21 Octubre de 2015, Regreso al Futuro

¿Carretera? A donde vamos no necesitamos carreteras…

12-Regreso Al futuro

El futuro ya está aquí. Y además de verdad… Esta mañana al salir de casa he visto dos marcas de fuego en el cielo, y claro, no puede ser otra cosa que el Delorean de Marty y Doc. Ilusiones aparte, es una obviedad decir que lo que somos ahora es una suma de las vivencias que hemos tenido en el pasado, y supongo que parte de mi pasión por la ciencia viene determinada por la cultura en la que hemos estado sumergidos. En mi caso, la trilogía de Regreso al Futuro, vista cuando estaba en mi más tierna infancia, es un claro ejemplo de ello. El adolescente aventurero, el científico loco, el coche, viajar por el tiempo… Esta serie de películas tenía todos los ingredientes para ser un éxito.

A veces no somos conscientes de la importancia que este tipo de películas han tenido en muchos de los científicos actuales que descubrieron su vocación alcanzando con Marty los 140 kilómetros por hora, viajando por el hiperespacio con la chatarra más rápida de la galaxia, o explorando el Universo desde el puente del Enterprise. Y no sólo eso, este tipo de publicidad cultural/divulgación científica/ciencia ficción a veces prepara a la opinión pública para futuros intentos de la humanidad. Hoy mismo tenemos en cartelera una película, “El marciano”,  en la que la NASA ha echado el resto contando la historia de una especie de náufrago del siglo XXI a la que estoy deseando hincarle el diente. Y no es casual, viajar a Marte es el nuevo objetivo de la Agencia Espacial Estadounidense, y para ello hace falta mucho dinero de todos los contribuyentes. El ser humano por naturaleza es curioso, y ansía la exploración, y llegan unos tiempos en los que este planeta se nos va a quedar pequeño. La exploración espacial se convertirá tarde o temprano en una realidad cotidiana, y espero que llegado el momento pueda verlo.

Volviendo a la película, y la tecnología que describe para 2015, tenemos muchos inventos que no existen, como los coches voladores (pausa larga dramática con un leve sollozo), y las aeropistas, pero hay aspectos en los que yo diría que se superó a lo imaginado como por ejemplo en el campo de las comunicaciones. En lo que no hemos avanzado en es en nuestra dependencia de los combustibles fósiles que en ese 2015 alternativo parecían haber superado. Y en este caso lo triste es que no es porque no se haya avanzado tecnológicamente en ello sino por otros intereses espurios. Ojalá dentro de 30 años sí lo hayamos conseguido.

Hoy al volver a casa cogeré a mi retoño y le hablaré de esta película, y si quiere, la veremos juntos. Quizás en un futuro la pueda ver saliendo de un extraordinario coche tras golpear los cubos de la basura de casa diciéndome que algo pasa con mis nietos…

Bangerang, Robin

PeterPan

Hoy nos ha dejado uno de los mejores actores de comedia, y uno al que le tenía especial cariño. No porque fuera amigo mío ni nada de eso, sino porque desde muy pequeño el señor Williams ha protagonizado múltiples películas que me han marcado como aficionado al cine.

Hoy le dedicarán sesudos obituarios, y harán una crítica a su muy dilatada carrera, pero yo prefiero destacar el efecto positivo que su histriónica sonrisa, y sus actuaciones todas ellas llenas de emoción, me llenaba cuando iba al cine o las veía en casa. Porque igual esa es la razón por la que me ha afectado la muerte de Robin. Siempre que hacía zapping y aparecía, me quedaba a verla, por muchas veces que la habría visto ya. Y tal vez sea eso lo que me conmueve, que a pesar de no conocerlo, entró en mi salón muchas veces, y siempre, siempre, para hacerme pasar un buen rato. Los humanos tenemos la manía de que se graben a fuego los malos y los buenos recuerdos.

Era un niño grande, y tal vez porque yo lo sea un poco su primera película que vi me llegó tanto. Esa versión tan original de Peter Pan que Spielberg llevó a la pantalla en el que un hombre de negocios, demasiado ocupado para estar con sus hijos, descubre que es el niño perdido que tanto desafió al Capitán Garfio. El maravilloso genio de Aladdin me regaló buenas dosis de humor, y su famoso grito radiofónico de Good Morning Vietnam me llevó a que si alguna vez tenía un programa de radio, lo comenzaría con esa frase.

Pensamientos todos ellos de un niño sobre un niño. Pero los niños crecen, y con ello aprendí también a disfrutar otras actuaciones memorables de este camaleón de la actuación, que lo mismo se ponía traje de nany inglesa sexagenaria, que de profesor chiflado. El club de los poetas muertos o el Indomable Will Hunting se quedarán para siempre en mis retinas, y demostró que en la interpretación seria también era un monstruo de dientes sudorosos.

Dejo para el final esta escena en la que viendo cómo ha acabado todo quizás debería ser para Robin, y no para Will.

¡Bangerang Robin! grito mientras me pregunto a quién habrás dejado al mando…

Astronauta Hadfield, de la Estación Espacial Internacional al Ciberespacio

Ad astra per aspera.

Hace ya un tiempo un amigo mío me solía reenviar las fotos de la Tierra que alguien colgaba en Twitter. Al principio no le presté mucha atención, ya que veía de vez en cuando una si acaso. Pero al cabo del tiempo la belleza de las imágenes me fue cautivando, y poco a poco me fui haciendo cada vez más fan de esas instantáneas, y un buen día descubrí, que la persona que las colgaba en la red era el mismo astronauta que las tomaba, el coronel y piloto de las Fuerzas Aéreas Canadienses, Chris Hadfield.

A partir de ese momento seguí sus andanzas en esa pequeña taberna que es la red del pájaro, y no hay día que no colgara una foto fantástica de cualquier rincón del planeta, nos contara alguna vivencia con sus compañeros, o nos hiciera partícipes de la investigación científica que estaba llevando a cabo. Pero eso no era lo mejor, además interactuaba con aquellos que le respondían haciendo que personas que estaban sobre la superficie terrestre pudieran sentirse casi como tripulantes dela Estación Espacial Internacional.

Y es que este canadiense, a quien su hijo casi le obliga a ponerse la cuenta en la red de los 140 caracteres, ha conseguido juntar de manera brillante su trabajo con el mayor medio de comunicación, y por tanto de influencia del mundo, atrapando con su sencillez, y su cercanía, la pasión por la ciencia, la tecnología, y el espacio. En palabras de alguien más sabio que yo, ha logrado juntar el espacio con el ciberespacio. Efectivamente, ha conseguido eso, y mucho más. Ha conseguido que 822.653 personas (sus seguidores actuales en Twitter en todo el mundo), nos reconciliemos con la ciencia y con su forma de divulgación.

Hoy el astronauta Hadfield vuelve a la tierra en una cápsula Soyuz después de haber terminado su trabajo en la ISS después de 6 meses allí arriba. Yo echaré de menos sus partes diarios, y sus fotos, y a los que nos esperábamos algo especial para su marcha no nos ha defraudado. Nos deja para la retina un increíble vídeo con los mejores efectos especiales naturales que haya visto en una maravillosa versión del Space Oddity de David Bowie.

#MuyFan @Cmdr_Hadfield

 

Gettysburg

Lo más a parecido a Dios en la tierra es un General en el campo de batalla. Coronel Joshua L. Chamberlain

A todos los aficionados a los wargames o juegos de guerra siempre nos ha apasionado librar batallas que hayan pasado en la historia.  Aquae Sixtiae, Waterloo o Stalingrado son un ejemplo de estas mismas donde en esa confrontación se dirimió el destino de todo un imperio.

La batalla de Gettysburg durante la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) librada en los primeros días de Julio de 1863 es sin duda una de ellas, ya que fue la contienda donde la Confederación perdió la iniciativa de la guerra, e inevitablemente le llevó a perderla. El carismático general confederado Robert E. Lee había invadido Pensilvania con la idea de llegar a Washington y acabar con la guerra, pero pronto se encontraría con resistencia tras cruzar el río Potomac. El destino quiso que una pequeña columna sureña que iba a por un suministro de botas a Gettysburg se tropezara con la caballería unionista, lo que desemboco en una concentración de tropas que a la postre se enfrentaron en la batalla más sangrienta librada en territorio americano hasta la fecha. Están calculadas unas 55.000 bajas (unas 20.000 del Norte, y 30.000 el Sur) respecto a un conjunto de 150.000 hombres, siendo el bando norteño ligeramente superior en número.

Fueron tres días de intensa batalla, y en cada uno de ellos ocurrieron hechos notables destacando sobre ellos dos. La desesperada defensa de la colina Little Round Top, o la heroica carga de Pickett. En el primero una pequeña brigada al mando del Coronel Chamberlain, que guardaba el flanco izquierdo, aguantó todo un día de sucesivas cargas sureñas, hasta quedarse sin munición. Ceder esa posición hubiese supuesto el flanqueo del ejército de Meade, y su muy segura destrucción. Por eso ordenó calar bayonetas y cargar colina abajo contra sus enemigos. Esto descolocó a los confederados que viéndose superados por la situación se rindieron o huyeron.

Tras dos días clavados en sus posiciones, Lee ordenó un ataque sobre el centro de las posiciones unionistas con la esperanza de que rompiendo por la mitad la línea derrotaría y pondría en fuga a los norteños. Para ello su infantería debería pasar por una milla (1,609 km) bajo un intenso fuego de artillería que los acosaría desde su izquierda y su derecha, diversos obstáculos que dificultarían su avance, y una infantería bien pertrechada y defendida en la colina objetivo. La carga, conocida como carga de Pickett, fue un fracaso, y fueron repelidos con un número de bajas considerable.  Tras esto último, el General Confederado muy tocado moralmente, ordenó la retirada desvaneciéndose el sueño de acercarse a Washington.

El cine norteamericano, muy prolífico en cuanto a su historia bélica, tiene muchos títulos sobre esta temática, pero me gustaría destacar Gettysburg del dueño de la CCN, Ted Turner, sobre todos ellos. Basada en una novela de Micheal Shaara galardonada con el Pullitzer, tiene casi cuatro horas de duración, siendo un éxito de taquilla, y televisión. Fue rodada en las mismas localizaciones de la batalla y se usó a toda la población del pueblo como extras, y a unos 13.000 aficionados a las recreaciones históricas (como los wargames pero a tamaño natural). También se cuidó la elección de un variado elenco de actores famosos del que destaco a Martin Sheen, y Tom Berenger. El resultado es una magnífica obra adaptada, muy fiel a lo que ocurrió, lo cual es de agradecer ante las barrabasadas que suelen hacer, y que recomiendo a cualquier aficionado al cine en general, y bélico en particular.

Y, como he dicho, toda gran batalla tiene su reflejo en la moqueta verde sobre la que nos batimos generales aficionados amantes de la estrategia. Uno de los más famosos es Johnny Reb III de John Hill en el que con unas reglas sencillas (tratándose de esta temática) puedes llegar a recrear esta contienda, y otras similares de la Guerra Civil Amerciana, simulando ser Lee, Meade, Hancook, o Ulises Grant, y como decía Pérez Reverte, hacerle trampas a la historia.

Stargate, la serie

10 temporadas en la elite, 3 películas, y un spin off (Stargate Atlantis) que va ya por la quinta temporada avalan a una de las series de ciencia ficción más longevas de la televisión. La serie, basada en la película homónima del director de la joya cinematográfica Independence Day, continua la línea argumental del film de Emmerich con alguna que otra variación de guión, pero manteniendo la esencia de la misma. La serie comienza cronológicamente al año de venir el grupo de expedición de la película, y tras una visita alienígena inesperada el ejército estadounidense crea unos grupos de exploración, llamados SG y numerados del 1 en adelante. La trama se centrará en las aventuras del SG-1 compuesto por dos personajes nuevos y dos de la película original.


El Stargate

Analizaré a continuación los miembros originales del SG-1.

Michael Shanks (Daniel Jackson): Interpretado originalmente por James Spader, el doctor Jackson es la biblioteca humana y la voz moral del SG-1. Durante la serie el personaje nos irá relacionando la mitología terrestre con las sucesivas aventuras y peligros a los que los terrícolas se iban a enfrentar, dando de esta manera una solidez argumentativa y un gran atractivo para los amantes de los mitos y de la ciencia ficción que vieron de esta manera que se puede conjuntar ambas cosas y conseguir un gran resultado. Shanks, además, consigue mantener el nivel de su predecesor, y el resultado del cambio resulta bastante aceptable y creíble.

Richard Dean Anderson (Jack O`Neill): Interpretado originalmente por Kurt Russell, y sustituido en la serie por Richard Dean Anderson, conocido mundialmente como McGiver. En mi opinión la interpretación del personaje queda mejor en manos de Russell que en las de Anderson. La expresión hierática de Russell encaja perfectamente en la de militar atormentado por la muerte de su hijo. La baza de Anderson es la ironía que le impregna al personaje, así como el liderazgo que emana, pero le resta credibilidad una faceta cómica que suele sacar y que no acaba de encajar. A pesar de no llegar al nivel de Russell, consigue que al final nos olvidemos de la interpretación del primero, y de su papel en McGiver para asociarlo al del Coronel O´Neill. Como os podéis imaginar es el líder del SG-1 y el que toma las decisiones, casi siempre acertadas, y en muchas ocasiones en contra de las opiniones del doctor Jackson, lo que suele producir el enfado de este último.

Amanda Tapping (Samantha Carter): Nuevo personaje de la franquicia. La capitán Carter (que llega al grado de Teniente Coronel) es la científica del SG-1. A lo largo de todas las temporadas nos regala con una cantidad de interesantes teorías físicas para resolver situaciones imposibles, y ahí radica gran parte del éxito de la serie. Aunque dichas teorías puedan resultar fantasiosas, y alguna sin duda lo son, no dejan de tener una base científica real, y resultan muy interesantes, siendo una ayuda para que la ciencia no sea vista como algo raro y sólo al alcance de gente extraña de bata blanca. Para mantener cierta tensión sexual en la serie está el amor oculto entre ella y el coronel O´Neill que consiguen mantener a lo largo de todas las temporadas con un final un tanto decepcionante.

Chistopher Judge (Teal´C): Nuevo personaje. El antiguo primado de Apophis, archienemigo del SG-1 en las primeras temporadas, es el músculo y el guerrero por antonomasia del grupo. Judge le imprime al personaje muchísimo carácter, y le da al grupo esa seriedad, y rigidez que tenía el O´Neill de Russell. En poco tiempo se convierte en imprescindible, y a pesar de su cara de pocos amigos se convierte en el miembro más querido del SG-1.

Don S. Davis (George Hammond): Nuevo personaje. Otro ex-McGiver interpretando, también, al jefe de Anderson. El general es el jefe de las instalaciones donde se halla el Stargate y es el que controla a todos los comandos. Tiene un carácter bonachón y siempre protege a sus chicos de los enemigos que el SG-1 tiene en la tierra. Davis encaja muy bien en lo que se espera de él, y le da mucha credibilidad al personaje.


Los miembros del SG-1 original

10 temporadas en la elite dan para muchos y variados cambios en el guión. Las primeras temporadas son las más sólidas argumentalmente hablando, ya que se presentan los siguientes ingredientes: Una galaxia por estudiar, uno grupo de exploradores muy variopinto e interesante, un enemigo muy poderoso y muchas intrigas palaciegas dentro del propio complejo del SG-1. Lógicamente todos esos ingredientes no se pueden sostener durante diez años y tienes que cambiar de estrategia. En este caso se pasa de la exploración a la épica, con el uso de naves espaciales, aliados muy poderosos y enemigos más poderosos aún. El punto común que une toda la serie es la búsqueda de los creadores del Stargate, mezclando para ello, mitología, ciencia, valor y exploraciones, y que al final dará vida al spin off de la serie Stargate Atlantis. Como nota curiosa decir que la población terrestre no se entera de nada, lo cual resulta bastante increíble con la cantidad de hechos que ocurren en la serie.
En definitiva, es una serie que resulta entretenida, de inestimable valor científico en cuanto a su divulgación y bases, con efectos especiales excelentes, una trama que engancha y un buen elenco que la hace imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción.

Cómo reconocer a unos padres roleros

Estaba escribiendo el tema de la semana cuando me ha llegado un mail muy gracioso, y he decidido posponer el tema que estaba tratando para contároslo. Se trata, y cómo os podías imaginar a tenor del título, de reconocer a unos padres aficionados a los juegos de rol.


Los 18 puntos en carisma son indiscutibles 😆 😆

Creo que con esto es muy sencillo reconocerlos, además de ser una monada de crío. 😀 😆 😆 😆 Voy a calentar el potochof y ponerme con la versión en castellano del invento este porque me ha gustado un montón. Eso si, si alguno quiere comprar la frikada de turno os dejo el enlace donde podréis haceros con ella.


A Homer_ le encantan los nenes (pero que no me lea mi mujer)
😆 😆 😆

Conan, el cimmerio.

Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello, nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, porque luchamos o porque morimos, no, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa, el valor te agrada Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas ¡vete al infierno! (Conan)

Bárbaro, ladrón, saqueador, asesino, mercenario, pirata, soldado, general, rey, Conan, el protagonista del tema de hoy, es ante todo el icono del anti-héroe. El personaje creado por Robert E Howard, y que se ha constituido en un mito que ha trascendido hasta nuestros días, no es el típico héroe de rescate de princesas, sino un bárbaro, que no ignorante, que sobrevive en una tierra muy peligrosa, echando mano de sus increíbles habilidades físicas, su magnífico ingenio, y su peculiar sistema moral. Mucha gente, entre los que me encuentro, conocieron a Conan a través de la película Conan El Bárbaro de John Milius, que catapultó al éxito a un por entonces desconocido Arnold Schwarzenegger y que contó con la magnífica banda sonora de Basil Poledouris. Mi sorpresa fue cuando me enteré que el héroe nació en 1932, y que era un personaje literario creado en 1932 para una revista llamada Weird Tales magazine. 1932, me repetía en la cabeza, ¿Cómo es posible que ese personaje sea tan viejo? me preguntaba, así que decidí investigar sobre esta figura que tanto me había enganchado.


Robert E Howard, padre de la criatura.

Como he dicho, la primera vez que Conan aparece es en la revista Weird Tales magazine en 1932, y lo hace en forma de relatos cortos siendo el primero el Fénix en la Espada. Como dato anecdótico he de decir que en esa revista publicaron diversos autores famosos de la época entre los que destaca HP Lovecraft, creador de los Mitos Cthulhu y que mantuvo una estrecha amistad con Robert E. Howard. Después del gran éxito que tuvo con el primer relato de Conan, Howard siguió escribiendo sobre él contando historias de las múltiples aventuras y sin seguir un orden cronológico. Lo mismo era un relato sobre cuando era ladrón, que pirata, que Rey de Aquilonia.
Se ha dicho que buena parte del éxito que tuvo Conan, fue el acierto de ambientarlo en mundo, que aunque fantástico, era muy similar el mundo actual, por lo que la gente identificaba rápidamente los lugares y culturas descritas por Howard. Para ello el autor creó una era ficticia en nuestra historia, la Edad Hyboria, situada cronológicamente antes del hundimiento de la Atlántida. En esta edad la tierra es un continente único, pero sus divisiones políticas son muy parecidas a la actualidad, por lo que, como he dicho, al lector le resultaba muy fácil, imaginarse el lugar y las gentes donde transcurría la acción.


El mundo en la edad Hyboria, según Howard.

Para todo aquel interesado en la obra original de Howard, se ha editado recientemente su obra completa en varios volúmenes llamados simplemente Conan El Cimmerio I, II, III, IV, V y VI (Editorial Timun Mas, ISBN 84-480-3431-7), y son unos libros que a mi personalmente me han gustado mucho y desde luego es de lo mejorcito en literatura fantástica que he leído. Tienen un estilo directo, y sus historias enganchan en seguida. A mi me encanta como un personaje sencillo como es Conan, desbarata maléficos y retorcidos planes por la vía rápida. Los relatos están escritos en el orden en el Howard los escribió, que como ya he dicho no coincide con el orden cronológico de la vida del personaje. Destaco de entre los relatos, Más allá del Río Negro, Clavos Rojos, El Fénix en la espada, La Reina de la Costa Negra, La Hora del Dragón.


Portada del primero de los libros de Howard editados por Timun mas

Siguiendo con la historia, Howard, afectado por la enfermedad incurable de su madre se suicida en 1936 dejando huérfano a Conan, y muchos de sus cuentos inacabados. Se dio la circunstancia de que muchos autores literarios continuaron con la labor de Howard impidiendo que desapareciera. De los relatos se dio origen al cómic, que editado por la Marvel tuvieron un gran éxito comercial, allá por los años 70. En estos primeros cómics, llamados Conan el Bárbaro, se ve a un Conan adolescente en sus primeras etapas como aventurero. A esto le siguió La espada salvaje de Conan en el que el personaje ya mostraba los atributos por los que actualmente es conocido. Esta serie fue la más conocida y popular. También es interesante la serie de Conan Rey, en el que narra las aventuras del Cimmerio como Rey de Aquilonia. Desde finales de los ochenta hasta bien entrados los noventa se produjo la decadencia de Conan en los comics a pesar de los muchos intentos de resucitarlo, pero debido en gran manera a la poca calidad de las mismas así como las sucesivas cancelaciones de series que dejaban cojas e incoherentes muchas historias que se estaban relatando, no consiguieron sacarlo adelante. Actualmente, Dark Horse es quien tiene la licencia actualmente y ha sacado una serie que cuenta las historias de Conan en orden cronológico basándose en las historias de Howard, y rellenando los huecos que dejó el autor con los escritos de autores que han tratado a Conan desde la muerte de su creador. Y por lo visto el éxito les acompaña.


Varias portadas de los comics de Conan.

Y llegamos al cine y a las dos películas que se han hecho del famoso personaje de Howard. Aprovechando el tirón que tuvo cuando se publicaron los comics, la industria del cine sacó a la palestra al musculoso héroe, encarnado en el actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. John Milius dirigió esta primera adaptación, llamada Conan El Bárbaro, cuyo guión no es nada fiel a las historias originales. Si bien esto no fue un problema ya que la película obtuvo un gran éxito y catapultó la carrera del actor austríaco-norteamericano. En los oídos de todos está la banda sonora de la película, compuesta por Basil Poledouris, considerada como una de las mejores que se han escrito. La película fue rodada íntegramente en España, y contó con un reparto de actores de primera fila como James Earl Jones (Thulsa Doom) y Max Von Sydow (Rey Osric), mención a parte de los actores españoles que participaron en el rodaje, como Nadiuska (Madre de Conan) y Jorge Sanz (Conan niño).


Cartel de la película Conan El barbaro, de John Milius

En un principio se iba a rodar una trilogía pero el poco éxito que tuvo la segunda parte, Conan el Destructor (que en mi opinión Conan iba de intelectual y por eso fracasó), hizo imposible que se rodara la tercera película. La película en si es bastante pobre, y desde luego no tiene la magia que tuvo su predecesora. Su guión tampoco se ajustaba a ninguno de los relatos de Howard y en general es una película que no caló en el público. Pero los aficionados de Conan estamos de enhorabuena, ya que se ha confirmado que en 2009 habrá una nueva película del héroe cimmerio que se cree será más fiel a los relatos de Howard de lo que fueron sus predecesoras. Así lo anunció la productora Millenium Films, que se ha hecho con los derechos de la pelicula. Por Crom! que me alegra esa noticia.


Teaser póster de Conan 2009

Pero Conan no sólo ha aparecido en estos medios, también se han hecho juegos de ordenador, series de dibujos animados, juegos de rol, etc. Hoy en día el personaje que ideó Robert E Howard en 1932 está presente en muchísimos sitios gozando de una salud envidiable a sus 76 años… ¡Y que dure!

Homer_ es Comandante supremo del Clan Atreir, Templario de Grungni, Estudiante alienígena de la fuerza, Capitán Shazariano del Mar del Dragón, Arqueólogo investigador de los años 20, Hechicero de la ciudad Puerta de Baldur, General de la XVII división de infantería mecanizada aliada, y un largo etc…

¿Es posible fabricar un sable de luz?

Hoy voy a hablaros del objeto friki por excelencia, el sable láser o sable de luz. ¿Quién no se ha visto nunca esgrimiendo esta fantástica arma? ¿Quién no ha cogido un palo de escoba y ha hecho el ruidito característico mientras imaginaba que se enfrentaba con el mismísimo Darth Vader?
Dentro del merchandising del mundillo Star Wars, el sable de luz es uno de los más cotizados. Si eres un fan, a buen seguro tendrás una réplica colgada en un lugar privilegiado. Pues estos objetos pueden ser desde el sencillo palo de plástico que te pueden vender los chinos en sanfermines hasta los sofisticados y caros sables de luz FX.


Pero seguro que una de las preguntas que todos nos hemos hecho es si es posible fabricar uno de ellos, con las misma características que tienen en las películas. Pues bien no somos los únicos, hasta incluso ha habido gente que ha consultado a expertos físicos para saciar su curiosidad.
En estos estudios se descarta que la espada láser pueda ser un láser propiamente dicho, ya que entre otras cosas, un rayo láser no podría detener a otro rayo láser y sería muy complicado diseñar un haz de luz de una longitud determinada, ya que para ello haría falta colocar una lente mediante una varilla quitando con ello la esencia de lo que es un sable de luz.
Después de desechar la idea del láser se sugiere la idea de un plasma encerrado en campo magnético, tal como pone este estudiante de Miami.

“Para crear una espada de luz se podría construir un campo de plasma contenido por un campo magnético. Se podría contener al plasma en la empuñadura, cuando el interruptor se activa el campo electromagnético se vigoriza y el plasma se eyecta dentro de él. Aunque para conseguir las altas temperaturas requeridas por el plasma sería necesario un enorme suministro de energía, la espada de luz actuaría tal cual lo hace en las películas, y técnicamente no resulta imposible”. – Michael Ernst, estudiante, Miami.


¿A que mola? 😀

El plasma es el así llamado cuarto estado de la materia, va justo detrás de los sólidos, líquidos y gases. Básicamente, si calientas lo suficiente un gas (o le aplicas suficiente energía de cualquier clase) puedes hacer que este se convierta en un plasma. La energía extra arremete contra los electrones cargados negativamente y los expulsa de los átomos que conforman el gas, lo cual divide al gas en iones cargados positivamente y electrones libres. El plasma generalmente irradia un montón de luz visible y calor. Los electrones continúan siendo atraídos por los iones, y tienden a reagruparse en cuanto la energía o el calor disminuye, de modo que el plasma es inherentemente inestable, y no dura mucho tiempo en la Tierra. Vemos ejemplos de plasma cada día como el sol y los relámpagos.
La tecnología del plasma se viene comercializando desde hace unos cuantos años, por lo que sería posible construir un sable en base a esa tecnología. El problema es la cantidad de problemas técnicos que habría que resolver. El primero de ellos es que el plasma es algo que se encuentra a unas temperaturas altísimas (unos 4000º) y sería un pequeño inconveniente. Una excepción a esto son los tubos de neón que se transforman en plasma a voltajes bajos con muy poco calentamiento, lo que pasa es que dicho arma no produciría muchos daños que digamos. El segundo problema a tener en cuenta es el campo magnético que envolvería al plasma, ya que con un simple imán se desbarataría dicho campo derramándose el plasma sobre la mano del infortunado Jedi… Y el tercer problema es la generación de energía, ya que para generar ese plasma se necesitaría una cantidad ingente de la misma. Para ello tendríamos que diseñar un generador que satisficiera esas necesidades y que cupiera en la empuñadura del arma. Casi
De cualquier forma el hecho de pueda ser técnicamente posible nos llena de esperanzas a aquellos soñadores que siempre nos hemos visto con una túnica y un sable en la mano.

Para más información:
Enlace 1
Enlace 2

Homer_ es Comandante supremo del Clan Atreir, Templario de Grungni, Estudiante alienígena de la fuerza, Capitán Shazariano del Mar del Dragón, Arqueólogo investigador de los años 20, Hechicero de la ciudad Puerta de Baldur, General de la XVII división de infantería mecanizada aliada, y un largo etc…

Mi camino al lado friki.

Como en todo entretenimiento que se precie como tal, todo se basa en unos gustos personales que han ido derivando en aficiones concretas. Así como es acertado decir, que Iñaki Ochoa de Olza (descanse en paz), de pequeño no estaría ni un momento en casa, que era un amante de la naturaleza, y que le encantaba hacer de explorador aunque sea del monte Ezkaba, y que en base a eso fue desarrollando sus gustos hasta convertirse en el gran alpinista que fue, todas nuestras aficiones, que algunos han tenido la suerte de convertir en profesión, han partido de un punto, y en eso consiste el escrito de hoy. Os voy a contar mi camino al lado friki de la vida. 😀
Supongo que podría poner el punto de partida el día en que me regalaron el primer clic del oeste. Era genial, con su sombrero de ala ancha, su pantalón blanco, y camisa marrón. Llevaba un pañuelo rojo, y una cartuchera doble para dos pistolas. Además las muñecas giraban… ¡que gran adelanto! Venía con un caballo pinto y un lazo al más puro estilo vaquero. Lo llamé el Capitán Starlaing y fue mi juguete favorito durante mucho tiempo. A este clic le siguieron muchos otros, y además junte mi colección con la de mi mejor amigo de la infancia y entre ambos teníamos una colección enorme. Jugábamos en la entrada de la casa de su abuela, y era muy divertido.


Fotografía de un clic igual al Capitán Starlaing

El siguiente paso fueron los juegos nac, títulos como Las grandes batallas del Mediterráneo, Resiste Stalingrado, La Fuga de Colditz (Reeditada hace bien poco, y que si lo llego a saber no hubiese pagado 60€ en Ebay), La Ruta del Tesoro (con las monedas de 10000 reales hacía como el Tío Gilito: D), hasta llegar al Heroquest.


El juego Nac más famoso, La Fuga de Colditz, que recientemente se ha vuelto a poner a la venta.

Mi llegada al Heroquest (Este juego da para un tema aparte que escribiré en un futuro) fue paralela a mi descubrimiento de la literatura fantástica, cuando mi primo me recomendó un librillo que tenía perdido en mi pequeña biblioteca. Dicho libro era el Hobbit. Después del Hobbit, vino El señor de los Anillos, Las Crónicas de las Dragonlances, etc. Así pues el cóctel estaba servido, y mi salto al rol llegó con uno de los juegos míticos del mundillo, El Stormbringer. Supongo que como en todo, la primera vez es especial, y sin duda será difícil que me olvide de Acab, mi primer PJ, y de cómo se cargaba a los Klakars en una dichosa torre con su pedazo de hacha de los mares.
Nota: Una cosa curiosa de roleros es que normalmente cuando hablamos de nuestros PJs y sus hazañas las narramos como si hubieran pasado en la realidad, lo cual suele sorprender y dejar atónitos a quien nos escucha. ¿Quién no ha dicho alguna vez, recordando aquella partida gloriosa?… ¿Te acuerdas de aquella vez cuando entramos en casa de ese noble y le robamos hasta la cubertería de su abuela?


Mis inicios en el mundillo rolero fue de la mano de ambos títulos

Poco después jugamos al Warhammer Fantasy juego de rol, del cual dirijo partidas actualmente, Señor de los Anillos, AD&D, Star Wars, Dark Sun, Cthulu, Comandos, Piratas, Paranoia, y uno de mis favoritos, Vampiro (que maravilla de Lasombra tenía…). Cada miembro de la cuadrilla dirigía (y dirige) un juego en el que se especializaba, lo cual hizo que se pudiera jugar con bastante asiduidad. Como yo me marché a estudiar fuera, no jugué tanto como hubiera querido y me tuve que conformar con llevar el rol a mis compañeros de la universidad. Eso sí y modestia aparte, mis partidas nocturnas fueron legendarias dentro del frikismo local.
El salto a los wargames lo día cuando era todavía universitario. Empecé coleccionando un ejército de enanos del juego más famoso de fantasía medieval, el Warhammer. Desde entonces he jugado más a los wargames que al rol, ampliando además mi colección a otro ejército del juego, los elfos oscuros. Eso sí, y como no todo es fantasía medieval, últimamente estoy enganchado a uno que está basado en la segunda guerra mundial llamado Axis & Allies, el cual recomiendo a los amantes de este tipo de juegos.
Así pues este es a grosso modo el camino que he seguido hasta convertirme en el friki que soy hoy en día. Y, oyes, todo esto es compatible, con tener un trabajo, ser formal, tener pareja (y de momento me aguanta :D), cocinar en casa (mis nachos y mi pasta a lo Homer son, francamente, insuperables), hacer las labores del hogar asignadas (lo reconozco, no con la asiduidad que la parienta quisiera), y hasta incluso irte de vacaciones a Salou como un navarro de bien (iba a poner ir a misa los domingos pero si me conocéis un poco ya sabéis que no gasto mucho de eso…).

Homer_ es Comandante supremo del Clan Atreir, Templario de Grungni, Estudiante alienígena de la fuerza, Capitán Shazariano del Mar del Dragón, Arqueólogo investigador de los años 20, Hechicero de la ciudad Puerta de Baldur, General de la XVII división de infantería mecanizada aliada, y un largo etc…

¡Bienvenidos!

Ya está, ya lo he hecho, ya he creado un blog. En este mundo, o te adaptas o eres un carroza, y después de consultar al oráculo me he dicho ¿Por qué no haces tú otro?, y me respondo a mi mismo, pues hazlo. Las preguntas me han seguido asaltando, y a ellas me iba respondiendo yo mismo, tal como hacía un tal Smeagol, pero sin un pescado crudo en la boca…
-¿Dónde hacemos el blog ese?
-Pues en el foro del Noticias, mi tesoro, que ya tienen una sección sobre el tema, y me ha respondido que con mucho gusto aceptarán nuestros escritos
– ¿De qué escribiremos?
-Pues de los temas que más nos gustan.
– ¿Peces?
-No, querido, hablaremos de temas frikis en general y de los juegos de rol y wargames en particular.
-Nos gusta, nos gusta la idea, mi tesoro, pero tendremos que explicar que son esas cosas que nos apasionan ¿no?
-Exacto, y vamos a ello.

Como preámbulo, mi objetivo al empezar a escribir este blog es, en primer lugar acercar el mundo de los juegos de rol, wargames y friki en general (según el concepto que tiene la gente del mismo) para quitar el estigma tan negativo que se tienen de los mismos. Os sorprendería saber la cantidad de gente que practica esta afición, así como el arco de la edad, profesiones, etc. de las mismas. El perfil del quinceañero inadaptado como jugador de rol es ciertamente erróneo, y como ejemplo, y disculpen por adelantado mi falta de modestia, yo mismo con mis casi 30 años, casado, y con trabajo fijo (de momento) soy practicante asiduo, así como el resto de mis amigos donde encontramos de todo, hasta, incluso, padres de familia. Y os puedo decir, que soy una persona de lo más normal del mundo, ¡si es que existe una definición de normal claro!

Lo primero que hay que explicar es el significado de la palabra friki. Según la wikipedia, es un término usado para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático. Esta definición encaja bastante bien en lo que es ser un friki, ya que generaliza bastante el significado, y no está centrado en los aficionados al comic, juegos de rol etc., como la gente erróneamente piensa. De todas formas, en este blog me centraré en el arco que el significado friki tiene para el común de los mortales.


No somos tan raros

El segundo término que quiero explicar es el de “juego de rol”. Un juego de rol es una aventura, en la que una persona de carne y hueso interpreta los papeles de los principales personajes de dicha aventura. Puedes compararla con una película, una obra de teatro o con jugar a “indios y vaqueros”, donde los actores interpretan sus papeles y actúan de acuerdo con una trama preestablecida. En un juego de rol cada jugador asume el papel de un personaje, una personalidad ficticia que puede ser muy distinta del actor en sí. Sin embargo, al revés de lo que ocurre en el cine y el teatro, en los juegos de rol no hay una trama preestablecida. En lugar de los jugadores deciden exactamente qué es lo que quieren hacer en una situación dada, y después descubren si han tenido éxito. Para decidir lo que los jugadores pueden hacer o no, si tienen éxito en una acción o fracasan, está el director de juego (DJ). El DJ controla el mundo en el que viven los personajes de los jugadores. Es el árbitro definitivo, cuyas decisiones no pueden ser desobedecidas. Para ayudar al DJ a decidir qué es posible y qué no, se crean un conjunto de reglas, distintas para cada tipo de juegos, para presentar un escenario equilibrado en el que los personajes ficticios puedan correr aventuras.


Gary Gygax, Padre de los juegos de rol

El tercer término es el de los wargames. Un wargame es muy parecido a un juego de rol, en ellos se simulan o representan, conflictos bélicos reales o imaginarios bajo unas reglas preestablecidas. Para jugar se necesitan dos personas, un libro de las reglas del juego que se quiera, dos ejércitos de soldaditos de plomo (o algo similar que los represente, podría valer incluso trozos de cartón), y un tablero donde desplegar dichas figuras. Puedes representar desde las míticas batallas de las Guerras Púnicas, pasando por fantasiosas batallas entre enanos y orcos, hasta apocalípticos escenarios del futuro.
Pero bueno, dejo el enlace a este artículo de Pérez Reverte que explica perfectamente lo que es un wargame y lo que sienten sus aficionados cuando juegan.


Warhammer Fantasy es el wargame de fantasía más famoso y jugado en el mundo

Espero que lo disfrutéis. Un saludo y que los dados os sean propicios!

Homer_ es Comandante supremo del Clan Atreir, Templario de Grungni, Estudiante alienígena de la fuerza, Capitán Shazariano del Mar del Dragón, Arqueólogo investigador de los años 20, Hechicero de la ciudad Puerta de Baldur, General de la XVII división de infantería mecanizada aliada, y un largo etc…