Si algo tiene de innovadora la ruidosa irrupción en la vida política española de ZP no es su ideología, ni su forma de gobierno, ni siquiera su “interés” social, la novedad del socialismo zapaterista, no confundir con zapatista, es la falta total y absoluta de conexión con la realidad y la carencia de un discurso político digno de tal nombre. ZP es “gesto”, es “comunicación”. Si algún incauto pensaba que lo de las “cejitas” no pasaba de ser una gracia electoral de apoyo a su programa, no ha tardado mucho en darse cuenta de que era el mensaje electoral en si mismo. Zapatero no vende política, se vende a si mismo.
Mes: febrero 2009
La deriva de EA
Unai Ziarreta en el Euskalduna:
“EA nació hace 22 años para llevarnos a la independencia y para eso nos presentamos a las elecciones”…
“Es fundamental que Euskadi se gobierne como lo que es, como una nación. No se puede gobernar como cuatro o cinco naciones. No es normal que para hacer cien kilómetros de carreteras se haya que crear dos empresas, una en Guipúzcoa y otra en Vizcaya. Tampoco lo es que un ciudadano de Ermua y otro de Eibar tengan diferentes servicios y derechos”…
Estos días de agitada campaña electoral, donde el calor de la militancia y la necesidad de dar titulares a la prensa hacen que los candidatos bajen la guardia y que se expresen de manera más políticamente incorrecta, nos ofrecen, también, la posibilidad de conocer el trasfondo ideológico de muchas de las actuaciones que sin ese conocimiento serían incomprensibles.
Lo que hay en juego
Unas elecciones siempre son importantes y siempre van a tener una repercusión importante en la sociedad que las celebra, pero en este caso y dada la “delicada” situación política y económica en que nos encontramos, los efectos de su resultado van a tener una mayor trascendencia que en otras ocasiones.
Independencia, Soberanía y Territorialidad
Hace ya más de treinta años que el régimen nazional-católico de Franco pasó a mejor vida, y a pesar de algunos intentos de relanzarlo tanto políticos como militares y de la presencia institucional de algunos de sus más característicos representantes, nada parece indicar que hoy exista un riesgo de involución real.
Sin embargo, uno de sus “hijos” más significativos sigue ocupando buena parte de la actualidad española y, como no, de la vasca, y me estoy refiriendo a esa lacra que hemos heredado y que se llama ETA. Resulta evidente que su raíz ideológica coincide en muchos casos con los mismos planteamientos fascistas que el movimiento a quien quiso hacer frente. Es lógico que a una dictadura, armada ideológicamente desde el fascismo internacional, se le opusiera el otro extremo del arco político que existía en Europa en la segunda mitad del S. XX, es decir el marxismo revolucionario, pero no hay que olvidar que ambos movimientos compartían muchos de sus planteamientos. Sigue leyendo Independencia, Soberanía y Territorialidad