¡Toma ya!


http://es.youtube.com/watch?v=qLCTrRV9t-s
Momentos previos, tensión en fragmentos de ventanas a modo de retrato, las estrellas con smoking adornan el entorno de un tal Javier Bardem acompañado por el sacrificio a su izquierda. Pilar de nombre y madre por vocación, su vestido en las rebajas de un corte inglés más español que nunca, glamour a pie de calle y lección de humildad. De pronto rápido se escucha un nombre y lentamente pasan por mi cabeza la historia del cine en este país… tan rápido, tan fugaz, tan intenso, sí, se ha hecho historia… Merecido e inconsciente homenaje a todos los grandes actores que no recibieron tal gloria y que sin duda Oscar ha repartido su luz también para ellos, actores que hoy sonríen unos aquí y otros allá donde estén: Adolfo Marsillach, Pepe Isbert, Alfredo Mayo, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, José Luís López Vázquez, Fernando Rey, Alfredo Landa, Agustín Gonzalez, José Sacristán, Carmelo Gómez… y tantos otros.

Y es que ya no somos extraños en la noche, me emociono mientras Bardem se arranca con energía y sube cada peldaño de un triunfo ya total, por momentos parece que pueda subir los brazos ante la multitud, pero no; coge aire y yo también. En la retina los escalones de Philadelphia hoy se trasladan al teatro Kodak como metáfora de victoria, se frota las manos y estrecha el dorado ser, Jennifer Hudson se retira mientras la cámara hace un travelling lateral de izquierda a derecha sobre la espalda del actor, primer plano y lo demás es historia, Los Coen, su peinado, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, su madre, los abuelos y todos los cómicos, tan poco reconocidos… Brindis para todo un país que siempre ha tenido grandes actores y que hoy merecen especialmente un recuerdo. Oscar, tan querido y muchas veces tan injusto, aquel que recibió un beso en el mismo trasero; culpa de ello lo tiene su personaje, el despiadado de horrible pelo y corazón oscuro Anton Chigurh, inolvidable.

Y es que ya no somos extraños en la noche y nos emocionamos porque este premio es un poco de todos, con la sonrisa de la felicidad me despido recordando brevemente parte de nuestros veteranos y eternos actores, si… aunque como ya sabemos No es país para viejos.
http://es.youtube.com/watch?v=KdYnQ5S_AsQ

4 comentarios en «¡Toma ya!»

  1. Hola, Marco.
    Si me permites, yo quisiera añadir tres actores a tu lista de intérpretes españoles que hubiesen merecido todo tipo de premios:

    José Bódalo (aquí acompañado por Marisol)

    Manolo Morán:

    Y el gran Alberto Romea, cuyo papel de viejo profesor en «Historias de la radio», es tan apabullantemente emocionante:

  2. Por cierto, en un hipotético enfrentamiento entre Germán Areta y Anton Chigurh, éste llevaría todas las de perder.
    Vamos, que me juego el cuello a que Areta le quemaba los huevos al tarado yanki… 8)

  3. Hola Labrit. Por supuesto actores muy significativos los que anotas. Afortunadamente tenemos muy buenos actores en la historia de nuestro cine, y estoy seguro que a estos se añaden otros tantos.

    En una supuesta disputa Areta-Chigurh, no dudes que el primero lo pone en su sitio, mítico don Germán. Y para muestra un botón: 😀

    [youtube]http://es.youtube.com/watch?v=YTf5uGXWD5A[/youtube]

  4. 😆 😆 😆 😆

    No me acordaba yo de este duelo Areta-Rosario, pero no esperaba menos de D. Germán 8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *