Guárdate el cambio Bob.
La psicología de Billy el niño es interesante y compleja, dulce y brutal. Peckinpah nos pone de manifiesto que su coreografía violenta tiene un sentido. Ese sentido nos lo traduce Dylan llamando a las puertas del cielo que ninguno ya verá. Coburn grandioso atardecer, Kristofferson en su mejor interpretación da frescura a la mañana que nunca llegó y al anochecer nos espera como siempre una buena canción que nos hará recordar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.
Guárdate el cambio Bob.
http://es.youtube.com/watch?v=TSzhMwOk3vY&mode=related&search=
Pat Garrett and Billy the Kid
http://es.youtube.com/watch?v=59iR9VDtGQg
Bueno, marco. Por fín has puesto el dedo en la llaga. Pat Garret & Billy the kid es mi película favorita. Obra maestra de mi director favorito Sam Peckimpah.
Tengo que decir que como toda pelicula maldita, cuando la ví hace ahora unos treinta y tantos años, salí del cine decepcionadísimo y no comprendía como el director de The Wild Bunch había sido capaz de hacer un bodrio semejante.
La explicación la obtuve cuando me enteré de que el montaje definitivo había sido obra del productor Gordon Carroll y que el propio Peckimpah quedó tan decepcionado que interpuso un pleito para que quitaran su nombre de los títulos de credito. Por supuesto que el pleito lo perdió. Cuando al final de los años ochenta pude ver la versión íntegra me enteré que al montar esa versión Peckimpah había reconocido que era lo mejor que había hecho nunca. Se le habían suprimido personajes completos como Chisum o la esposa de Garrett. Se le suprimió el arranque en blanco y negro y al ralentí de la venganza de la banda sobre un Garrett anciano y un montón de escenas más. En total se remontó en más de cuarenta minutos sobre la versión del productor. Una vez vista en su integridad quedé maravillado. El universo de Peckimpah estaba en todo su esplendor. Una vieja historia contada con un lirismo fuera de lo común ilustra los temas preferido de Peckimpah: La amistad traicionada, el drama de los hombres inadaptados a la evolución del tiempo que sólo son fieles a sí mismos. Y con la distancia que Peckimpah tenía siempre nos ofrece a un Pat y a un Billy, con sus defectos y virtudes.
Creo que la escena de la muerte del Sheriff Baker (Genial Slim Pickens) y su esposa (Kati Jurado) con «knocking on heaven’s door» de fondo musical es arrebatadora.
John Coquillon uno de los dos directores de fotografía habitruales de Peckimpah (el otro era Lucien Ballard) realiza un trabajo prodijioso, consigue sin desvirtuar ningún color dar un tono de penumbra a toda la pelicula.
La mayor obra maestra de uno de los más grandes Sam Peckimpah. Quiero decir, para mí.
[quote:c9b4389a39=»Txipiriko»]Bueno, marco. Por fín has puesto el dedo en la llaga. Pat Garret & Billy the kid es mi película favorita. Obra maestra de mi director favorito Sam Peckimpah.
Tengo que decir que como toda pelicula maldita, cuando la ví hace ahora unos treinta y tantos años, salí del cine decepcionadísimo y no comprendía como el director de The Wild Bunch había sido capaz de hacer un bodrio semejante.
La explicación la obtuve cuando me enteré de que el montaje definitivo había sido obra del productor Gordon Carroll y que el propio Peckimpah quedó tan decepcionado que interpuso un pleito para que quitaran su nombre de los títulos de credito. Por supuesto que el pleito lo perdió. Cuando al final de los años ochenta pude ver la versión íntegra me enteré que al montar esa versión Peckimpah había reconocido que era lo mejor que había hecho nunca. Se le habían suprimido personajes completos como Chisum o la esposa de Garrett. Se le suprimió el arranque en blanco y negro y al ralentí de la venganza de la banda sobre un Garrett anciano y un montón de escenas más. En total se remontó en más de cuarenta minutos sobre la versión del productor. Una vez vista en su integridad quedé maravillado. El universo de Peckimpah estaba en todo su esplendor. Una vieja historia contada con un lirismo fuera de lo común ilustra los temas preferido de Peckimpah: La amistad traicionada, el drama de los hombres inadaptados a la evolución del tiempo que sólo son fieles a sí mismos. Y con la distancia que Peckimpah tenía siempre nos ofrece a un Pat y a un Billy, con sus defectos y virtudes.
Creo que la escena de la muerte del Sheriff Baker (Genial Slim Pickens) y su esposa (Kati Jurado) con «knocking on heaven’s door» de fondo musical es arrebatadora.
John Coquillon uno de los dos directores de fotografía habitruales de Peckimpah (el otro era Lucien Ballard) realiza un trabajo prodijioso, consigue sin desvirtuar ningún color dar un tono de penumbra a toda la pelicula.
La mayor obra maestra de uno de los más grandes Sam Peckimpah. Quiero decir, para mí.[/quote]
Excelente documento el que aportas, el universo Peckinpah es apasionante, en gran medida ha contribuido a renovar el cine de acción. Un hombre con una genialidad tan sublime como autodestructiva, siempre fue el apache del cine, un «jerónimo» crudo y rebelde que ponía el ritmo a unos instrumentos que eran las armas con esos ritmos a camara lenta tan peculiares. Grupo Salvaje, La huida, La cruz de hierro… todas ellas obras maestras. Siempre lo recordaré con un pañuelo anudado a la frente y una botella de whisky 🙂 , Pat Garrett y Billy el niño son ejemplo de su genialidad, imprescindible. Por cierto buenísima la anécdota con el productor Gordon Carroll, la desconocía.
Pues conozco otra sobre esta pelicula. El personaje del carpintero que interpreta el prpio Peckimpah y que al final le dice a Garrtett:
«Cuando aprenderá que no se puede uno fiar de nadie ni siquiera de uno mismo ¿eh Garrett? Es usted un hijo de perra.» también estaba suprimido en el primer montaje del 71.
Otra: en la primera versión que ví, estaba doblada y Ollinger (R.G. Armstrong) le dice que tiene la esclopeta cargada con cartuchos del 16 y se quedan tan anchos cuando lo que le dice en la versión original en ingles es que tiene cargada la escopeta con 16 monedas de 10 centavos, con lo que la escena en la que le dispara con su propia escopeta tenga sentido cuando le dice «Keep change, Bob» (Quedate con el cambio).
Grande esta pelicula y grande su director. Todas la pelicuals que mencionas son geniales y yo quisiera añadir éstas que me parecen a la misma altura
Straw Dogs (Perros de Paja) (1972)
The Ballad of Cable Hogue (La balada de Cable Hogue) (1971)
Ride the High Country (Duelo en Alta Sierra) (1963)
Junior Bonner (1972)
Bring me the Head of Alfredo García (Quiero la cabeza de Alfredo García) (1974)
—Esta que me encanta, es la única pelicula que hizo como protagonista en solitario uno de mis actores favoritos y de Peckimpah también Warren Oates.
The Ostermann Weekend (Clave Omega)(1980)
Los dos lunares negros de Peckimpah son Aristocratas del crimen y Convoy
[quote:c3b9d1d097=»Txipiriko»]Pues conozco otra sobre esta pelicula. El personaje del carpintero que interpreta el prpio Peckimpah y que al final le dice a Garrtett:
«Cuando aprenderá que no se puede uno fiar de nadie ni siquiera de uno mismo ¿eh Garrett? Es usted un hijo de perra.» también estaba suprimido en el primer montaje del 71.
Otra: en la primera versión que ví, estaba doblada y Ollinger (R.G. Armstrong) le dice que tiene la esclopeta cargada con cartuchos del 16 y se quedan tan anchos cuando lo que le dice en la versión original en ingles es que tiene cargada la escopeta con 16 monedas de 10 centavos, con lo que la escena en la que le dispara con su propia escopeta tenga sentido cuando le dice «Keep change, Bob» (Quedate con el cambio).
Grande esta pelicula y grande su director. Todas la pelicuals que mencionas son geniales y yo quisiera añadir éstas que me parecen a la misma altura
Straw Dogs (Perros de Paja) (1972)
The Ballad of Cable Hogue (La balada de Cable Hogue) (1971)
Ride the High Country (Duelo en Alta Sierra) (1963)
Junior Bonner (1972)
Bring me the Head of Alfredo García (Quiero la cabeza de Alfredo García) (1974)
—Esta que me encanta, es la única pelicula que hizo como protagonista en solitario uno de mis actores favoritos y de Peckimpah también Warren Oates.
The Ostermann Weekend (Clave Omega)(1980)
Los dos lunares negros de Peckimpah son Aristocratas del crimen y Convoy[/quote]
Extraordinaria perros de paja con un final único. Guardo especialmente cariño a Junior Bonner, una de sus películas más personales con el inolvidable McQueen y ese vaquero de Rodeo tan auténtico y tan solitario.
«Keep change Bob» memorable
Un abrazo–
Junior Bonner, genial. En esta pelicula es para mí muy importante el papel de la madre que interpreta la magnifica Ida Lupino, una de las mujeres pionera en la dirección cinematográfica (Y algo parecido pasa con el papel de Ali McGraw en la huida y el de Connie Stevens en Cable Hogue ). Peckimpah al que siempre se le había acusado de hacer cine «sólo para homnbres», cuando no le llamaban misógeno abiertamente, hizo ésta en la que dignifica a la mujer. La fortaleza en ésta, de la madre que se mantiene como una roca amando a los hombres de su familia, que no hacen nada por hacerse querer. Magnifica Ida Lupino.
[quote:5b7e5df8ff=»Txipiriko»]Junior Bonner, genial. En esta pelicula es para mí muy importante el papel de la madre que interpreta la magnifica Ida Lupino, una de las mujeres pionera en la dirección cinematográfica (Y algo parecido pasa con el papel de Ali McGraw en la huida y el de Connie Stevens en Cable Hogue ). Peckimpah al que siempre se le había acusado de hacer cine «sólo para homnbres», cuando no le llamaban misógeno abiertamente, hizo ésta en la que dignifica a la mujer. La fortaleza en ésta, de la madre que se mantiene como una roca amando a los hombres de su familia, que no hacen nada por hacerse querer. Magnifica Ida Lupino.[/quote]
Ida Lupino, magnífica, siempre tuvo magia en su mirada, sin ser especialmente guapa, había algo en su rostro que iluminaba la pantalla.
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=hWs36oQtCCI[/youtube]