EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS 2

Extracto del artículo “El niño del pijama de rayas” aparecido en el. “Diario Palentino” el 24-7-2008 de F. Martin Aduriz

El libro de John Boyne cuenta mucho más de lo que dice…La lógica infantil nunca es la lógica del adulto. Lleva por otros laberintos, procesa la información con otro vértigo, y cuesta a veces entrar en el diccionario particular de un niño, en especial si ha sufrido un trauma y por ello se parapeta detrás de complejas barreras.

Bruno, el niño protagonista habla como si fuera el representante de toda la humanidad desconcertada. Habla con la ingenuidad de quien no puede tan siquiera digerir que haya sujetos humanos capaces de lo peor, habla con la bondad natural de lo que Rousseau se empeñó en demostrar que era el previo de cualquier niño.

El momento culminante es el instante de encuentro de Bruno con su otro especular, el niño polaco Samuel, ambos nacidos el mismo día para provocar en el lector la identidad en la diferencia. Son las representaciones de dos mundos conocidos; el de los amos y los esclavos

En la historia de la humanidad ha sucedido tantas veces el horror, la aniquilación del diferente, la lucha por puro prestigio de la que habla Hegel, como para pensar que existe ese empuje pulsional mortífero en la constitución del sujeto que habla.

Hay que recordar siempre que ese goce del mal es tan potente como para que estemos suficientemente advertidos. No debemos olvidarlo. Hay que contar con él y estar siempre prestos a no derrochar esfuerzos para ahogar ese impulso mortífero.

Libros como este explican ese punto. Punto negado por los que piensan que los malos siempre son los otros y no se han percatado de que cualquier ser humano puede ser un furias en sus pequeño ámbito de dominio. Libros como éste explican que toda la humanidad muere cuando hay crímenes de masas, los unos y los otros, amos y esclavos.

F. Martin Aduriz es Miembro de la ELP
[b]

2 comentarios en «EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS 2»

  1. Me ha parecido muy interesante el comentario de esta pelicula desde el punto de vista del psicoanalisis que usted hace. Si no fuera mucha molestia si acaso ha visto usted «El club de la lucha» que el otro dia cogi del videoclub, ¿seria tan amable de hacer un comentario de ella? Me parecio tan interesante… Y viene al caso del psicoanalisis porque trata de la locura. Pero desde dentro. Gracias
    Mário

  2. Hola.Soy una aficionada del psicoanálisis. Estoy muy contenta de haber encontrado este bloc.
    Me gustaría que me dijeras si es correcto como yo he entendido el funcionamiento de la excitación sexual en la infancia. Sería así:
    La excitación sexual produce en el cuerpo un monto de energía psíquica que el cuerpo necesita descargar para volvel al estado de reposo. A partir de cierta edad, con ese monto de energía podemos hacer varias cosas. Por ejemplo si una caricia o una imagen o cualquier otra cosa nos produce una excitación sexual, podemos hacer las siguientes cosas:
    Reprimirla. Si esa excitación nos pone en conflicto con nuestros ideales, nuestra moral o nuestro valores, la reprimimos. Pero reprimir esa excitación no es eliminar; es eliminar sólo de la conciencia. Pero eso que se ha reprimido aparece, retorna en síntomas.
    Sublimarla. Sustituirla por otras acciones socialmente aceptadas.
    Descargarla. O bien descargar la excitación con un partenaire, o bien a través de la masturbación.
    Pero estas salidas, no se eligen con la voluntad.
    Otra situación diferente es en el caso de los niños pequeños. Si a un niño pequeño se le excita los órganos genitales; este no tiene capacidad para hacer nada con ese monto de energía que siente en su cuerpo. No puede reprimir, porque el mecanismo de la represión no se forma hasta haber pasado el complejo de Edipo. Lo mismo ocurre con la sublimación. Tampoco la vía de la descarga le sirve porque su cuerpo no está lo suficientemente desarrollado.
    Entonces al niño le produce una sensación de malestar y confusión porque no sabe de donde le viene esa excitación ni que hacer con ella.
    Me gustaría que me dieras tu opinión y me dijeras por donde cojea este desarrollo.
    Gracias
    Ange

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *