George Peppard


Actor de gran porte y sobradas cualidades interpretativas, que daba la sensación que siempre pudo un poco más. George Peppard Nació el 21 de octubre de 1928 en Detroit con ese mismo nombre. Su madre fue cantante de ópera y su padre constructor. Después de terminar el colegio Peppard absolvió el servicio militar en la artillería naval. Inicialmente estudió ingeniería civil, probablemente pensando en trabajar más adelante en la empresa de su padre. Al mismo tiempo realizó todo tipo de trabajos, desde taxista, disc-jockey y empleado de banca hasta mecánico de motocicletas. A continuación se matriculó en la universidad de Carnegie Mellon, donde estudió Bellas Artes. En esos años murió su padre, dejando un proyecto de construcción inacabado. El jóven Peppard se puso al frente y lo terminó. Después de sus estudios universitarios Peppard decidió ser actor y quiso prepararse para ello, no confiando en su atractivo físico para tener éxito. Estudió en la prestigiosa escuela de interpretación Actor’s Studio de Nueva York. Terminada su formación comenzó a trabajar en películas de televisión y en el teatro, también en Broadway. Su primera película para el cine la hizo en 1957, en la que repetía un papel que ya había interpretado en Broadway. Su popularidad fue en aumento en las siguientes películas, sobre todo cuando intervino en Desayuno con diamantes junto con Audrey Hepburn. Las siguientes películas también tuvieron éxito, especialmente The Carpetbaggers, coprotagonizada por Alan Ladd.

Personalmente fueron destacables varios films:

-Dulce en «Desayuno con diamantes»
-Hombre de acción en «Operación Crossbow»
-Aviador de combate en la imborrable -«The blue max» (Las aguilas azules)
-Inolvidable en una de mis pelis favoritas -«Tobruk».

En los años siguientes Peppard comenzó a estar menos solicitado por los productores y los estudios, de forma que tuvo que intervenir en películas de menor interés. La serie de televisión Banacek,(serie de notable éxito en EEUU) que se realizó en 1972 y 1973, le convirtió por un tiempo nuevamente en un actor admirado, pero su carrera cinematográfica continuó siendo decadente.
En 1978 debutó en la dirección con Five Days From Home, película que tuvo una buena acogida. No obstante, Peppard no se mostró interesado en repetir la experiencia y se dedicó principalmente a las películas y series de televisión. Entre 1983 y 1987 consiguió una vez más un considerable éxito con la serie de televisión El equipo A, producción que le hizo popular entre la juventud de todos los países que la emitieron. Fue en esta mítica serie dónde supo sacar mayor rendimiento a su carrera televisiva, consiguiendo reinventarse a sí mismo, y aunque es una pena que algunos solo lo recuerden por esta serie, hay que decir que a él no le hubiera importado. Su éxito fue tal que HOY EN DÍA «EL EQUIPO A» ES TODA UNA LEYENDA.

Peppard estuvo casado en cinco ocasiones, le gustaba mucho «La buena vida» Amante de los excesos que nunca lo abandonaron. Su segunda esposa fue la actriz Elizabeth Ashley, con la que había protagonizado la película The Carpetbaggers. Se casó por última vez dos años antes de su fallecimiento. Peppard tuvo tres hijos, dos de su primer y uno de su segundo matrimonio. En los últimos años de su vida Peppard enfermó de cáncer, lo que le obligó a retirarse del mundo del cine y de la televisión. Murió en Los Ángeles de las complicaciones surgidas en el tratamiento de su enfermedad. Mucho se habló sobre ello, y no era ningún secreto su adicción al alcohol asi como su cirrosis, falleció el 8 de mayo de 1994. Todos te recordaremos como el gran actor que fuiste, aunque a mi me queda la eterna duda… sé que pudiste ser mucho mejor pero tampoco te importó.

* The Tigress (1992)
* Ultra Warrior (1990)
* Hit Man (1982)
* Race for the Yankee Zephyr (1981)
* Your Ticket Is No Longer Valid (1981)
* Battle Beyond the Stars (1980)
* From Hell to Victory (1979)
* Five Days from Home (1979)
* Damnation Alley (1977)
* Newman’s Law (1974)
* The Groundstar Conspiracy (1972)
* One More Train to Rob (1971)
* Cannon for Cordoba (1970)
* The Executioner (1970)
* Pendulum (1969)
* House of Cards (1968)
* What’s So Bad About Feeling Good? (1968)
* P.J. (1968)
* Rough Night in Jericho (1967)
* Tobruk (1967)
* The Blue Max (1966)
* The Third Day (1965)
* Operation Crossbow (1965)
* The Carpetbaggers (1964)
* The Victors (1963)
* La conquista del Oeste (1962)
* Desayuno con diamantes (1961)
* The Subterraneans (1960)
* Home from the Hill (1960)
* Pork Chop Hill (1959)
* The Strange One (1957)

2 comentarios en «George Peppard»

  1. Un gran actor injustamente desaprovechado. Bien es cierto, que su dificil personalidad, sumada a sus vicios le impidieron progresar en el mundo del cine, pero también es cierto que los grandes estudios, le dieron la espalda, y no le apoyaron lo que debería.
    Hoy, a mis ya treinta años, todavía sigo viendo las aventuras de El Equipo A gracias al dvd, y ciertamente, ya es una leyenda en la televisión. También tengo en dvd «Con él llegó el escandalo», y «Desayuno con diamantes», ambas magníficas películas, donde actúa fenomenalmente bien.
    Siempre le recordaré con mucho cariño y admiración. Quizá pudo llegar a más, pero aún así, logró su hueco en Hollywood.

  2. @Paco
    Muchas gracias Paco por tu comentario, precisamente hoy mismo me he acordado de este actor al hilo de la actualidad en Libia cuando he escuchado en radio que Tobruk ha sido controlada por el pueblo. «Tobruk» gran película que te recomiendo y en la que interviene nuestro querido Peppard. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *