American Psycho

Christian Bale sublime encarnando al yuppie Patrick Bateman, frío, egocéntrico y complejo personaje, carente de sentimientos y sumido en una enfermiza ambición que le corroe a dentelladas de ese animal llamado envidia. Impresionante el monólogo que establece al llegar a su casa, una casa luminosa y nuevamente fria, sin sensación del concepto hogar.

Las escenas de violencia, pese a toda la sangre, así como las de sexo, están rodadas con muchísima sobriedad y estilo, de nuevo representativos del mero divertimiento, sin ningun recargo moral, sino más bien como exaltación egocentrista de Bateman, que para él representa este truculento ritual. Estas secuencias, pese a que no muestran en sí nada, resultan extremadamente duras, pues no es lo que se ve sino lo que se está diciendo lo que tiene mayor impacto sobre el espectador. Muchas escenas son espectaculares, yo me quedo principalmente con dos, el momento en el que comparan targetas de presentación, y el acto sexual de Bateman con dos prostitutas a ritmo de «sussudio» y mirándose al espejo como única exhibición.

Para encarnar este complejísimo personaje, lejos del bochorno que se imagina uno si la elección final hubiera sido Leonardo DiCaprio, Christian Bale está soberbio, si la película fuera más complaciente para todos los sectores del público, yo diría que de Oscar. Pero el espléndido actor, una vez superado su paso a la edad adulta, ha preferido levantar ampollas a cambio de los encantos de este psicópata brutal a la vez que vulnerable, en cierta manera víctima de la superficialidad de su entorno. Bale transmite todos los matices de una mente compleja en una simple expresión facial: ambición, locura, compasión y también ternura… prácticamente todos los registros son abarcados por este personaje bombón. Además, es loable su trabajo físico, pues también requería explotar todo su atractivo para resultar todavía más turbador. Un aspecto inmejorable una estética general perfecta que refleja a conciencia la estética de los 80 y el pijerío de los jóvenes ejecutivos en alza (yuppies) tan de moda en aquella época y tan novedoso entonces. La música, el look, la ropa… simplemente perfecto. En definitiva, hay que verla dos veces por lo menos. Digna de análisis.
http://www.youtube.com/watch?v=jv1n70le0Do

2 comentarios en «American Psycho»

  1. Mmm, joe no veas como me tenias esperando para leerte de nuevo. ( :d podría haber sido otra)

    La película es un bodrio que se vuelve insufrible a medida que se desarrolla el film. Aburrida y sin encanto.

    Oye y como sigas a este ritmo que Diario de Noticias te edite un libro con todas estas crónicas. Estaría muy bien y seguro que también se vendería molto bene.

    Saludos Urko

  2. [quote:288cd2b13f=»urko1982″]Mmm, joe no veas como me tenias esperando para leerte de nuevo. ( :d podría haber sido otra)

    La película es un bodrio que se vuelve insufrible a medida que se desarrolla el film. Aburrida y sin encanto.

    Oye y como sigas a este ritmo que Diario de Noticias te edite un libro con todas estas crónicas. Estaría muy bien y seguro que también se vendería molto bene.

    Saludos Urko[/quote]

    Hola Urko, gracias por tu opinión, por supuesto que estaría bien esa propuesta de edición… soñar es gratis 😀 , mientras seguiré trabajando en este mundo de sueños. En cuanto a la película lástima que no coincidamos, pero me parece muy respetable tu opinión, y sí que es cierto que el film es un tanto complejo… aunque interesante a mi entender mas todavía el personaje que la propia película.

    Un saludo–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *