OPEN GOVERNMENT VERSUS POLÍTICA SPAM.

(Cuarto artículo de la serie y acercándonos al final, dedicado a los “peligros” que pueden hacer fracasar un verdadero modelo de Open Government)

“Les estoy pidiendo que crean. No sólo en mi capacidad de traer el verdadero cambio a Washington, les estoy pidiendo que crean en la de ustedes.”

Barack Hussein Obama

Hablábamos en la primera entrega de esta serie del relativo “fracaso” del e-government y apuntábamos las razones de este en base a que por el camino “alguien” cambio la perspectiva y el enfoque del mismo y traspaso la óptica del proyecto desde el ciudadano hacia la propia Administración pública lo que desembocó en la sustitución, o mejor en la agregación, de una nueva burocracia tecnológica a la ya tradicional burocracia administrativa.

Sigue leyendo OPEN GOVERNMENT VERSUS POLÍTICA SPAM.

OPEN GOVERNMENT. UNA CUESTIÓN DEMOCRÁTICA NO TECNOLÓGICA.

(En este tercer artículo de la serie trato de contextualizar políticamente el Open Government y alejarlo del debate tecnológico).

“Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”.

Abraham Lincoln

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de establecer el diálogo en cuanto al Open Government, y el debate suscitado por mi anterior artículo es una buena prueba de ello, es la desviación que sufre el diálogo hacia cuestiones tecnológicas y en concreto hacia el problema de la alfabetización digital y la creación de una nueva estructura de clases en función de su acceso a la tecnología, y resulta necesario aclarar que, dejando al margen la intencionalidad o no de la objeción, esta es falsa.

Sigue leyendo OPEN GOVERNMENT. UNA CUESTIÓN DEMOCRÁTICA NO TECNOLÓGICA.

¿ES POSIBLE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?

“Los ingleses se creen libres, pero se equivocan, porque solo lo son durante las elecciones de los miembros del Parlamento; desde que estas terminan vuelven a ser esclavos, no son nadie. Y en el corto tiempo de su libertad, el uso que de ella hacen bien merece que la pierdan.”

Jean Jacques Rousseau

Resulta, cuando menos curioso, constatar que mientras que la mitad del mundo islámico arde en llamas pidiendo un modelo democrático de gobierno, en los países en los que este modelo existe; los que genéricamente denominamos occidente, la abstención en las elecciones legislativas, sindicales y hasta en los mismos referendums aumenta día a día y elección tras elección en una muestra palpable del desapego de la ciudadanía con respecto a su sistema político. Pero no es solo eso, sino que las organizaciones sociales; partidos, sindicatos, organizaciones ciudadanas… son cada día más cotos cerrados a un élite profesionalizada que cuentan cada vez menos con la participación de los ciudadanos.

Sigue leyendo ¿ES POSIBLE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?