Lo que la bandera esconde

POCO A POCO LA MARCHA VA GANANDO TRANSVERSALIDAD EXTREMA MIENTRAS EN MADRID APROVECHAN LA BANDERA PARA ATIZAR AL GOBIERNO FORAL

Hay que reconocer que la manifestación del día 3 está quedando de lo más transversal. Del PSN a los superforalistas de Ciudadanos. Pasando por la asociación de mayores de UPN, la asociación juvenil de UPN y la asociación de mujeres de UPN. También se han adherido el grupo municipal de UPN de Villava y el grupo municipal de UPN en Falces, a los que por lo visto no les debió llegar el mensaje que pedía “no dar el cante” con las adhesiones, no vaya a ser que se vea la patita. Que si la convocatoria se ha hecho así, semianónima y con los correos encriptados, es para que se apunte todo el mundo. Hasta la Falange.

Y ahí que ha entrado el cuatripartito de derechas: UPN, PSN, PP y Ciudadanos. La gran esperanza de los profetas del Apocalipsis, que ven en la manifestación la rampa de salida para una alternativa de Gobierno. “Este es un primer paso para que en el futuro cercano estos cuatro partidos constitucionalistas unan sus fuerzas en aras de la gobernabilidad de Navarra en el marco de la Constitución Española y de la ley del Amejoramiento”, celebra Sociedad Civil Navarra, una de esas asociaciones creadas tras las últimas elecciones para iluminar el camino en estos tiempos de tinieblas y oscuridad. Un movimiento ciudadano espontáneo e independiente en el que cualquier vinculación con UPN es meramente casual, y para quien “la adhesión de los partidos políticos UPN, PSN, PPN y Ciudadanos representa una magnífica oportunidad para expresar esa mayoría social de Navarra que apuesta con rotundidad por sus instituciones y sus símbolos propios”.

Un momento, ¿símbolos, en plural? ¿La mani no era solo por La Bandera? ¿Por “la convivencia, el autogobierno, y la integración de la pluralidad”, que decían los socialistas? Qué confusión. Es que empiezas hablando de lo que nos une y luego cada uno lo interpreta a su manera.

Mira si no la Falange, tan defensora siempre de la democracia y la bandera de Navarra, que llama a participar en la manifestación contra “la extrema izquierda con miembros de ETA que quiere quitar el escudo foral de Navarra”. La Comunión Tradicionalista Carlista, en cambio, ve una oportunidad para hacer frente a la “agenda progre-nacionalista” que está incluyendo “los más graves casos de cristofobia imaginables”. “Es un insulto permanente de la memoria de los navarros que, leales a su gobierno regional, se alzaron en 1936, libremente, contra el gobierno sectario de la Segunda República”. Eso sí que es un argumento como Dios manda.

Suerte que para aportar luz a esto de los motivos reales de la manifestación tenemos al ideólogo mayor del Apocalipsis, don Julio Pomés, articulista y visionario, que esta semana se mostraba exultante porque los civiles (la sociedad, no los guardias) van a acabar saliendo a la calle contra este gobierno de rojos, separatistas y delincuentes. “Participar en la manifestación no significa estar de acuerdo con los partidos de la oposición, sino discrepar de las actuaciones que el Ejecutivo mantiene en muchas cuestiones”, decía Pomés, que en el saco metía un poco de todo, del PAI al “desplome de las cifras macroeconómicas”. Así, con la brocha bien gorda, aunque no sea verdad. La cosa es protestar contra el Gobierno, que según Pomés, “se ha propuesto repartir un dinero que no tiene en rentas básicas, múltiples beneficios sociales y ofertas de empleo público masivas”. Desde luego, se habrá visto mayor malicia.

La visión en MadridOyendo estas cosas es normal que uno al final se cabree. Y claro, si encima tienes un micrófono, te pasa como a Carlos Herrera, que el viernes se fue calentando, calentando… y acabó ofreciendo a los oyentes de la Cope su particular visión de Navarra. “Este Gobierno de los infiltrados del PNV, Herri Batasuna y Podemos, toda esa escoria, han levantado la ley para que los ayuntamientos pongan la ikurriña”, informaba el locutor a sus oyentes, a quienes explicaba que el Gobierno de Navarra está lleno de “sectarios” y que Geroa Bai tiene un portavoz “violento e iracundo”. “Una basura de portavoz”, resumiendo.

Todo sea en nombre de la bandera. Lo tiene claro hasta Antonio Imizcoz, asesor de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos en el Ministerio de Hacienda, y que llama a manifestarse contra “el Gobierno ¿de Navarra?” por “favorecer a sus socios vascos, por bailar el agua al PNV, por su continuado seguidismo a los asesinos, secuestradores, extorsionadores y borrokas en general”. Da gusto tanto navarrismo en el Gobierno central. De la renovación del Convenio Económico, si acaso, ya hablamos otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *