ARTE EMERGENTE, QUE NO DIVERGENTE

El pasado fin de semana, desafiando las gélidas temperaturas, decidí visitar la muestra Pamplona Jóvenes Artistas 2014 en la Sala de Armas de la Ciudadela (para quien no conozca la capital navarra un espacio único enclavado en el corazón de las murallas de la ciudad). En total se muestran 32 trabajos de 27 autores realizados con diferentes técnicas entre las que predominan, como siempre en estos casos, la fotografía y la instalación. Sin entrar a valorar la calidad de los trabajos, algo que ya ha realizado un jurado especializado con mayor o menor acierto, me reencontré de nuevo con la misma historia que he vivido este año en Madrid, Valencia o Gijón.

Mirror. Laura Delgado. 2014
Mirror. Laura Delgado. 2014

Por una parte, las fechas asignadas a la muestra son realmente ajustadas. Teniendo en cuenta que la sala cierra los lunes, la exposición es visitable 21 días. En horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. No pestañeen que se la pierden.

Por otra parte, el diseño de la exposición y, por extensión, la distribución de las piezas, da la sensación de haberse realizado sin oficio ni beneficio. A no ser que el beneficio consista en que el público se sienta perdido nada más entrar en la sala. Ausencia de información sobre los autores, cartelas insuficientes o piezas de video castigadas en un rincón de la sala junto a los sofás de descanso. No me entiendan mal. No creo que esto sea exclusivo de Pamplona sino propio del trato que este país da a los artistas no consagrados. Al visitar estas muestras tiene una la sensación de oír algo así como: bastante hacemos dándoles ayudas a la creación como para gastar en diseño expositivo.

Suele decirse que un país que no cuida de su infancia no tiene futuro. La infancia del arte contemporáneo son sus artistas jóvenes o emergentes, como gusta ahora denominarlos. Tras años de declive y aniquilamiento cultural no deja de sorprender que los jóvenes se sigan matriculando en las facultades de bellas artes, escuelas de arte, cine o música. Pero es que a veces olvidamos que el arte no se elige, te elige. Y ellas y ellos han sido elegidos.

El mérito de estos jóvenes es enorme ya que su trabajo diario no sólo consiste en desafiar a su propio yo en busca de inspiración sino que en paralelo deben embarrarse en un sinfín de concursos, premios y becas que no sólo traen consigo un agotador papeleo sino que ofrecen recompensas económicas en forma de migajas presupuestarias. No olvidemos que estos artistas serán una parte importante de nuestro tejido cultural. Por ello, principalmente por ello, no vale sólo con ofrecerles pequeñas ayudas sino que hay que cuidarlos, mimarlos, valorarlos y, sobre todo, apoyarlos. Publicar un libro de poemas, subirse a un escenario para arrancarle notas a una guitarra o pintar un cuadro no son sólo gestos de creatividad sino verdaderos ejercicios de valentía.

2014-12-06 13.20.21
Transilvania. Amaia Molinet. 2014

Los artistas emergentes necesitan ayudas más estables, espacios expositivos más cuidados, instituciones que difundan su trabajo más allá de la propia inauguración, comisarios que les ayuden a construir un discurso, proyectos educativos que incluyan sus trabajos y, en definitiva, cualquier cosa que les ayude a avanzar, mejorar y crecer. Los artistas jóvenes no trabajan de espaldas a su entorno y sociedad sino que lo hacen desde, por y para ella. Podemos denominarlos artistas emergentes pero no les tratemos como artistas divergentes.

2014-12-06 13.17.28
El Cid. Xabier Barrios. 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PD: No quiero perder la oportunidad de felicitar por su trabajo a todas y todos los artistas representados en la muestra deseando que en el 2015 sigamos hablando de ellos. Gabriel Pout Lezáun, Agustín Bobo García, Naikare Oneca Navarra, Amaia Molinet Dronda, Amaia Molinet Dronda, Andrea Jaurrieta, Javier Arbizu Martínez, Mendía Echeverría Ayúcar, Iranzu Sanzo San Martín, Artzai Jáuregui Solano, Laura Delgado Guillén, María Azcona Reta, María Del Rincón Yohn, Clara Maya Bidegáin, Salvador Arellano Torre, Aloha Lorenzo Irisarri, Maitane Azparren Gurpegui, Jokin San Martín Loyola, Eduardo Pèlach Alonso, Ariane Artika Legarra, Nanda Gamarra Valencia, Ana Lacruz Mozaz, Alba Armendáriz Álvarez, Carlos López Cumplido, Ángela Díez Prieto, Iosune Sarasate Azcona y Xabier Barrios Elcid, gracias por seguir peleando por vuestros sueños que son también un poco nuestros.

*@aitziberurtasun

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *