QUERIDOS REYES MAGOS…OS NECESITAMOS

Queridos Reyes Magos:

Imagino que esta carta os pilla de sorpresa porque hace muchos, muchos años que no os escribía. No os lo toméis como algo personal pero siempre me ha costado fiarme de los hombres que beben leche con galletas. En fin, este año necesito pedir tanto que Papa Noel y el Olentzero juntos se me han quedado cortos y necesito recurrir a vuestra sabiduría. Ya se sabe que, para algunas cosas, mejor dos que uno, y para otras mejor tres que dos. Bueno, voy al grano que sé que tenéis mucho trabajo. En este nuevo año 2015 que estrenamos hace ya un día quiero pedir:

fotonoticia_20101015145633_800
‘La genealogía de la conciencia II’, 2010, de Mira Bernabeu.

 

 

 

 

 

 

 

1. Que la sociedad despierte de ese letargo en el que vive y comprenda que la cultura no es un capricho de unos pocos sino que puede ayudarles a crecer, a ser mejores, a ser más constructivos y, en definitiva, a vivir de manera más digna.

2. Que la dignidad vuelva a esa cultura en forma de sueldos dignos justos, de estabilidad laboral, de proyectos enriquecedores, de diálogo social y de estructuras educativas sensibles y sensatas.

3. Que el mundo de la educación comprenda que la cultura no es un escenario paralelo a lo educativo sino el escenario desde donde lo educativo se activa. La cultura no sólo entretiene sino que informa y, sobre todo, forma. La cultura es una escuela en sí misma.

4. Que la escuela no es una construcción arquitectónica que se estructura en aulas y pasillos. La escuela es la calle, el museo, el teatro, la sala de conciertos, el centro cívico del barrio, etc. La escuela somos nosotras y nosotros.

5. Que la cultura sea pues de todos porque se hace entre todos. Si comprendemos que la cultura es de todos debemos entonces exigir nuestro derecho a tener una cultura de calidad, y en esa demanda hay que levantar la mano y pedir a gobernantes, administradores, gestores y empresarios lo que nos corresponde. En el barco navegamos todos.

6. Si en el barco de la cultura navegamos todos es necesario aprender a exigir pero también a construir en positivo sin asentarnos en el victimismo como única fórmula de reivindicación. Si yo exijo también debo dar.

7. Si yo decido formar parte de la industria cultural debo hacerlo desde la generosidad y no desde la avaricia personal, el postureo o el autobombo. Sobran directores de museos Lady Gaga, comisarios con síndrome de actor de Hollywood, artistas que justifican su trabajo desde la chulería y la impertinencia, y músicos con aires de Rolling Stones y el gusto de Bustamante.

8. Si tenemos claro que vamos a trabajar por una cultura de calidad debemos empezar a valorarnos DE VERDAD. Nuestro trabajo es importante y necesario. Sólo en el momento en el que estemos convencidos del valor que tiene escribir un poema, componer una canción, dibujar, actuar o cantar, tendremos la capacidad de luchar a favor de la cultura.

9. Esta cultura que tan a menudo escribimos con mayúscula no sólo se da en los grandes escenarios del arte sino en el día a día. Ojalá el 2015 haga comprender a la sociedad que la cultura también se puede vivir con intensidad en un pequeño museo de provincia, en una pequeña librería de barrio, en un bar de amigos o en un teatro de calle. La cultura en vaqueros puede ser tan o más interesante que la cultura que viste traje de lentejuelas.

Bueno Reyes Magos, igual es complicado resolver tantos temas en tan poco tiempo. Ya sé que los juguetes de los peques y las colonias de los adultos son en estas fechas una prioridad. No es mi intención presionaros pero toda ayuda será bienvenida. Tampoco pretendo dejar toda la responsabilidad en vuestras manos porque sé que todos tenemos un poquito de culpa de esta mala vida a la que estamos sometiendo a la cultura. No obstante, os agradezco de antemano que hayáis dedicado un ratito de vuestro ocupado tiempo a leer mis palabras.

PD: Si veis imposible abordar estos temas en tan sólo tres días me conformo con que Enrique Iglesias no vuelva a escribir la canción del verano. El resto, si eso, ya lo iremos resolviendo entre todas y todos.

¡Feliz 2015 MaJos!

*@aitziberurtasun

 

3 comentarios sobre “QUERIDOS REYES MAGOS…OS NECESITAMOS”

  1. Ojalá que los sabios de Oriente concedan todo lo que pides, pero por si acaso tendremos que seguir trabajando como hasta ahora con el empeño cada célula de nuestro cuerpo.

    Un abrazo y mucha suerte en este año que empieza para este blog y especialmente para ti.

    Salud y audacia.

    PD Como le dijo el gato a Alicia: «Quien camina siempre acaba llegando a algún sitio»

  2. Queridos reyes magos.
    No me habéis dejado ni un hola en mi triste zapato así que tengo derecho a exigiros esto:
    Traedle a Aitziber lo que os pide.
    Os lo agradeceré solo entonces.
    Amaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *