Homenaje a los doce del patíbulo (3.Jim Brown)

3- Jefferson, Robert, nos referimos al actor deportista , Jim Brown


Nacido el 17 de febrero de 1936 en Saint Simons Island (Georgia). Fue criado por su abuela hasta los siete años, en que se reunió con su madre cerca de Long Island, Nueva York. Se matriculó en la Universidad de Siracusa, en Nueva York, donde sería back ofensivo de clase internacional. Entre 1957 a 1966 jugó como fullback en los Cleveland Browns de la NFL y en 1971 ingresó en el Salón de la Fama del fútbol americano profesional. Durante su carrera deportiva, estableció numerosos records en el campo, entre ellos, un total de 12.312 yardas conseguidas en 9 años de carrera. Su media de 5,2 yardas por pase nunca ha sido mejorada. Le concedieron el premio MVP of the League (Jugador Más Valioso de la Liga) en 1958 y 1965. Tras abandonar su carrera como futbolista, inició su carrera en el cine, apareciendo en más de veinte películas. En el año 1980, se une a Coors Golden Door y Barriers, dos programas de creación de empleo para ayudar a los exconvictos a reincorporarse en la sociedad. En 1988 funda The Amer-I-Can Program Inc., un plan de gestión de la autoestima y la vida que enseña responsabilidad y autodeterminación.
En «Doce del patíbulo» tiene su momento de gloria al correr sus particulares yardas cambiando el balón oval por las granadas de mano que aloja en los recordados respiraderos.
Fue un gran jugador de football americano (toda una leyenda) y un hombre comprometido con los problemas sociales, en especial los derechos de los reclusos, todavía más si cabe debido, en cierta manera al éxito de “The dirty dozen” algo que le pilló por sorpresa y todavía lo catapultó más, fue una estrella que brilló en su momento. Lo rescató del olvido Oliver Stone, recientemente en la peli sobre futbol americano, “Un domingo cualquiera”. Aunque de sobra es conocido por sus logros deportivos.

Filmografía:

-Rio Conchos
-Doce del patíbulo de Robert Aldrich
-Estación polar Cebra de John Sturges
-Dark of the Sun
-100 Rifles
-Motin
-El Cóndor
-The Grasshopper
-tick..tick..tick
-Pólvora negra
-Slaughter
-Slaughters Big Rip-Off
-Los demoledores
-Melodía para un asesinato de James Toback
-Perseguido
-I’m Gonna Git You Sucka
-Original Gangstas
-Mars Attacks! de Tim Burton
-He Got Game de Spike Lee
-Un domingo cualquiera de Oliver Stone

Brown, hoy en día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *