A FAVOR DE LA SUBJETIVIDAD_REFLEXIONES

A FAVOR DE LA SUBJETIVIDAD

El día 3 de Octubre, en Barcelona, tendrá lugar presentación de la PLATAFORMA PSICOANALISIS SIGLO XXI. Publicamos para Vds. el escrito anunciador de la convocatoria.

Desde su origen el psicoanálisis ha estado atento a los avatares de cada época y a las formas sintomáticas que toma el sufrimiento en cada una de ellas. El psicoanálisis ha privilegiado siempre la defensa de la subjetividad como algo irrenunciable, por tratarse de lo más valioso del ser humano con sus paradojas y sus contradicciones.

Su práctica y su teoría se han ido desarrollando a lo largo de más de cien años y han sido la base de formación de muchas generaciones de profesionales; psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras, sin olvidar la función clave que ha tenido en la formación complementaria de todos aquellos que hacen de su trabajo profesional una relación asistencial como médicos, enfermeras, educadores, trabajadores sociales y maestros.
Además de las conexiones del psicoanálisis con el arte que han sido constantes.

Las aplicaciones terapéuticas del psicoanálisis han permitido que hoy esté presente en muchas instituciones públicas y privadas

No obstante, actualmente, desde fuertes prejuicios ideológicos sin rigor y con un amplio desconocimiento del alcance del método y de la teoría psicoanalítica, se cuestiona su vigencia como práctica analítica en este siglo XXI. Se pretende su desaparición de las instituciones públicas y privadas. Dichos prejuicios no son ajenos a las servidumbres que esos grupos de opinión tienen respecto a intereses económicos diversos.

En el momento actual asistimos al devenir de una clínica cada vez menos dialogante, más indiferente a las manifestaciones del padecimiento psíquico, aferrada a protocolos y abusos de medicación

Por ello:

Manifestamos la defensa de un modelo asistencial donde la palabra sea un valor a promover y donde cada persona sea considerada en su particularidad. La defensa de la subjetividad implica la confianza en las invenciones y recursos que en cada persona se ponen en juego para tratar lo que en cada uno se revela como insoportable y extraño, aunque sea lo más familiar. Confiar en el sujeto es confiar en su capacidad de elaborar respuestas a su malestar.

Manifestamos nuestra repulsa al pensamiento y la política imperante que hacen de la seguridad un metavalor con desprecio de las libertades y los derechos. Con el pretexto de las buenas intenciones reducen al sujeto a un cálculo de su rendimiento y que debe de ser adiestrado con técnicas imperativas asimilables a la domesticación

Manifestamos nuestro compromiso para contribuir al fortalecimiento de la inteligencia reflexiva, profunda y plural, dentro de la cual tenga cabida la visión, que desde la observación sicoanalítica, se puede aportar como teoría en si misma y como práctica que tiene, como centro atención, al sujeto.

Esta plataforma se ofrece como un espacio abierto a todos aquellos que rechazan la reducción actual del sujeto a un número, a un informe, o a un funcionamiento programado y cosificado.

Esta plataforma nace con la voluntad de ser un punto de encuentro y de intercambio entre profesionales, artistas, escritores, responsables políticos y ciudadanos de toda condición, para compartir y aportar reflexiones sobre las diversas formas contemporáneas del malestar en la civilización, y sobre las respuestas posibles

Pueden mandar sus firmas de adhesión a: psicoanalisissigloxxi@gmail.com y a dialogosblog@terra.es

REFLEXIONES

Este manifiesto nos da una buena oportunidad para hacer algunas reflexiones sobre la finalidad de este blog, sobre su andadura, y sus posibles ampliaciones.

También es la ocasión de retomar una de las preguntas planteadas sobre si este blog podría servir de puerta de acceso al ámbito de la ELP.

A poco más de un año de su publicación el número de lecturas que ha alcanzado es una grata y esperanzadora sorpresa. Si bien es verdad que el nivel de participación es reducido.

Puesto que el blog se encuentra inserto en los blog del Diario de Noticias de Navarra nos permitimos suponer que la mayoría de sus lecturas serán hechas por gentes de Navarra. También deducimos que, dado que su lectura no es fácil, quien lo lee tiene el suficiente interés en el psicoanálisis o al menos en “la inteligencia reflexiva” como para hacer el esfuerzo de seguir los artículos.

El psicoanálisis nos pide “un esfuerzo más” del mismo modo que en la cura psicoanalítica, un esfuerzo más para hablar, un esfuerzo más para seguir. En este caso un esfuerzo más para hacer de este blog algo vivo, algo con la viveza suficiente para hacerse notar en la ciudad.

Podemos hacerlo a través del envío de firmas de adhesión al manifiesto, por supuesto que si. Pero también podemos hacerlo haciendo de este blog una plataforma de sus opiniones, sus ideas, sus experiencias, sus reflexiones. Este nivel de participación no afecta solamente a los que habitan en Navarra

Nos gustaría también ir más lejos y poder hacer algo más personal, alguna actividad dirigida a personas interesadas en formarse en psicoanálisis. En ese sentido, que pudiera servir de puerta de entrada al ámbito de la ELP.

“Salvemos la clínica” es la frase de Miller que nos anima a no dejarnos anonadar por la fuerza del neurocognitivismo y de sus ideólogos. Para ello debemos esforzarnos.
Necesitamos pues, de vuestra colaboración a todos los niveles. Escribirnos a la dirección ….dialogosblog@terra.es…También podéis hacerlo al propio blog , siguiendo las instrucciones correspondientes.

Un esfuerzo más….para seguir marchando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *