Paul Newman ya trabaja en su nuevo proyecto

http://es.youtube.com/watch?v=yhnbXlHGocs&feature=related
Decir ayer es recordar una leyenda, la integridad de un carácter que brillaba con luz propia, él era cine. Morir, un mero concepto físico. En la última mano de poker como siempre, has vuelto a ganar sin triunfos en la mano, dando un golpe de efecto sacando de la nada tu escalera de color, el dinero siempre en blanco y negro. Y sonriendo echas un trago para volcar el vaso de vacías intenciones con la despedida del toc toc de tus nudillos sobre el mostrador de madera, adelante sin volver la vista atrás, y todos mirando. Gracias Paul por todo lo que me has dado, supongo que hay que saber perder sonriendo levemente con los ojos empapados, empapados de cariño, recuerdo y admiración, y como un guiño del destino en la boda de mi mejor amigo el mensaje sms en el 27 de aquel otoño de Septiembres rotos. A solas me quedé contigo junto a unas frías escaleras que conducían a ninguna parte y lloré… lloré por la emoción de sentir que siempre había estado tan identificado contigo y con tu forma de ver la vida; del carácter indomable y de ese carisma inteligente e irónico que desprendías con la humildad como base de todo. La estrella discreta que nunca quiso brillar algo que le hacía único. El que usaba el Oscar como pisapapeles para las facturas, el que sentía admiración por su mujer expresando la fidelidad de una buena chuleta, ¿para qué quería una hamburguesa?, el que tanto hizo por tantos niños, y tanta gente con problemas… Pero no hablaré de ello, sé que no le gusta que resalten sus obras caritativas, la discreción como compañera, como siempre grande, muy grande apesar de su 1.72mts, estatura perfecta que ambos compartimos y no 1.77 como alguien ha dicho por ahí, por favor eviten resaltar sus ojos azules… Qué manía, si algo no le gustaba era que se fijaran en sus ojos, lo detestaba. La mirada de Paul ha estado siempre por encima del color azul de su iris.

En la soledad de mi emoción acudió mi compañera que sin decir nada me abrazó, ella me entiende. Aflojando el nudo de mi corbata por el calor del asfaltado que Luke empleó para seguir adelante, remangué las mangas de mi blanca camisa como «El premio» que recibió en Estocolmo gracias a su «Regreso a Cartago», efectivamente era el momento de retornar.

Solitario mi salón una gran foto de Paul preside la barra de bar en la que sentado y en silencio escribo estas líneas, sintiendo su cine aprendiendo una y otra vez que la vida forma parte de su visión artística y que quiero comer una manzana fresca montado en el maravarismo de una bicicleta de inestable manillar con el camino bacheado, dos hombres y un destino para saltar por el barranco de la última oportunidad, aunque no sepa nadar. Marcado por el odio, tengo la vitalidad de tu herencia y la sonrisa de Luke Jackson, si quieres recojo la verdad de Frank Capua para curar mis heridas amando en la velocidad del circuito del sentimiento. Ambidiestro con la copa y zurdo con el revólver de mi rebeldía, quiero llegar hasta el final en el camino a la perdición de todo un antihéroe, inadaptado en el último lárgo y cálido verano, a comienzos de otoño las hojas se marchitan. Sobre el tejado de cinc ya estas subido y desde allí cae lluvía que moja mi melancolía como te pasó un día con aquella gata que finalmente pudiste amar. Un techo hasta donde solo puede acudir un dulce pájaro de juventud que mastica el chicle mentolado de Harper al salir de casa cada mañana después de tomarse un agrio café. La cortina rasgada de mi corazón no encuentra fórmula alguna para hacerte volver, pero sé que siempre puedo verte. Siempre nos quedará Australia hago planes a pesar que en el exterior nos esperan 500 bolivianos, la esperanza es lo último que se pierde, aunque esté con el agua al cuello, siempre pensaré en tí. Mi calle se llama distrito apache y vivo en el número 7, te invito a un whisky, tengo J.T.S. Brown y si se acaba nos bebemos el Gordon’s de mi despensa; tengo naipes para saciar la soledad, soy un buscavidas.

Te despediste de mi al caer el sol y siempre te tendré aquí en mi corazón esperando algún día tu próxima película, esa en la que ya trabajas.

Paul Newman, Dios hecho actor.
Gracias por todo amigo. —

12 comentarios sobre “Paul Newman ya trabaja en su nuevo proyecto”

  1. Esperado y brillante comentario, marco, aunque a la vez sentido. La vida tiene estas cosas en las que es mejor no profudizar demasiado porque nos amargariamos. Se nos fué una estrella más, pero su estela de luz se ha qudado con nosotros para siempre. Gracias Paul. Y sobre todo gracias marco por todos los recuedos que nos has traido de Paul Newman.

  2. Hola Marco. Pues cada vez que pienso en Paul creo que fue una de esas personas que hizo siemrpe lo que quiso. Y de ahí mi admiración. Una fuerte saludo y que consiguas lo mismo Marco. Bueno lo mismo pero centenario. Aupa hasta el tejado …

  3. Muchísimas gracias a ambos, Txipiriko y Javier, la verdad que esta pérdida hace que su leyenda quede para siempre entre nosotros, yo lo he sentido mucho la verdad, muchísimo, llegando a emocionarme. Muchas gracias amigos por leer este pequeño rincón en el que intento expresar algo más que cine, gracias a comentarios como los vuestros es posible seguir adelante con ilusión y ganas de seguir transmitiendo estos sueños llenos de vida que el celuloide nos da.

    Mil gracias

    Un fuerte abrazo–

  4. [quote:bad823c0e1=»Labrit»]Precioso y sentido comentario, Marco.

    «Regreso a Cartago» tuvo que ser un libro inolvidable…[/quote]

    Muchas gracias a ti amigo, efectivamente precioso título, «Regreso a Cartago»… evocador de tantas cosas…

    Un fuerte abrazo–

  5. Un emocionado abrazo de mi parte, amigo Marco.

    Llevo dos pérdidas en mes y medio: supongo que encuentro refugio en los clásicos para sobrellevar el querer regalar a cualquier indeseable el último año de mi vida. Pero la voz de uno de los muchos dioses, ¡tan humanos!, que en la Ilíada y en la Odisea aparecen, es la que me da una consoladora respuesta que siempre nos ocultamos como bien supo Freud.

    La Ilíada es puro vértigo, trepidante: la Odisea es la obra de alguien más maduro, más hecho, más «a la vuelta de todo o casi…». Atenea «la de claras pupilas» , dice a Telémaco ( Τηλέμαχος), hijo de Odiseo (Ulises) las palabras que siguen:

    «Ni aun los dioses podrían librar de la muerte, que a todos es común, al más caro varón, una vez se apodera de él la Parca funesta y le da una muerte tristísima«.

    Dos muertes que como bien sabes, van muy unidas para mí. Una cercanísima, la otra la de un mito que tanto mi familiar admiró como desde que era un niñato, quien suscribe.

    También me quedo con la mirada del valiente en Éxodo, del pícaro en tantísimas películas y la mirada sonriente que veía venir la vida llena de mierda e inconvenientes.

    Saludos. 🙁

    P.S.: Este es un extracto del pequeño «post» que te dedico en mi humilde y a veces malogrado Jardín de dudas, Marco. Quien lo desee allí me tendrá.

  6. Hola Marco precioso homenaje a Paul Newman .Cuando me enteré que había fallecido sentí que se nos había ha ido uno de los mejores actores, de la historia del cine, sencillo, humano. Yo siempre lo recordaré como el actor solidario, el de los ojos azules de mirada sincera. Me ha gustado mucho tu artículo , como siempre Marco haces poemas con el cine.
    Estoy delicada de salud (tengo arritmias cardiacas y asma ) y ando con consultas médicas. Os pido perdón a todos, por no tener tiempo para visitaros como yo quisiera, lo digo de corazón. Solo entro aquí para las entradas del blog. La verdad que se me han juntado varias cosas ( mi amatxo está también enferma, enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo ).Ya te contaré Marco. Recibe un abrazo con todo mi cariño
    Maika luzblanca

  7. [quote:9c24d31f90=»Maika»]Hola Marco precioso homenaje a Paul Newman .Cuando me enteré que había fallecido sentí que se nos había ha ido uno de los mejores actores, de la historia del cine, sencillo, humano. Yo siempre lo recordaré como el actor solidario, el de los ojos azules de mirada sincera. Me ha gustado mucho tu artículo , como siempre Marco haces poemas con el cine.
    Estoy delicada de salud (tengo arritmias cardiacas y asma ) y ando con consultas médicas. Os pido perdón a todos, por no tener tiempo para visitaros como yo quisiera, lo digo de corazón. Solo entro aquí para las entradas del blog. La verdad que se me han juntado varias cosas ( mi amatxo está también enferma, enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo ).Ya te contaré Marco. Recibe un abrazo con todo mi cariño
    Maika luzblanca[/quote]

    Mientras me reponía emocionalmente de las palabras de Epicuro (Al cual he dedicado mi respuesta en su magnífico blog) me encuentro con mi amiga Maika y sus difíciles momentos. Amiga, desde aquí te envío todas mis fuerzas a una mujer realmente comprometida con los asuntos sociales, con la propia vida, con ese corazón tan grande que tienes es injusto que te sucedan estas cosas, de las que estoy seguro saldrás adelante con fuerza y templanza, esa que tanto te mereces. Pocas personas desprenden tal humanidad y lanzan ese mensaje tan positivo a través de unas líneas, maravillosas líneas las que yo disfruto en casa verso de tu poética y real mirada.

    Maika gracias por tu apoyo, sabes que tienes el mío. Espero tus noticias que seguro cambian a mejor.

    Tu blog es un ejemplo a seguir y sin duda merece un premio.

    Un abrazo enorme.–

  8. Marco,

    Poco se puede añadir a lo que, con tu habitual estilo y sensibilidad, has escrito sobre nuestro gran Paul.

    Las personas que permanecen en nuestro recuerdo, y sobre todo en nuestro corazón, ya son de alguna forma inmortales.

    Además, siempre podremos volver a verle, admirarle, y estar junto a él viviendo sus obras.

    Un gran abrazo, Marco; estamos contigo en ésta y en todas.

  9. [quote:41df36c4c0=»Marca ACME»]Marco,

    Poco se puede añadir a lo que, con tu habitual estilo y sensibilidad, has escrito sobre nuestro gran Paul.

    Las personas que permanecen en nuestro recuerdo, y sobre todo en nuestro corazón, ya son de alguna forma inmortales.

    Además, siempre podremos volver a verle, admirarle, y estar junto a él viviendo sus obras.

    Un gran abrazo, Marco; estamos contigo en ésta y en todas.[/quote]

    Muchísimas gracias, Paul como dices inmortal, vivo para siempre en la gran pantalla y en nuestros corazones, te agradezco enormemente tu apoyo; siempre estás ahí y eso se agradece y mucho, mil gracias amiga

    Un abrazo–

  10. [quote:dfd0107259=»Homer_»]Emotivo y sincero recuerdo Marco. Poco se puede añadir a tu homenaje literario a este grandísimo actor.

    Un saludo[/quote]

    Muchas gracias a ti hombre jeje joé cada día disfruto más con tu blog, es cojonudo sigue adelantee

    Un abrazo–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *