¿Cómo ha surgido el Manifiesto Foral?

cropped-fueroHoy ha sido publicado un Manifiesto en defensa de los fueros, y al parecer ha tenido bastante eco dentro de la sociedad navarra. Este texto lo conocemos muy bien porque hemos estado desde el principio en su gestación, y nos hemos decidido a escribir estas letras tras ver la reacción que desde el Gobierno Foral ha habido para con el mismo.

Todo esto surge en las Redes Sociales donde desde hace mucho tiempo se venía hablando del hartazgo que había con respecto a las políticas del estado, y que se acentuó con la ya famosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de la energía eléctrica. Y en esas surgió la idea de crear un Manifiesto Foral como protesta. Había pues que darle forma, y para ello nos juntamos Eneko Abal, Aitor Yuste, y José Beloqui con el apoyo externo de un amigo nuestro para el soporte técnico que necesitábamos. Uno de nosotros, Beloqui, es nacionalista vasco y está en Geroa Bai, pero tanto Eneko, como Aitor no, y la prueba es que están o han estado recientemente en la órbita del Partido Socialista de Navarra.

Entre todos pactamos un texto que creemos transversal, porque nuestro objetivo era y es que cualquier navarro o navarra que esté por la defensa del Fuero pudiera firmarlo. En el momento que lo tuvimos cerrado ya dejó de ser el de Aitor Yuste, de Jose Beloqui o el de Eneko Abal. Era el manifiesto de los tres. Únicamente. Y decimos bien porque no tocamos a los órganos de los partidos para evitar que fuera tomado como un trato entre ellos, y que esta iniciativa fuera tratada como partidista, máxime con unas elecciones forales tan cerca. También es cierto que testeamos una versión Beta con dos personas relacionadas con la izquierda abertzale, y el regionalismo, y en la medida de lo posible tratamos de integrar sus aportaciones. No es fácil hacer que cuadre el círculo.

Llegaba entonces la hora de expandirlo a una lista de políticos de todo el arco foral, asociaciones culturales, colectivos, mundo académico, etc, y para ello nos repartimos el trabajo. Obviamente no vamos a decir los nombres de los que nos dijeron que no por respeto a su intimidad, y a sus motivos. Los que dijeron que sí, salen hoy en la prensa.
Fue muy edificante ya que recibimos aportaciones muy diferentes, y muy ilustrativas que sin duda hubieran mejorado el texto pero que no podíamos cambiar al tenerlo cerrado, y repartido. Para la próxima vez tendremos que cuidar el lenguaje sexista, tratar de darle un toque más de modernidad, pulir puntos conflictivos, etc.

Pero la reunión que tuvimos más interesante, no por su éxito, que fue nulo, sino por el intercambio de ideas fue con dos personas de ideología regionalista. Ellos estaban en desacuerdo en el fondo, y las formas pero debo agradecerles que por lo menos nos pusieran argumentos y no alusiones ad hominen, y descalificaciones de trazo grueso como las que hemos visto hoy. Una de sus tesis era que para ellos el Fuero era la manera de ser españoles, como navarros, dentro de España. Nosotros le replicamos que esa era su visión del Fuero, y que cada uno de nosotros tenía una diferente. Puede que todos tengamos razón o estemos equivocados, pero lo que tenemos claro es que nuestras diferentes visiones no son dogmas de Fe. Sin embargo sí estuvimos de acuerdo en la defensa de nuestro autogobierno, y eso ya es algo. Lamentamos, eso sí, que para ellos, su visión foral no estuviera reflejada en el documento ya que la defensa más útil en esta tema es la unión de las diferentes ideologías de Navarra. Somos poco más de medio millón de habitantes, y aquí no sobra nadie.

La variedad en las firmas, la cocina de la redacción del texto, las diferencias ideológicas e identitarias de los cocineros, prueban que no es un Manifiesto de una de las patas políticas que hay en Navarra, sino todo lo contrario. Es un Manifiesto que surge de abajo, es abierto, transversal, con sus aciertos y defectos pero que busca abrir un debate en la defensa de nuestro sistema foral.

Eneko Abal
José Antonio Beloqui
Aitor Yuste

2 comentarios en «¿Cómo ha surgido el Manifiesto Foral?»

  1. Para mí en esto de la transversalidad os dejasteis el referente nabarro que va a más.
    Luego habeis querido que se adhieran, pero no habria estado de mas que alguien habria estado ahí, aunque de alguna forma, alguno de vosotros estais ahí, pero me refiero a alguien que sea el referente en este tema.

    A los regionalistas, y a las navarras y navarros en general, hay que decirles, que los Fueros son exclusivamente nabarros, que no son españoles, que fueron reyes de Nabarra, del Reino de Nabarra, incluso como Reino de Pamplona los que otorgaron los fueros, y no estábamos en España.
    Los Fueros, que son nuestras leyes propias, con nuestras instituciones propias, son lo que une a las nabarras y nabarros, no solo de la actual Navarra, sino de todos los que fueron territorios históricos de Nabarra-Navarra-Nafarroa ..
    Recuperar autogobierno es ir recuperando los Fueros, pero para recuperar los Fueros en su integridad y depender de nosotros mismos, hay que ir todavia mas allá, volver a ser solo nabarros, solo NABARRA-NAFARROA.
    Aunque hay que decir que está bien la iniciativa, si es una continuidad de algo..

  2. Arturo, tan solo una aclaración, el Fuero navarro no es otorgado por ningún rey, ni de Pamplona ni de Navarra.
    El Fuero navarro tiene su origen en el derecho consuetudinario pirenaico, los reyes no lo otorgaban sino que lo acataban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *