El tunel


La foto que adjunto es de la edición japonesa que se editó en Dvd. La película «El tunel» es una fiel adaptación de la novela del argentino Ernesto Sábato rodada entre Madrid, Santillana del mar y Buenos Aires, hace ya unos añitos concretamente en 1987. Podemos apreciar la buena interpretación de Peter Weller y la enigmática (y algo estática) Jane Seymour, así como la aparición casi testimonial del gran Fernando Rey. Para algunos la novela es indigesta, para otros sublime… el caso es que la película es en algunos tramos «mas de lo mismo» y se traba con algún traspiés, alargando el ritmo de forma innecesaria.

Vértigo, locura de amor en el arte pictórico de una ventana de cordura y demencia cotidiana de un espacio que invita a traspasar la puerta del miedo. «La escena de la ventana me da miedo, pero me representa a mi», es una de las frases del filme. Cada fotograma es como alimento a cuenta gotas de mensajes telegráficos. La locura en Juan Pablo Castell (Peter Weller) surge un tanto precipitada y casi absurda en un primer momento, casi comprensible un poco más tarde. A pesar de ello, mantiene ese toque de fino hilo que intenta sustentar al espectador. Por momentos parece que Castell proyecte algo irreal que solo habita en su mente. Algo que desea pero que sabe que no puede tener, por eso la crea y la destruye a María Iribarne. Tal vez su falta de creatividad haga que sus limitaciones se salgan de la tangente para desbordarse en suposiciones atormentadas de celos mortales.

María Iribarne, encarna un tipo de mujer fatal atrayente y misteriosa de fríos modos caprichosos métodos, semilla de obsesíón que no parará de crecer en J.Pablo. Hay una frase muy buena de Allende (Fernando Rey) sobre ella: «Muchos confunden sus impulsos con urgencias».

A Peter Weller lo vemos con una elegancia innata que porta cómodamente y eso el espectador lo agradece. Hay gran dosis de refinamiento y clase social elevada de ascendente psicosis, una cojugación acertada en muchas novelas de rancio abolengo.
Es curioso como Juan Pablo busca la pureza, la verdad, en un mundo que siente frívolo y falso. La música por momentos recuerda a la más reciente American Psycho que bebió de sus fuentes incluso con el pensamiento acertado de voz en off.

El tunel es una película interesante aunque previsible, para diseccionar armado de paciencia.

Saludos cinéfilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *