Aquí un amigo


Billy Wilder alias «Dios» nos brinda esta sublime comedia de una de las grandes parejas de la historia del cine Jack Lemmon y Walter Matthau. Hablar de ambos es hablar de mucha calidad, el primero 8 nominaciones y 2 Oscar, el segundo 1 Oscar y tres nominaciones. Fueron dos grandes. En esta comedia (que hacía mucho que tenía ganas de saborear) tiene esa apariecia de humor ligero sin pretensiones pero muy entretenido, con buen ritmo y muy ameno. La verdad que sin ser una de las grandes de Wilder es ese film sencillo y a la vez brillante, una película relajada para deleite del público y del propio Billy (por entonces casi jubilado).

Nos encontramos con Joe Trabucco (Walter Matthau) un asesino a sueldo, un profesional del crimen que se topa por casualidad con un depresivo Victor Cloney (Jack Lemmon) al que acaba de abandonar su mujer. El destino hace que sus vidas se crucen para lograr una serie de hechos divertidísimos de sujerente diálogo. «Aquí un amigo» es una película en la que la crueldad resulta cómica. Tiene un leve tinte social de crítica traslúcida que nos anticipa la realidad inminente de las relaciones de pareja de hoy en día. Dos solitarios condenados a una amistad muy triste.

Con esta accidentada y forzada amistad se resuelven los problemas para ambos, haciendo de su encuentro un destino común para bien mutuo. Sublime Billy Wilder rey de la comedia.

-Joe Trabucco: «De padre turco y madre brasileña, yo nací en Detroit» 😆

-«Adeste fidelis hasta la vista amén»

-«En este trabajo no hay seguridad social»

-«Tres puros por el precio de uno»
-«De uno en uno…»

Son algunas de las frases que cuando aparezcan a lo largo del film esbozarán una sonrisa 😆
Para terminar quería decir que muy acertada la B.S.O. de Lalo Schiffrin, uno de mis músicos preferidos, de los mejores a mi parecer.
http://es.youtube.com/watch?v=l22BZBu0EJA&feature=channel_page

Un comentario en «Aquí un amigo»

  1. HOLA MARCO paso a desearte una feliz Navidad ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2009 junto a tus seres queridos.
    un abrazo 😀 😀
    Maika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *