El crack


Hace ya días que tenía intención de homenajear a Alfredo Landa, pero sufrimos este duro revés de otro genio como era Fernando Fernán Gomez, así que, de luto pero orgulloso de poder disfrutar de estos grandísimos actores hoy recuerdo con cariño a un paisano que tal vez (y digo tal vez con la duda del máximo respeto) estemos ante el mejor actor español de todos los tiempos, personalmente lo dejo entre los grandes a nivel mundial (y lo digo rotundamente), pues cierto es que no muchos pero sí unos cuantos hay o había (por supuesto lamentando tamaña pérdida tan recientemente). Alfredo Landa es esa especie de Humphrey Bogart castizo que sabe paralizar al espectador con un gesto que azota para siempre tu recuerdo, graba una frase a fuego e impregna su silenciosa mirada… simplemente transmite. Y el hecho de transmitir es algo que no todos pueden.
Landa en «EL CRACK» ejerce de eso, de Crack es como si de repente Garci lo soltase y le dijera «sal y sé tu mismo» Landa da rienda suelta a su genialidad, es actor en estado puro, simplemente impresiona. Un actor que había sido víctima de su época digamos «landista» , con aquellas películas de sus orígenes en las que hacía «maravarismos escénicos» sacando los personajes adelante en esas cintas de escasa calidad. Pero todo eso llega un día y se acaba. Aparece «El bosque animado», «Los santos inocentes», «La vaquilla», «La marrana»… y sobre todo «El Crack» de 1981, Los dos Craks de Garci (pues hay segunda parte y esta bastante bien) hicieron una traducción «made in Spain» del género negro que no he vuelto a ver repetida. Garci estaba en estado de gracia y dio con un filón que no debía haber abandonado hasta que el público se hubiera cansado, como hace Narciso Ibáñez Serrador cada vez que vuelve a la televisión con su Un, dos, tres. Germán Areta es una creación inolvidable, con ese gesto de malas pulgas, o de hombre sufrido, amable, incluso, que aguanta hasta que salta y deja a todo el mundo temblando. Para mi gusto Areta siempre será la mejor creación de Landa. Areta deja que la gente le suelte su rollo, al peluquero, a la novia, al antiguo jefe, ahora retirado, que quiere pensar que es feliz pero está harto de su casa de campo. Así, los secundarios van dibujándose y creando un mundo personal, un escenario agridulce donde da igual lo que pase, o cual sea el caso, porque estamos encantados de ser testigos.

Garci había visto mucho cine y conocía las reglas la mar de bien. Las intuía y las seguía como un sabueso. Demuestra oficio con ese manejo gradual de la acción que cada vez involucra más al detective. El héroe no es un «Harry el sucio con agallas», es un «Germán Areta con dos cojones».

Por favor si no la han visto VEANLA y si ya la vieron VUELVAN A VERLA.
Les dejo con la el comienzo, antes que los títulos de crédito, aunque yo me quedo con otra escena (y hay muchas buenas) la del barbero narrador y el gesto de Areta. PELICULÓN PELICULÓN, una de mis preferidas.
Y de fondo en la escena que les dejo, el programa de J.M. García 🙂 , como sabe Garci crear atmósfera tensa… Asi empieza EL CRACK:
http://www.youtube.com/watch?v=qUh0_FTP-nA

4 comentarios en «El crack»

  1. Una de las mejores películas del cine español (y también de parte del extranjero…).

    Está llena de momentos inolvidables. Ese «quietecito Baretta, o te quemo los huevos» 😆 😆 😆 . El lugarteniente castizo interpretado por Miguel Rellán, la pasión por el boxeo en el Madison del peluquero. Ese lapidario «jamón de york. Es sólo jamón de york…» al personaje encarnado por Manuel Tejada….

    Una joya, vamos.

    Coincido contigo Marco en que fue una pena que a Garci no le diera por estirar la serie. Una vez le leí que pensó hacer una tercera parte dedicada a la corrupción política, pero que vio que era imposible de financiar, porque nadie se atrevería a hacerlo. ¡Casuensoria! Debió contratar a Germán Areta para que «persuadiera» a los productores… 🙂

    Y también opino igual en cuanto al poco partido que le ha sacado el cine español al tema policiaco. Así de repente sólo recuerdo otras 2 pelis estimable , una interpretada por Eusebio Poncela, sobre una trama de corrupción en la Guardia Civil titulada «El arreglo», y la de Imanol Uribe con trasfondo terrorista, aunque más bien era una puesta al día del mito de Carmen: «Días contados».
    Los demás intentos, muchos a cargo de Enrique Urbizu, nunca me han gustado demasiado…

  2. [quote:1708480947=»Labrit»]Una de las mejores películas del cine español (y también de parte del extranjero…).

    Está llena de momentos inolvidables. Ese «quietecito Baretta, o te quemo los huevos» 😆 😆 😆 . El lugarteniente castizo interpretado por Miguel Rellán, la pasión por el boxeo en el Madison del peluquero. Ese lapidario «jamón de york. Es sólo jamón de york…» al personaje encarnado por Manuel Tejada….

    Una joya, vamos.

    Coincido contigo Marco en que fue una pena que a Garci no le diera por estirar la serie. Una vez le leí que pensó hacer una tercera parte dedicada a la corrupción política, pero que vio que era imposible de financiar, porque nadie se atrevería a hacerlo. ¡Casuensoria! Debió contratar a Germán Areta para que «persuadiera» a los productores… 🙂

    Y también opino igual en cuanto al poco partido que le ha sacado el cine español al tema policiaco. Así de repente sólo recuerdo otras 2 pelis estimable , una interpretada por Eusebio Poncela, sobre una trama de corrupción en la Guardia Civil titulada «El arreglo», y la de Imanol Uribe con trasfondo terrorista, aunque más bien era una puesta al día del mito de Carmen: «Días contados».
    Los demás intentos, muchos a cargo de Enrique Urbizu, nunca me han gustado demasiado…[/quote]

    Completamente de acuerdo en tu exposición a mi parecer muy brillante, y sinceramente opino que hace falta un poquito más en el cine español, porque se sabe, visto lo visto, que se puede hacer cine del bueno de verdad, pero cine muy muy bueno, y aqui tenemos el claro ejemplo de que esta película supera muchísimas otras catalogadas como «clásicos» del cine policiaco esstadounidense, «El crack» es enorme, sublime, espectacular.

  3. Marco,

    No he visto esa película, aún. Pero tengo intención de verla, por supuesto.
    Alfredo Landa me parece un actorazo, (y poco o mal aprovechado).
    Tiene una calidad y una capacidad. Y mucho que dar todavía.
    Creo que he leído que se va a retirar. Una lástima. Pero si es su decisión… 🙁
    He visto el comienzo que has puesto, y resulta muy prometedora la película.
    Y estoy de acuerdo con vosotros; si algunas películas que se hacen por aquí, hubieran sido hechas en USA, serían ya clásicos del cine. 🙂
    De modo que a disfrutar de lo bueno que hay. Gracias por la información.

    Un abrazo. 😉

  4. [quote:29c5921759=»Marca ACME»]Marco,

    No he visto esa película, aún. Pero tengo intención de verla, por supuesto.
    Alfredo Landa me parece un actorazo, (y poco o mal aprovechado).
    Tiene una calidad y una capacidad. Y mucho que dar todavía.
    Creo que he leído que se va a retirar. Una lástima. Pero si es su decisión… 🙁
    He visto el comienzo que has puesto, y resulta muy prometedora la película.
    Y estoy de acuerdo con vosotros; si algunas películas que se hacen por aquí, hubieran sido hechas en USA, serían ya clásicos del cine. 🙂
    De modo que a disfrutar de lo bueno que hay. Gracias por la información.

    Un abrazo. 😉 [/quote]

    Bájatela porq merece la pena, además es muy completa y contiene paralelamente una bonita historia de amor que la hace todavía superior, un tratado que en muchas películas americanas es omitido. Alfredo Landa y su Goya de honor, sin duda un actor que aquí esta de Oscar.

    Saludos–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *