Misterios del cine: La maldición de la Kriptonita


La kriptonita era ese mineral del planeta Kriptón al que parecía «alérgico» Superman, como todo superhéroe que se precie tiene un talón de aquiles, un punto débil vulnerable. Pero la realidad supera la ficcíon cuando esa posible maldición pasó a los actores:

Tras la muerte de Christopher Reeve volvió a estar en boca de todos “la maldición de Superman”. Recordamos que Christopher falleció al complicarse con una infección su tetraplejía.

La industria hollywoodiense ya sabemos que tiende a crear mitos alrededor de los actores, tanto para bien como para mal. En este caso para mal, alegando la desgracia de sus protagonistas a temas sobrenaturales, en este caso a supuestas maldiciones. Sin duda es curioso comprobar cómo esta maldición envuelve desde el propio Reeve hasta Kirk Alyn.

En el año 1959 el actor George Reeves fue el primero en interpretar al héroe del cómic (la semejanza de su apellido con el archiconocido Christopher nos hace establecer un curioso paralelismo) su final trágico fue terrible ya que se quitó la vida. A diferencia de lo que se cree popularmente fue un tiro en la cabeza y no un salto desde una azotea, como suele suceder intenta crearse esa falsa leyenda urbana que siempre rodea este tipo de mitos. Incluso hasta el día de hoy se tejen conspiraciones en torno a su muerte la cual se trataría de un homicidio cometido por una amante despechada y no el suicidio que todos creen. Aún más, se dice que el fantasma de George Reeves sigue dando vueltas por la casa donde murió. Personas que allí vivieron alegaron haber escuchado ruidos extraños y visto cosas que cambiaban de lugar sin que nadie las moviera. Los testimonios mas extremos comentaban que el fantasma se paseaba por la casa vestido de Superman, lo cual hizo que la casa cambiara de dueño una y otra vez, y esto último sí que esta constatado.

Kirk Alyn, quien fuera el primero en interpretar a Superman durante 1948 en dos seriales y que seguramente nadie conoce padeció el olvido mas espantoso por parte de los productores (Y los espectadores) y fue condenado a interpretar papeles menores el resto de su carrera. Tuvo otro acercamiento al mundo de los cómics en 1952 al protagonizar el serial de los Blackhawks y volvió al mundo de Superman en la película de 1978 donde interpreto al padre de una pequeña Lois Lane en una escena que fue cortada del metraje original y en la que ni siquiera apareció. Kirk murió en Houston, Texas, en Marzo de 1999 a la edad de 88 años, totalmente olvidado, sin duda otro triste adiós.

Por otro lado, Bud Collyer la primera voz de Superman en la serie animada de 1941, es llamado en 1966 para prestarle nuevamente su voz al Hombre de Acero en “The New Adventures of Superman”. Tres años después, en 1969, fallecía a causa de un problema circulatorio.

Es con la última serie de películas donde la maldición se asienta definitivamente. Todos sabemos lo que sufrió Christopher Reeve con aquel accidente al caer de un caballo postrado en una silla de ruedas, para morir 9 años después a la corta edad de 52 años.

Margot Kidder, quien interpretara a Luisa Lane, que en 1996 (un año después del accidente de Reeve) sufrio un colapso nervioso y un ataque de paranoia, así como brotes de esquizofrenia paranoide. La actriz veía gente que solo ella percibía, manía persecutoria, escuchaba voces…Huyó de su casa diciendo que su exmarido habia contratado gente para asesinarla y fue encontrada dias después por la policia, viviendo en la calle, indigente y con serios problemas de salud, icluso sin apenas dientes. Después de este duro episodio comenzo un tratamiento y al dia de hoy se encuentra estable, afortunadamente.

El entrañable Richard Prior, que interpretó a Gus Gorman en Superman III, falleció en 2005 y desde 1986 padecía de esclerosis múltiple. Marlon Brando, que si bien tuvo la suerte de una gran carrera en Hollywood, su vida privada estuvo plagada de tragedias y muertes. Su hijo Christian asesino a Dag Drollet, el novio de su hermana, y fue condenado a 10 años de prisión. En 1995 su hija, Cheyenne, se suicidó. Además Brando murió solo, enfermo y arruinado.

A principios de los noventa la pareja protagonista de “Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman” también sufre a causa de la maldición: el actor Dean Cain fue condenado al olvido, nada se sabe de él. Y la pobre Teri Hatcher quien padeció anorexia y tuvo serios problemas debido a esta enfermedad, tardó años en recuperarse y en despegar su carrera profesional.

Tenemos que comentar la última película de Superman que ya se me olvidaba… como a todos ustedes 😆 , claro porque seguro ya casi ni se acuerdan que Bryan Singer dirigió en 2006 «Superman returns, UN AUTENTICO FRACASO. Inicialmente hubo muchos problemas en encontrar actor, puesto que nadie queria protagonizar el papel principal, finalmente cayó en manos de Brandon Routh.
El chico debe tocar madera y rápido porque tiene muchas opciones de que le pase algo. De momento las malas lenguas ya dicen que tiene una seria adicción a los videojuegos en especial al juego on-line WOW (World of Warcraft)

Así que… ya saben la maldición de la kriptonita siempre ha estado ahí. ¡Ah! y tengan cuidado si visitan el planeta Kripton 😀

2 comentarios en «Misterios del cine: La maldición de la Kriptonita»

  1. No hace mucho que leí algo como que se había encontrado Kriptonita en Europa por Serbia. Marco, explicaría eso la matanzas y genocidios que se han producido por esos lares?

  2. [quote:e7ee00ec09=»Javier Arizaleta»]No hace mucho que leí algo como que se había encontrado Kriptonita en Europa por Serbia. Marco, explicaría eso la matanzas y genocidios que se han producido por esos lares?[/quote]

    Hidróxido de silicato, sodio, litio y boro esos componentes son los encontrados en el mineral de Serbia, faltaría fluor para ser una auténtica Kriptonita además de ser verde y no blanca claro! Lamentablemente las matanzas a las que te refieres más bien son debidas a la sinrazón y el salvajismo humano y no necesitan la excusa de un soporte mineral de cómic.

    Saludos–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *