Agradecimientos

En primer lugar gracias a MARCOS por su bienvenida. También quiero agradecer a TEMBLOR su interés al plantear preguntas que pueden interesar, no solamente a el, ya que son cuestiones que se hacen con frecuencia aquellos que van a iniciar el trabajo de un psicoanálisis.

Estamos en un momento en el que oímos hablar del neurocognitivismo como de un método “científico” que va a permitir redefinir todo el bagaje cultural del pensamiento humano. Es necesario pues, retomar a Freud y volver a repasar las enseñanzas freudianas sobre el aparato psíquico. Para ello habrá que pedir ayuda a psicoanalistas lectores de Freud como Jacques Lacan y Allain Miller, y otros También a sociólogos, filósofos, periodistas etc., y a quien de Uds. desee participar aportando nuevos puntos de vista con sus preguntas y opiniones. Inquietan las posiciones totalitarias y en este caso la corriente que quiere hacer del neurocognitivismo la Terapia Oficial del Estado. Pero también inquieta la extensión del simplismo con el cual se aborda algo tan complejo como es un sujeto humano. Espero no ser la única entre los visitantes del Foro de Diario Noticias, y espero que Uds. me ayuden con su participación.

Las primeras preguntas recibidas por son quizá demasiadas para contestarlas de una vez. Veamos un par de ellas “¿Qué podemos esperar del psicoanálisis para estar mejor?” “¿Es verdad que dura tanto?”

Los significantes con los que fuimos nombrados quedaron grabados en nuestro cuerpo y nos producen efectos. Las más de las veces están implícitos en nuestro hacer diario. Los escenificamos sin darnos cuenta. Otras veces los consideramos como nuestro carácter, nuestro “modo se ser” Pero siempre nos producen efectos, efectos de afecto, por Ej, el afecto de la angustia.

Podemos esperar poner esos significantes en palabras, esclarecerlos, aislarlos, y con ello tomar una cierta distancia. Pongamos un ejemplo un poco facilón pero que nos sirva para entendernos. Un chico presenta un gran sufrimiento, tiene ataques de ansiedad cuando los compañeros se marchan y se queda solo…..al ir describiendo su conducta se va perfilando cómo él siempre está haciendo bromas, que caen bien….pero con más tiempo se va perfilando también cómo tiene una compulsión a ello, no puede parar de hacer bromas… y cómo cuando le ofenden también utiliza la broma para responder…..Vemos que el significante que lo identifica y al que llamaremos S1, es: “Soy bromista” ….Podemos esperar de un análisis que deje de estar aplastado bajo ese significante y pueda llegar a nombrarse como “Soy bromista, pero algunas veces no estoy para bromas”…. Algo de lo que marcó nuestro ser, siempre va a quedar. Pero no olvidemos en el animal humano, el ser es falta-en-ser. Eso permitirá estar mejor sin duda alguna.

La duración es imprevisible. Hoy en la Asociación Mundial de Psicoanálisis se habla de ciclos. Cuando alguien se encuentra bien y no quiere continuar podríamos decir que ha realizado un ciclo. Puede bastarle para toda la vida, o no. No es lo mismo para alguien que trabaja de analista. En ese caso debe llevar su análisis hasta el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *