Roy Scheider, el hombre de perfil característico.


Roy Scheider. Se fue el hombre del perfil característico, aquel de mirada tibia y gesto serio que veía en el horizonte el peligro que en silencio aguardaba. Discreto y sereno poseía ese porte de tipo duro y a la vez refinado, dualidad que supo conjugar. Correcto en su ademán de trajes claros y pañuelo en la solapa que sobresale con gusto, era elegante. Héroe en apuros, uno de esos actores que siempre se empleaba hasta el final, su esfuerzo lo valoraba el espectador. Espía en mis esquemas, encajaba en dramas de acción.
Klute con Sutherland, The French Connection legendaria junto a un tal Gene Hackman y otro llamado Don Fernando Rey. Y ese Tiburón mítico que cambió el concepto del miedo, él formaba parte de ello. En Marathon man no corría pero si compartía plantel con Dustin Hoffman, despúes llegó Tiburón 2 obligado a trabajar en ella para desligarse de su contrato, lo hizo y triunfó en calidad un año después con All That Jazz, pero recuerdo con cariño unos años después aquel helicóptero que llevó a la gran pantalla, era el Trueno Azul, casi un ser vivo… no se me quita de la cabeza su final, su mirada en las vias ante su ardiente amigo… Despúes vinieron muchos trabajos más, (Quién no recuerda la televisiva Sea Quest) hasta su último en 2004 The Punisher, donde un malhumorado padre pone de manifiesto que su aparición en el filme siempre fue interesante y sobre todo profesional.

Roy Scheider, el hombre de perfil característico.
Descanse en paz.
http://es.youtube.com/watch?v=OEpy01rGqX8

6 comentarios en «Roy Scheider, el hombre de perfil característico.»

  1. Marco…

    Si te digo que la película que más me impactó, de Roy Scheider, fué la de «Blue thunder».

    Que tan bien has explicado, como casi un ser vivo.

    Y esa escena final, que igualmente has descrito a la perfección, inolvidable, inmensa, emotiva…

    Para mí, ése es Roy Scheider.

  2. Toy contigo Marco. Pedazo de actor. Por cierto ¿sabes si es cierta la anécdota de que no figura en los títulos de crédito de Tiburon? Es que me quiere sonar algo así pero tampoco estoy seguro.

  3. Hola a todos,

    Acme, me alegro que coincidamos en el recuerdo de dicho final, un film poco reconocido (Blue Thunder) y en su día puro divertimento, aunque sin duda con imágenes interesantes que, como en este caso se quedaron en la retina.

    Javier, desconozco el detalle que mencionas, casi sin duda leyenda urbana, en el trailer original que te adjunto sí que aparece el bueno de Roy. Por cierto, lo que no fue leyenda fue la enemistad durante el rodaje entre Robert Shaw y Richard Dreyfus, sencillamente no se podían ni ver. Y es que el propio Shaw reconocía su dificil caracter y chocó con el el ego de Dreyfuss, que no es mal actor, ni mucho menos… siempre recuerdo a Carlos Pumares (Dejando polémicas a un lado, una eminencia del cine) El crítico decía que Dreyfuss siempre fue un mal imitador de Paul Newman, jeje curioso.

    Saludos–
    Javi, te dejo el enlace del trailer original, en el que sí aparece anunciado Scheider.
    Un abrazo
    http://es.youtube.com/watch?v=ucMLFO6TsFM

  4. He estado ausente algunos días y está noticia me ha pillado fuera. Descanse en paz Roy Sheider. Gran actor. He querido mencionar dos trabajos de él que no habeís mencionado y que también me gustaron me gustaron: Klute de Pakula y The French Conecction de Friedkin.

    Respecto Richard Dreyfuss, siempre he oido que es un actor limitado pero para mí tiene buenos trabajos:
    American Graffiti de Lucas
    Mi vida es mía de Badham (dónde compartía protagonismo con el gran Cassavettes)
    La chica del Adiós de Ross
    Y me sorprendieron sus dotes para el humor en Procedmiento ilegal y su secuela que no recuerdo el título.

  5. [quote:ace84c9f96=»Txipiriko»]He estado ausente algunos días y está noticia me ha pillado fuera. Descanse en paz Roy Sheider. Gran actor. He querido mencionar dos trabajos de él que no habeís mencionado y que también me gustaron me gustaron: Klute de Pakula y The French Conecction de Friedkin.

    Respecto Richard Dreyfuss, siempre he oido que es un actor limitado pero para mí tiene buenos trabajos:
    American Graffiti de Lucas
    Mi vida es mía de Badham (dónde compartía protagonismo con el gran Cassavettes)
    La chica del Adiós de Ross
    Y me sorprendieron sus dotes para el humor en Procedmiento ilegal y su secuela que no recuerdo el título.[/quote]

    Klute y the french conection las he citado Txipi 🙂 , en cuanto a Dreyfuss coincido sobre todo con La vida es mía gran película.

    Saludos–

  6. Toda la razón Marco. Confieso que con las prisas lo leí someramente y he cometido un error. En cualquier caso fenomenal homenaje a este gran actor.

    Gracias Marco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *