Gurea defenda dezagun

LA IMPOSICIÓN DEL EUSKERA LLEGA HASTA LA MARCHA POR LAS BANDERAS, QUE HA OPTADO POR UN LEMA BILINGÜE PARA PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO

Tiene un punto de ternura que los convocantes de la manifestación por la bandera de Navarra hayan tenido el detalle de poner un lema bilingüe para la convocatoria: Defendamos la bandera de Navarra. Gurea defenda dezagun. Lo que no deja de ser curioso en una cita que bebe de la crispación política generada durante dos años a cuenta de la política lingüística del Gobierno de Navarra, y que según Javier Esparza, va hacer que quienes no conocen el idioma sean “parias en su propia tierra”.

Sí, es verdad, primero va en castellano y más grande, como pedía en su blog uno de los organizadores, indignado porque las notificaciones del Gobierno foral ahora van en los dos idiomas, y encima primero en euskera: “No debemos dejar pasar esto de ningún modo. Cada uno, en lo que buenamente pueda, debe manifestar su desacuerdo con este atropello. ¡Se van a enterar!”, apuntaba Pachi Mendiburu, para quien por lo visto eso es de mala educación.

Pero bueno, la cosa es que el lema va bilingüe. En euskera, al fin y al cabo, lo que se mire como se mire es un gran paso hacia la normalización lingüística de la comunidad. El disgusto que se van a llevar cuando vean la pancarta los de Vecinos de Paz, que llegaron a compararse con los judíos en la Alemania nazi porque en Berriozar quisieron saber cuánta gente hablaba euskera en el municipio.

Tampoco sabemos qué dirá cuando se vea rodeada de peligroso vascuence Ana Beltrán, que no hace mucho consideraba una “imposición” que el Gobierno rotulara en bilingüe los carteles en las carreteras que dan entrada a Navarra. “Ni los navarros de la zona no vascófona ni las personas que entren a Navarra provenientes de La Rioja, Castilla o Aragón, o de cualquier otra parte de España, tienen necesidad ni interés en que los rótulos estén en dos idiomas”, alertaba la presidenta del PP.

Por no hablar de UPN. Con lo que los buenos navarristas han hecho durante todos estos años para proteger el castellano de su desaparición, van y les ponen una pancarta en vascuence. “Se ha quitado la careta. Tiene una obsesión, imponer su independentismo y para ello vale todo: la ikurriña, la rotulación del Gobierno, ETB…”, decía Esparza hace poco (a Uxue Barkos, no a los convocantes, que quede claro), preocupado por aquello de la euskaldunización.

Quién sabe, igual tiene razón y la pancarta bilingüe es consecuencia de la imposición del euskera. Puede incluso que para el final de legislatura hasta UPN se vea obligado a euskaldunizar su nombre: Unión del Pueblo Navarro-Nafarroako Herri Batasuna. Todo sea por la “concordia”, como reza el manifiesto de la manifa.

Donde no hay dudas es en el lema. Eso sí es claro: Por la bandera. Pero una bien roja, bien grande y bien agarrada, no vaya a ser que la quiera coger alguien más y haya que darle con el asta. Luego, es verdad, los convocantes hablan de defender “los símbolos oficiales que nos representen a todos”. Lo que no queda claro es si es por la europea, desaparecida del Parlamento hasta hace unos días. O por la española, de la que últimamente poco se habla. Será que la oposición empieza a aprender a hacer oposición, y ha decidido esconder la rojigualda como los nacionalistas hacen con la ikurriña en campaña. Con lo fácil que hubiera sido decir que la manifestación es para pedir la prohibición de la ikurriña. O directamente contra “los nazionalistas”, como le gusta decir al convocante Vecinos de Paz.

Cosas de la política, por lo que siempre viene bien una matización, y si es de los organizadores, mejor. “Se ha puesto a la zorra (no va con segundas) a cuidar el corral y sabemos que, con astucia, va a intentar llevarnos al huerto”, nos explicaba ayer Pachi Mendiburu. Por lo visto, solo un mes después de las elecciones -eso sí que es predicción- soñó que una águila quería comerse una ardilla, y que la ardilla era Navarra (hasta se llamaba Navardilla) y el águila los vascos malos. O algo así.

Total, que dice Mendiburu que los nacionalistas quieren “meter a Navarra en Euscalerría para, después, independizarse de España”, que el primer paso es “derogar la Ley de Símbolos para colarnos la ikurriña”, y que por eso hay que “hacer historia” y acudir a la manifestación. Que el Apocalipsis ya está aquí, vaya. Suerte que al final del sueño la ardilla se escapa. Si no, menuda pesadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *