Yul Brynner, el hombre de cabello ausente


Después de mi tributo a los doce del patíbulo qué mejor que seguir con más homenajes, esta vez a «los siete magnígicos», me saltaré a Charles Bronson del que ya he hablado.

Yuli Borisovich Bryner (conocido como Yul Brynner, (n. 11 de julio de 1920 – m. 10 de octubre de 1985)

En «Los siete magníficos» es «Chris»
Yull era ruso, nació el 11 de julio de 1920, más tarde se nacionalizaría estadounidense. Su padre fue un ingeniero e inventor llamado Boris Bryner (mitad suizo, mitad mongol), su madre la rusa Marousia Blagovidova, el nombre de Yull viene del de su abuelo Jules Bryner. Mas tarde añadiría una “n” a su apellido al considerarlo más artístico estéticamente. Fue educado en París, en el exclusivo Lycée Moncelle, y luego fue aprendiz de actor en el Theatre des Mathurins, con la supervisión de Jean Cocteau.

Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en París, a sus veinte años, como cantante de un nocturno, artista de pantomima y payaso trapecista. Fue fotografiado desnudo como modelo por George Platt Lynes.
En 1941 viajó a los Estados Unidos con una compañía teatral. Su primer paso a la fama fue con su representación teatral de The King and I («El rey y yo»), la cual representó 4.626 veces durante su vida artística. Con esta obra ganó un Oscar a la mejor interpretación, luego de que fuera llevada a la pantalla grande, coprotagonizada por Deborah Kerr, en 1956.
La apariencia un tanto exótica fue lograda con su carismática cabeza rapada, pues no era calvo; eso se puede comprobar en la película Salomón y la Reina de Saba, dirigida por King Vidor y coprotagonizada por Gina Lollobrigida.(De la que por cierto poseo una foto auténtica del rodaje, dentro de mi extensa colección fotográfica que con orgullo guardo) Todo esto hizo de Yul Brynner un actor cotizado para papeles de egipcio, rusos, mongoles y orientales en general.

Ese mismo año apareció en dos otras importantes producciones, Anastasia, junto a Ingrid Bergman (papel que le valió el Oscar a esta actriz sueca) y The Ten Commandments (Los diez mandamientos), donde interpretó a Ramsés II; posteriormente apareció en filmes considerados clásicos como The Magnificent Seven y Westland.
Además de su trabajo como actor, Brynner fue un fotógrafo activo y escribió dos libros. Su hija Victoria compiló en otro libro sus fotografías familiares, de amigos y colegas actores, así como también aquellas que tomó mientras servía como asesor para refugiados de la ONU. El libro se titula «Yul Brynner: fotógrafo». Estudiante de música desde su infancia, fue también intérprete de guitarra y cantante. En los primeros días de su estancia en Europa, solía tocar y cantar canciones gitanas en clubs nocturnos de París, junto a Aliosha Dimitrievitch. Cantó algunas de estas canciones en el film Los Hermanos Karamazov. En 1967, él y Dimitrievitch editaron un álbum, «El Gitano y Yo».

Estuvo casado cuatro veces:

Con la actriz Virginia Gilmore entre 1944-1960; tuvieron dos niños llamados Yul Brynner II(1946) y Lark Brynner(1958).

Entre 1960-1967 estuvo casado con la modelo chilena Doris Kleiner; tuvieron una niña, llamada Victoria Brynner.

Entre 1971-1981 se casó con una activista francesa llamada Jacqueline de Croisset; no tuvieron hijos propios.

En 1983 se casó con la bailarina china Khaty Lee, su última esposa.

Tuvo un romance además con la actriz Marlene Dietrich, en los años 50. Y por supuesto diversos romances “no oficiales”. En sus últimos años, se rumorea (seguramente leyenda urbana) que sufría de impotencia debido a la ingestión de un cochinillo intoxicado.

Yul Brynner contrajo un cáncer al pulmón (era fumador empedernido) y el 10 de octubre de 1985 falleció, a pesar de haber luchado por dejar el vicio. En enero de 1985, nueve meses antes de su muerte, dio una entrevista en el programa televisivo estadounidense Buenos Días, América, expresando su deseo de hacer un anuncio contra el tabaquismo. Un clip de esa entrevista se convirtió en un anuncio público por la American Cancer Society; fue estrenado después de su muerte. En él, dice «Ahora que me fui, te digo: no fumes». Fue su mensaje triste y póstumo de algo que sabía irreversible. Me llama la atención el filme «Almas de metal» (Westworld) de 1973, una estupenda película clásico de Ciencia ficción en donde claramente hace un meritorio guiño a la figura de Chris Adams, su personaje en los 7 Magníficos.

Sus restos descansan en una abadía de Luzé, cerca de Poitiers (Francia), llamada Saint-Michel-de-Bois-Aubry.

SU FILMOGRAFÍA:

Puerto de Nueva York (Port of New York) (1949)

El rey y yo (The King and I) (1956) -Premio de la academia: Mejor Actor.
•Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956)
•Anastasia (Anastasia) (1956)
•Los hermanos Karamazov (The Brothers Karamazov) (1958)
•Los bucaneros (The Buccaneer) (1958)
•Rojo atardecer (The Journey) (1959)
•El ruido y la furia (The Sound and the Fury) (1959)
•Salomón y la reina de Saba (Solomon and Sheba) (1959)
•Volverás a mí (Once More, with Feeling!) (1960)
•El testamento de Orfeo (Le testament d’Orphée, ou ne me demandez pas pourquoi!) (1960)
•Una rubia para un gángster (Surprise Package) (1960)
•Los siete magníficos (The Magnificent Seven) (1960)
•No me digas adiós (Goodbye Again) (1961) (extra en escena del nightclub)
•Fuga de Zahrain (Escape from Zahrain) (1962)
•Taras Bulba (Taras Bulba) (1962)
•Los reyes del sol (Kings of the Sun) (1963)
•Patrulla de rescate (Flight from Ashiya) (1964)
•Invitación a un pistolero (Invitation to a Gunfighter) (1964)
•Morituri (Morituri) (1965)
•La sombra de un gigante (Cast a Giant Shadow) (1966)
•Las flores del diablo (Poppies Are Also Flowers) (1966)
•El regreso de los siete magníficos (Return of the Seven) (1966)
•Triple Cross (Triple Cross) (1966)
•Mi doble en los Alpes (The Double Man) (1967)
•La leyenda de un valiente (The Long Duel) (1967)
•Villa cabalga (Villa Rides) (1968)
•La huella conduce a Londres (The File of the Golden Goose) (1969)
•La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi) (1969)
•La loca de Chaillot (The Madwoman of Chaillot) (1969)
•Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando (The Magic Christian) (1969) (Cameo)
•Adiós, Sabata (Indio Black, sai che ti dico: Sei un gran figlio di…) (1971)
•La luz del fin del mundo (The Light at the Edge of the World) (1971)
•Romance de un ladrón de caballos (Romance of a Horsethief) (1971)
•El oro de nadie (Catlow) (1971)
•El turbulento distrito 87 (Fuzz) (1972)
•El serpiente (Le serpent) (1973)
•Almas de metal (Westworld) (1973)
•Nueva York, año 2012 (The Ultimate Warrior) (1975)
•Con la rabia en los ojos (Con la rabbia agli occhi) (1976)
•Mundo futuro (Futureworld) (1976) Ultima película.
•Lost in the Revolution (1980)-narrador

Teatro:

•Noche de reyes
•The Moon Vine
•Lute Song
•The King and I
http://es.youtube.com/watch?v=t0vqQjaXLOU
A veces en los largos descansos de rodaje preparaba parrilladas, era un cocinillas 😉

2 comentarios en «Yul Brynner, el hombre de cabello ausente»

  1. Pues siempre pensé que en Salomón y la reina de Saba le habían puesto peluca. ¿Por cierto no fué en esta pelicula dónde sustituyo a Tyrone Power que era el protagonista original pero que falleció durante el rodaje?

    No me adrodaba de Morituri. Gran película ¿Era de Bernard Wiki?

  2. Lo cierto es que Brynner tenía pelo, pero lo que fue un comentario de un asesor técnico se convirtió en su mayor seña de identidad al probar a cortarse al cero y gustarse con una imágen que pasaría a la historia, más tarde si que es cierto que no le haría falta ningún corte pues su calvicie era total.

    Por otro lado y respecto a Power, King Vidor, se encontró con una película de encargo al final de su carrera , una película al gusto de la época, con una GINA LOLLOBRIGIDA impecable, seductora, casi un pecado para la vista, que dirige sus seducciones hacia el galán por excelencia del cine: TYRONE POWER. Conociendo la enorme capacidad del director de Duelo al Sol, su tremenda forma de extraer al macho dominante sobre la hembra, para luego sucumbir con ella, estamos sin duda ante una de esas películas que pudieran haber sido perfecto eslabón para Power, de no haber fallecido a los pocos días de comenzar el rodaje, siendo sustituido por un siempre eficaz y camaleónico Brynner. La seducción de Gina que da perfecta ante un Brynner épico.

    Efectivamente Morituri fue dirigida por Bernard Wicki, Apasionante thriller de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de un barco de carga alemán. Marlon Brando interpreta el papel de un joven pacifista alemán reclutado por el Servicio Secreto Británico que debe sabotear el barco y entregar su valiosa carga de caucho a los aliados. Yul Brynner es el capitán del barco, desilusionado por los horrores de la guerra, pero obligado a cumplir su misión. Maravilloso film cuya fuerza se centra en las trágicas circunstancias de los protagonistas. Ambos están obligados a cumplir su misión, no por sus espíritus belicistas o sus convicciones morales, sino por la necesidad de sobrevivir.

    Saludos Txipiriko (bonita foto, la que has colocado)

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