. My Rifle, My Pony, an Me fue un tema musical de gran éxito que ayudó en la carrera comercial de la película.

Como dice Quim Casas, parece que el relato queda suspendido, como si fuera de la cárcel ya no estuvieran esperando los matones de Burdette y la vida se hubiese detenido en la localidad fronteriza de Rio Bravo.
La enorme popularidad de Ricky Nelson llegó a eclipsar a la estrella de la película John Wayne, en ciertos paises donde el film era conocido por la intervención del jóven cantante ,más que por la indiscutible popularidad del Duke. Sin duda fue un efecto de moda mas que otra cosa, y que el bueno de Nelson tuvo su momento de gloria.
Howard Hawks quería conseguir una puesta en escena fresca y vital, y no dudó en utilizar la improvisación y la sorpresa. En cierta escena, Walter Brennan imita a John Wayne y es observado por la atónita mirada de Dean Martin, quien no estaba informado de que la acción se iba a desarrollar de ese modo. Hay algo en su mirada que dice que le pilla totalmente desprevenido.
Rio Bravo es una obra maestra, también una de las mas homenajeadas y citadas por otros directores como Gus van Sant en «Mi Idaho privado (My Own Private Idaho, 1993)». El film tuvo un gran éxito en todo el mundo, las recaudaciones de la época fueron espectaculares, en Japón recaudó más de medio millón de dólares en su estreno y en Polonia fue elegida la mejor película del año. Todo un lujo, un tesoro del celuloide.
http://www.youtube.com/watch?v=l2OHR0F5GIo&mode=related&search=

2 comentarios en «Rio Bravo»

  1. No sé si me gusta más «Río Bravo» o su hermana gemela: «El Dorado». El personaje joven me parece más logrado en «El Dorado», con James Caan encarnando al bueno de Allan Bourdillion Treherne, alias «Misisipi». Pero claro, luego recuerdo a la refulgente Angie Dickinson encorsetada para el sheriff John T. Chance, y creo que me quedo con «Río Bravo», y con la canción del mismo nombre interpretada por el estupendo «Merluzón» Dean Martin.

  2. [quote:3984da850d=»Labrit»]No sé si me gusta más «Río Bravo» o su hermana gemela: «El Dorado». El personaje joven me parece más logrado en «El Dorado», con James Caan encarnando al bueno de Allan Bourdillion Treherne, alias «Misisipi». Pero claro, luego recuerdo a la refulgente Angie Dickinson encorsetada para el sheriff John T. Chance, y creo que me quedo con «Río Bravo», y con la canción del mismo nombre interpretada por el estupendo «Merluzón» Dean Martin.[/quote]

    Buenas Labrit, llevo dos días trabajando en «El Dorado» que es lo que en breve escribiré, personalmente me gusta más la hermana gemela como dices, aunque siempre la favorita de la mayoria de los críticos fue «Rio Bravo». Sobre este mal llamado remake, hablaré de ello, pues ciertamente no es tal cosa, y la intención de este guiño es otra, así lo explicó en su día Howard Hawks: Es todo lo que quise hacer en Rio Bravo y no hice. Vamos, podríamos estar ante una prolongación en tono jocoso de Rio Bravo, rindiéndola homenaje y puliendo un género como el western, que en 1967 parecía estar en vías de extinción.

    El personaje que interpreta James Caan «Mississippi» me parece mas completo que el «Colorado» de Ricky Nelson, creo que Caan siempre fue mas actor, aunque con desacierto en alguna elección de sus papeles, él mismo siempre lo ha reconocido.

    Saludos Labrit.–

    Saludos–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *