LAETOLI Y LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS

Bajo la palabra “científico” se esconde una concepción adaptativa de la vida humana basada en la idea de que todo ser vivo-lo mismo humanos que animales- pretenden autoconservar su vida por encima de todo. No tienen en cuenta lo que nos enseña la literatura, el arte, la historia etc., y que Freud conceptualizó como pulsión de muerte. No tienen en cuenta que la subjetividad no puede ser abordada biológicamente.

Bajo la apariencia de “científico” se trasmite y se aplica una ideología que no dudamos en calificar de oscura y siniestra aunque esté vestida de optimismo.

Los señores C. Santamaría y A. Fumero, apadrinados por el Señor Armentia director de la colección LAETOLI publicaron en el mes de Abril del año que acaba de finalizar, un libro sobre el psicoanálisis que es una buena muestra de falta de rigor.

Ya en la introducción nos dicen:”Si elige acudir a la consulta de un psicoanalista se expondrá a escuchar las cosas mas desagradables sobre si mismo que haya oído nunca (…) En este libro trataremos de trasmitirle algo de tranquilidad” Como ven es lo opuesto al rigor de la ética del psicoanálisis; “Ir por la verdad fuere cual fuere”

El primer capitulo es un listado de conceptos freudianos. Pero hacer un listado no es entenderlos.

El segundo está dedicado a discutir la cientificidad del psicoanálisis. No sabemos con quien discuten, pues si no estuvieran tan obcecados se habrían dado cuenta de que tanto Freud como Lacan, si bien en sus inicios intentaron pensar el psicoanálisis como una ciencia, ambos renunciaron a ello, aunque trabajaron para que un psicoanálisis fuese una experiencia que proporcionase un saber transmisible.

Seguidamente se dedican a tratar de refutar la teoría edípica freudiana y las teorías sexuales infantiles, y lo hacen de la siguiente manera: “La alta consanguinidad aumenta el riesgo de enfermedades” “La propia biología se encarga de que no se den relaciones sexuales entre los miembros de la misma familia” “Se ha comprobado que los miembros de la misma familia presentan escasos niveles de atracción física” Nos dibujan pues, una familia basada en lazos meramente biológicos.

Después parecen recordar la gran cantidad de niños adoptados que existen hoy y cambian de opinión diciendo algo así como que cuando se convive con alguien desde bebé, no hay atracción sexual. ¡Vaya con el rigor científico¡

Vamos a hacer un análisis un poco más serio y tengamos en cuenta que somos seres de palabras. Por tanto, una vez que se tomó el lugar de padre, de madre, o de hermano, una vez que se simbolizó, aparece una barrera que es propiamente humana. La sexualidad queda reprimida, y podemos amar sin sentir deseo sexual. Cuando la prohibición edípica funciona, se lleva a cabo la operación de represión, y con ella la separación, entre amor y deseo sexual, cosa que no siempre sucede.

Continúan con la sexualidad infantil y nos describen una idea de sexualidad totalmente equivalente a genitalidad, y además en pareja (no dejan claro si heterosexual) Así tratan de ridiculizar también las teorías sexuales infantiles freudianas. En ese intento pierden de vista que incluso la cultura más popular de hoy, diferencia entre sexualidad y genitalidad.

Lacan decía que las neurociencias no han hecho ningún aporte en el terreno de la ética. Que las neurociencias lo que hacen es inyectar la idea de alma que tenía Aristóteles en la concepción del sistema nervioso. Es un tema que merece ser estudiado despacio, pero hoy vamos simplemente a señalar cómo los señores Santamaría y Fumero y por ende el director de la colección, se sitúan en la misma línea que la doctrina oficial de la Iglesia para la cual los niños son angelitos y no tienen sexualidad.

Libros como este sólo nos causarían una sonrisa si no fuese porque hoy asistimos a una convergencia de fuerzas entre el neoliberalismo, el cientifismo, y el utilitarismo para imponer una visión reductora de lo humano. Lo constatamos en la aplicación a los diferentes dominios de la educación, la investigación, las libertades, y el sufrimiento psíquico. Este falso cientifismo se ha propuesto arrinconar cualquier abordaje del sufrimiento que no sea el suyo, y sacar al psicoanálisis fuera de la ley. De la seguridad social, oficialmente, ya lo han echado.

La clínica de lo que llaman “Salud Mental” está en el punto de mira de los intereses tanto de los laboratorios como de una multitud de “investigadores” que han logrado colocarse en puestos de poder a través de las Universidades. Se han propuesto imponernos la evaluación cuantitativa y homogeneizante para todos. Estos artificios nos pueden conducir a una debacle de lo humano comparable a la debacle financiera…Replegarse sería mortal para el psicoanálisis nos dice Miller.

Por eso no vamos a cejar en el empeño de establecer una conversación con toda persona que desee expresar su opinión y hacemos de nuevo, una invitación a participar en este blog. Tenemos un gran interés en dialogar con Uds., sean cuales sean el punto de vista desde el que se posicionen.

Para mayor comodidad pueden dirigir sus preguntas y comentarios a …dialogosblog@terra.es.

Un comentario en «LAETOLI Y LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS»

  1. Asunto: Te doy mis ojos

    Hola. El viernes vi la pelicula y se me agolpaban las preguntas. Parecian gente muy normal pero se notaban muchas cosas veladas, por debajo.

    -¿como se puede querer y temer¿
    -¿Que hace que una mujer no tome la decision de separarse antes?
    -¿Porque una mujer aguanta una media de 10 años con un marido que la maltrata?
    -¿Por que no los abandonan a tiempo?
    -¿Porque algunas aseguran seguir enamoradas de quienes las martirizan?
    -¿Es posible hacer algo contra esta plaga social?
    ¿Porque esta plaga de asesinatos?¿Que esta pasando?

    11/01/2009 goiko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *